Por:
Diana Asimbaya
Ejecutiva de Comunicación de AEI

PREMIOS EI 2019 – ALIADO MÁS INNOVADOR

Tracklink es una empresa ecuatoriana dedicada a ofrecer sistemas de rastreo y monitoreo que brindan control y protección total para vehículos, bienes y equipos de trabajo. Gracias al esfuerzo y dedicación que han puesto durante 22 años de experiencia en el mercado local, ahora son una empresa multinacional con presencia en Ecuador, Perú, Honduras y Nicaragua.

Tracklink creó un dispositivo que mantiene la integridad de los productos y materias primas en sus desplazamientos: el control portátil de temperatura y porcentaje de humedad relativa para las industrias farmacéutica y alimenticia.

La innovación fue el factor determinante para solucionar el problema identificado. La compañía integró los beneficios de sus dispositivos GPS (Sistema de Posicionamiento Global), sensores que miden la temperatura y porcentaje de humedad en un compacto dispositivo. El mismo trabaja junto con una plataforma web y APP que brindan a sus usuarios la posibilidad de contar con la información necesaria para tomar decisiones oportunas que incrementen la seguridad, calidad y productividad de sus operaciones.

Este innovador equipo llegó más allá, pues también es el aliado ideal del sector alimenticio. Para ello, el dispositivo fue adaptado a los requerimientos de esa industria, por ejemplo, cuenta con elementos de acero inoxidable de grado alimenticio. Ahora, además de dar apoyo a una importante distribuidora farmacéutica del país, es utilizada por una reconocida compañía multinacional con el fin de controlar las temperaturas de recepción y transporte de sus materias primas. Así, se asegura la inocuidad del producto desde la fuente.

Con el desarrollo de este dispositivo todos ganaron. Los usuarios, además de beneficiarse de las características nombradas del aparato, también optimizaron su operación con el incremento de su productividad a lo largo de su cadena de abastecimiento. Por su parte, el retorno de la inversión de Tracklink fue del 315%.

Como establece Edgar Toapanta, gerente de Innovación de la empresa, el trabajo con el cliente fue primordial, pues estuvo en todos los procesos de desarrollo del equipo. Para determinar sus requerimientos, evaluar posibles escenarios durante el uso del dispositivo y en validar que la propuesta de valor fuera contundente y que funcionara ante las más adversas situaciones que podría enfrentar su usuario.

El Reto Tracklink

Uno de sus objetivos es unir a la academia y a la empresa privada, por lo que vienen realizando varios aportes. Un claro ejemplo fue el ´Reto Tracklink´ que se desarrolló de mayo a septiembre con la operación de CODEIS y la co-organización de AEI. Además, durante todo el Reto contó con el apoyo de Paz Horowitz, Fundación Telefónica, y UDLA.

Una de las fases fue la incubación acelerada para los equipos finalistas, sirvió para que  desarrollaran su producto mínimo viable, elaborar su modelo de negocio, generar una estrategia de salida al mercado, recibir mentorías, retroalimentación y trabajar en equipo para el perfeccionamiento de sus proyectos.

El ganador fue el equipo SAMI, proyecto que resuelve procesos de operación, aplicando tecnología; sobre el cual actualmente se están realizando validaciones con varias empresas, y se espera conectar con otras más. Este Reto impulsado por Tracklink promueve el trabajo conjunto a emprendedores, y demuestra una vez más su compromiso con el desarrollo del ecosistema de emprendimiento e innovación.

Inversión : CoDriver

Otra arista importante de la evolución de Tracklink es que ahora invierten en startups como CoDriver, aplicación que ofrecía al usuario la oportunidad de encontrar mecánicas, gasolineras, consejos y oferta de seguros en su primera versión. Ahora, la versión 2.0 se enfoca en la asistencia y mantenimiento con la opción de botón de pago, el tracking de el servicio que requeriste y el contacto directo con la persona.

Tracklink es un referente de buenas prácticas en innovación, lo cual además se vio reflejado durante la V Entrega de Premios Ei 2019, al ser reconocido como el Aliado más Innovador, siendo ya tricampeón en esta categoría. Actualmente, tiene asignado un presupuesto para inversión en innovación, 24 proyectos y el 100% lo realizan de manera articulada con otras instituciones. Además, cuenta con un equipo de innovación, al cual otorgan una serie de incentivos y prefieren pasantes para seguirlos formando. A su vez, mantienen 7 proyectos en marcha que se trabajan en conjunto con el programa AEInnova de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación.