DIRECCIÓN DE ESTUDIOS CIG
XAVIER ANDRADE / IVÁN PISCO / LEONARD QUINDE / CRISTELL CORONEL

El término “Millennials” fue acuñado por 2 investigadores (William Strauss y Neil Howe) en 1987 durante un período en el que los niños nacidos en 1982 iniciaban su educación escolar y los medios de comunicación comenzaron a identificar a dichos niños como la clase que finalizaría su educación secundaria en el año 2000, asociándolos así con el nuevo milenio.

Aunque en años recientes se ha discutido y abordado diferentes temáticas respecto a la generación de los Millennials (denominada también como Generación Y), a la fecha no existe un consenso respecto a los años de inicio y fin de esta generación. Por otro lado, aunque suele asociarse a los Millennials características basadas en su edad, los investigadores reconocen la influencia de las condiciones sociales y económicas como elementos que marcan diferencias significativas entre personas Millennials a nivel de regiones geográficas, aunque la característica comúnmente aceptada es la alta influencia en los Millennials del mayor uso y familiaridad con las comunicaciones, los medios de comunicación y las tecnologías digitales.

Para propósitos informativos y a manera de facilitar una estandarización respecto a otros estudios, en el presente artículo se considerarán como Millennials a aquellas personas nacidas entre enero de 1983 y diciembre de 1994, mientras que para la siguiente cohorte generacional, denominada como Generación Z, se considerarán a aquellas personas nacidas entre enero de 1995 y diciembre de 2002. La segmentación previa se realizó tomando como referencia la metodología utilizada por Deloitte en su estudio “Encuesta Millennial 2019”. Según las proyecciones poblacionales del Instituto Nacional de Estadística y Censos INEC, en 2020 la población ecuatoriana consta de 3.120.992 personas Millennials, es decir nacidas entre 1983 y 1994, equivalentes al 18% de la población, mientras que otras 2.441.926 personas pertenecen a la generación Z, es decir que nacieron entre 1995 y 2002. Entre Millennials y personas de la generación Z se concentra el 32% de la población ecuatoriana. Ver cuadro No. 1

En términos de su participación en actividades productivas, específicamente en el mercado laboral, a diciembre de 2019 la Población Económicamente Activa PEA a nivel nacional fue de 8,01 millones, de los cuales 2,16 millones de personas se identificarían como Millennials (por haber nacido entre 1983 y 1994), es decir que dicha generación representa en Ecuador el 27% de la fuerza laboral disponible, y aunque esta participación resulta superior al 25% registrado en 20101, resulta curioso observar que es también inferior al 30% registrado en 2017. Básicamente esto sucede porque entre 2017 y 2019 existe una notoria incorporación al mercado laboral tanto de la generación Z (la PEA en este segmento pasa de 997.726 personas en 2017 a 1,14 millones en 2019, un aumento de 122.198 personas) como de la generación nacida después de 2002 (que pasa de una presencia nula en la PEA en 2017, a 122.198 personas en 2019). Ver cuadro No.2 y gráfico No.1

Respecto a la inserción plena de los Millennials en el mercado laboral, a diciembre 2019 a nivel nacional se registraron 3,15 millones de personas con empleo adecuado, de los cuales el 32% correspondieron a personas de la generación Millennial.

Cabe recordar que en años recientes el mercado laboral ecuatoriano ha experimentado cierto estancamiento, de manera que mientras en 2017, 42 de cada 100 ecuatorianos en edad y capacidad de trabajar lograron ocupar una plaza de empleo adecuado (Población con empleo adecuado = 42% de la PEA), a diciembre de 2019 se había reducido a un nivel de 39 de cada 100 ecuatorianos. Pese a esta situación, cabe observar que los Millennials son el segmento poblacional más activo en el mercado laboral, esto si se considera que a diciembre de 2019, 47 de cada 100 ecuatorianos en capacidad de trabajar y nacidos entre 1983 y 1994 (es decir Millennials) ocuparon una plaza de empleo adecuado, siendo esta la tasa de ocupación más alta en dicho año en comparación al resto de segmentos generacionales.

Ciertamente, en el resultado previo influye el relevo generacional, surgimiento de nuevas actividades laborales que demandan competencias profesionales que han aparecido en años recientes (especialmente en cuanto a manejo de nuevas tecnologías) e incluso en cierta medida los procesos de jubilación laboral; no obstante, es una característica del mercado laboral a tenerse en cuenta, así como también, es necesario empezar a considerar la cada vez mayor presencia de la generación Z, segmento en el cual, a diciembre de 2019, se observó que 23 de cada 100 ecuatorianos nacidos entre 1995 y 2002 ocupó un puesto de pleno empleo (además de representar el 8% de la población total con empleo adecuado en la fecha evaluada). Ver cuadro No. 3

Otro elemento de interés respecto a los Millennials y su participación en el mercado laboral se vincula a su capacidad de consumo asociada a su nivel de ingreso. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos, a diciembre de 2019 a nivel nacional el ingreso salarial promedio de la población con empleo adecuado fue de USD 759 por mes, siendo el mismo inferior a lo reportado tanto en 2018 como en 2017.

Visto por segmento generacional, la población ecuatoriana nacida antes de 1983 y que ocupó un puesto de empleo en diciembre de 2019, percibió un ingreso salarial promedio de USD 827 por mes, siendo este nivel el mayor respecto al resto de segmentos generacionales, y superior en 19% a la remuneración salarial promedio de los Millennials, lo que sugiere que la experiencia laboral se mantiene como un factor altamente valorado en el mercado laboral ecuatoriano (además de que se espera que en la generación previa a 1983 exista una mayor presencia de personas en cargos gerenciales y/o administrativos).

Otro elemento a considerarse respecto a los ingresos laborales percibidos en el mercado laboral ecuatoriano, es que, aunque a diciembre de 2019 la remuneración promedio de un Millennial resultó superior en un 32% respecto a la remuneración promedio de una persona de la generación Z (nacida entre 1984 y 2002), se observa una diferencia notoria en la tendencia de ambas cifras, ya que entre 2017 y 2019 la remuneración promedio de los Millennials se redujo a razón de 0,4% por año, mientras que la de las personas de la generación Z aumentó a razón de 4,0% por año. Ver cuadro No. 4

Tendencias y preocupaciones comunes de un Millennial

La Encuesta Millennial 2019 llevada a cabo por Deloitte (y que se basa en la opinión de 13.416 Millennials encuestados en 42 países, y de 3.009 encuestados de la generación Z en 10 países[1]) revela que a nivel internacional existe una disminución preocupante de los niveles de confianza entre Millennials y personas de la generación Z, esto vinculado a inquietudes y pesimismo sobre sus carreras, sus vidas y el mundo que los rodea.

Entre los principales hallazgos de esta encuesta se tienen:

  • El optimismo económico y político/social se encuentran en mínimos históricos: Los encuestados expresaron una fuerte falta de confianza en las instituciones sociales tradicionales, incluyendo los medios de comunicación, y son pesimistas respecto al progreso social.
  • Millennials y generación Z están desilusionados: ellos no están particularmente satisfechos con sus vidas, sus situaciones financieras, sus trabajos, gobiernos y líderes empresariales, redes sociales y la forma en como es utilizada su información.
  • Millennials valoran experiencias: ellos aspiran a viajar y ayudar a sus comunidades más que empezar familias o sus propios negocios.
  • Millennials son escépticos de motivaciones de negocios: los encuestados no piensan bien de los líderes en su sociedad respecto al impacto de estos, su compromiso con mejorar el mundo o en su confiabilidad.
  • Dejan que sus billeteras hablen (y caminen): están dispuestos a patrocinar y apoyar a las empresas que se alineen con sus valores. Muchos dicen que no dudarán en disminuir o terminar las relaciones cuando no estén de acuerdo con las prácticas comerciales, valores o inclinaciones políticas de las compañías.

Entre algunos de los datos de interés revelados en esta encuesta se tienen:

  • La generación Z se encuentra más interesada en percibir un mayor salario, comprar una casa y en tener niños o formar una familia respecto al nivel de interés sobre estos temas por parte de los Millennials.
  • El cambio climático, la protección del medio ambiente y los desastres naturales son la mayor preocupación tanto de los Millennials como de la generación Z (para ambos casos, 29% de los encuestados respondieron que dicha problemática es lo que más les preocupa).
  • Los Millennials encuestados manifiestan una no adecuada percepción respecto a la actividad empresarial, ya que existen algunas áreas en las que estos perciben las empresas no logran lo que se espera que deberían lograr, como por ejemplo mejorar el estilo de vida de sus colaboradores (mientras que un 33% de los encuestados consideran que esto es algo que las empresas deberían hacer, solo un 16% considera que las empresas efectivamente están logrando el propósito antes referido), o también en cuanto a protección del medio ambiente (mientras que un 27% respondió que considera las empresas deberían preocuparse por esta problemática, solo un 12% respondió que considera que las empresas efectivamente se preocupan por ello).