Durante 87 años de nuestra existencia institucional han trascendido gobiernos, dictaduras, catástrofes naturales, pandemias y múltiples crisis. Esto es posible porque día a día, trabajamos convencidos de que los principios fundacionales de esta Cámara, están orientados a generar bienestar para la mayoría de ecuatorianos.

Buenas noches, un especial y afectuoso saludo a los miembros del Consejo Directivo, expresidentes y distinguidos afiliados a nuestra Cámara, autoridades nacionales y extranjeras representantes de los distintos gremios empresariales y del sector público, empresarios, familiares, queridos invitados, medios de comunicación, amigos, todos.

En el entorno mundial actual, no existe desafío o problema social en el que la comunidad empresarial no deba involucrarse. Para y por eso estamos aquí, porque nuestro país nos importa y mucho.

Siempre es un gran honor para mí, como presidente del directorio de la Cámara de Industrias de Guayaquil estar frente a ustedes en la Sesión Solemne, en la que conmemoramos un aniversario más de vida institucional. Hoy nos reunimos para disfrutar juntos de un momento particular, que reconoce el denodado esfuerzo que todos hemos realizado a lo largo de este año tan singular.   Además, es motivo de especial alegría poder celebrar los importantes objetivos alcanzados, los que nos invitan a mirar al futuro con renovada esperanza. Nos llena de orgullo saber que, durante estos 87 años de historia, la Cámara haya sido testigo y protagonista del continuo esfuerzo en pro del desarrollo industrial de Guayaquil y del Ecuador.

La Cámara de Industrias de Guayaquil, se ha consolidado como un pilar fundamental en el engranaje de nuestra economía. Su papel trasciende las cifras y las estadísticas; ya que nuestra institución es un agente de cambio que impulsa la colaboración, la unión y el trabajo conjunto entre el sector privado, otros gremios, la academia, las organizaciones sociales y el sector público.

Quiero destacar el enfoque de trabajo colaborativo que imprimimos a diario, y que se enmarca en una nueva época donde las alianzas son fundamentales, porque en la unión de esfuerzos y voluntades radica la verdadera fortaleza que impulsa el desarrollo sostenido y sostenible.

 En estos momentos de cambios y desafíos, es crucial recordar que la verdadera fuerza radica en la unidad.

Es este tejido colaborativo el que precisamente amplifica los resultados de iniciativas en favor del desarrollo sostenible, la generación de oportunidades de empleo y el crecimiento económico en nuestro querido Ecuador.

Nuestra institución está respaldada por las sólidas y prestigiosas empresas que ustedes

eficientemente lideran y que ello nos permite proyectarnos como ese faro que ilumina el camino en la búsqueda constante de potenciar las oportunidades para el desarrollo nacional e internacional de las empresas que representamos.

Nuestra Cámara, como gremio, no solo representa a diversos sectores, sino que sus empresas afiliadas generan en conjunto más de $13,000 millones de dólares en ventas y, derivado de ello, 75.000 empleos directos, produciendo un efecto multiplicador de 135.000 empleos indirectos.

Este significativo impacto en la sociedad va más allá de las cifras; ya que representan la dinámica que imprimimos en la economía, así como nuestra contribución al bienestar de las comunidades y al desarrollo integral del país.

Debemos sentir un profundo orgullo por el impacto directo y positivo que tenemos en la vida de los ecuatorianos, a través de iniciativas en las cuales trabajamos y colaboramos con el sector privado y público. Las misma que van desde propuestas que promueven inversiones hasta aquellas que impulsan el crecimiento económico y la seguridad.

En un momento decisivo como el actual, con un nuevo gobierno que nos invita a soñar en un Nuevo Ecuador, resulta imperativo fortalecer la visión país, promoviendo la unidad en todas las esferas de la sociedad. Es así, queridos amigos, que el Ecuador tiene una nueva oportunidad para salir adelante, y esta oportunidad se maximizará si todos trabajamos juntos.

Este solemne evento que nos reúne es el espacio propicio para que la Cámara de Industrias de Guayaquil ratifique su ineludible compromiso con el país y los ecuatorianos, que proactivamente corrobora el incuestionable sentido de urgencia en las decisiones que toma. Nuestra presencia es y debe ser siempre proactiva en todos y cada uno de los espacios de diálogo que procure aquellas soluciones que tanto necesita el Ecuador.

Trabajamos incansablemente para ser un generador de oportunidades de negocios y empleo, buscando la internacionalización de la industria a través de eventos, misiones comerciales y ferias, tanto a nivel nacional como internacional.

En este sentido, ferias internacionales como “EXPOCOMER” en Panamá, la principal de Centroamérica; y “ANUGA” en Alemania, reconocida como una de las más importante del mundo en el sector de alimentos y bebidas industrializados.

La realización anual durante los últimos 5 años de EXPOINDUSTRIA, la feria multisectorial e industrial más importante del país, validan el indiscutible compromiso que tenemos con la promoción y expansión de oportunidades en el Ecuador y el mundo. Estas plataformas no solo generan visibilidad internacional, sino que también fomentan la colaboración y el intercambio de ideas y experiencias.

Dedicaré un espacio de esta intervención, para destacar nuestra participación proactiva en el denominado “Cuarto Adjunto” que constituyó el espacio ideal para interactuar durante las negociaciones de los importantes acuerdos comerciales que se lograron con China, Costa Rica y Corea del Sur, así como el inicio de negociaciones con algunos otros países, este esforzado trabajo en equipo muestra y demuestra la virtuosa incidencia técnica que tiene nuestra Cámara.

Como estamos convencidos de que la apertura comercial genera muchísimas oportunidades para todos los sectores, tenemos muchas expectativas en que la Asamblea Nacional los ratifique y que el nuevo gobierno los potencie.

Como gremio, uno de nuestros principales roles es el de promover acciones concretas dentro del sector privado y recomendar la toma de decisiones a las distintas instancias de poder. Este enfoque, siempre lo hemos respaldado con una visión técnica, buscando consolidar un entorno de inversión favorable, brindar seguridad jurídica y fomentar la confianza, al ser estos, elementos fundamentales para la construcción de una política pública sólida y eficaz.

La Iniciativa “Inversión para la Reactivación del Ecuador”, propuestas que buscan incidir en la mejora de la competitividad y el clima de inversiones reunió a más de 70 actores, gremios productivos, al sector público, la academia y la sociedad civil organizada, es un ejemplo tangible de cómo la colaboración puede provocar un virtuoso proceso de reflexión y acción con el fin de consolidar efectivamente la inversión en el país.

 Queridos amigos, no hay tiempo que perder. En estos días hemos escuchado claramente el mensaje del flamante Presidente de la República y consideramos que su mandato es una nueva oportunidad para todos los ecuatorianos. Sabemos que debemos apoyar activamente. Es por esto que, de nuestra parte, entregaremos de manera inmediata al nuevo gobierno, 17 propuestas de reformas concretas para que sean evaluadas y ejecutadas en los próximos 17 meses de gobierno.

Estas propuestas están agrupadas en 5 grandes ejes: Atracción de Inversiones, Competitividad, Acceso a Empleo, Acceso a Crédito y Gestión de Riesgos; todas son “llave en mano”, es decir no sólo se enfocan en el “qué”, sino también en el “cómo” hacerlo, con la redacción de los textos de reformas,  en esos textos  prima el sentido de urgencia que nuestro país necesita y el corto tiempo que disponemos, pero que no por esa limitación temporal hay que dejar de dar aquellos pasos que nos marquen el rumbo a la prosperidad que todos anhelamos.

Las antes mencionadas propuestas son otra irrefutable evidencia del compromiso de la Cámara de Industrias de Guayaquil para aportar en la construcción de políticas públicas que solucionen los grandes problemas nacionales que hereda el nuevo gobierno  y que debe enfrentar. Por lo que nos permitimos hacer una cordial invitación a las autoridades a trabajar unidos, para en conjunto identificar las posibles soluciones, evitando que estás vayan en la línea de lo tradicional, como trasladar la liquidez del sector privado hacia el público. 

Señor Presidente, los empresarios al igual que Usted, queremos un país en donde todos podamos vivir en paz, en familia, con igualdad de oportunidades en lo personal y profesional, y por supuesto erradicar las desigualdades y la pobreza.  Los industriales estamos y estaremos siempre comprometidos con el país al que estamos empernados.

También rarificamos nuestro compromiso con los empresarios de la ciudad y del país. Acudiremos a la Asamblea Nacional con el firme propósito de aportar proactivamente nuestras observaciones al proyecto de ley presentado ayer. 

Estamos firmemente convencidos de que la suma de las inversiones locales e internacionales reactivará la economía y creará el ambiente propicio, para promover la generación de oportunidades de empleo formal. Satisfaciendo así, el sueño de dos de cada tres ecuatorianos que hoy no cuentan con un empleo adecuado, es decir, no tienen una vida previsible. Esta convicción además es un llamado irrenunciable a la acción inmediata.

Es de esta forma que la Cámara de Industrias de Guayaquil se erige como gestora de proyectos sociales de alto impacto y de valor compartido. Es así que, a través de iniciativas como Red Victoria, destacamos el valor a las alianzas y al trabajo conjunto.

El virtuoso enfoque de este proyecto, amplifica los resultados en favor de las poblaciones más vulnerables, refleja el compromiso de una red de apoyo conformada por empresas ecuatorianas que impulsan la equidad de género, la inclusión de la mujer y la reactivación económica en el país.

De esta manera, Red Victoria se convierte en un sello de calidad, respaldo y responsabilidad tanto para los beneficiarios como para las empresas que forman parte de esta noble y efectiva iniciativa.

A través del Programa de Fortalecimiento de Tenderas, que ha alcanzado 1.690 beneficiarias al iniciar la tercera fase con 640 participantes más, se capacita a mujeres en temas esenciales como finanzas, atención al cliente, herramientas digitales y operación del negocio, brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar que su tienda sea rentable y lograr su independencia financiera.

Además, a través de “Red Victoria Montacargas”, innovador programa de capacitación para mujeres en el manejo de montacargas, se rompe barreras en un sector claramente liderado por hombres. Celebramos la primera promoción de mujeres montacarguistas, graduadas como otro paso significativo hacia la igualdad de género en la industria.

Con “Red Victoria al Volante”, se ha marcado un hito en nuestro país en el camino para que mujeres tengan la oportunidad de formarse y ejercer roles antes destinados exclusivamente a hombres. Este programa ofrece la oportunidad de obtener una licencia Tipo C, que les permitirá a las mujeres graduadas manejar vehículos de hasta 3.5 toneladas para el transporte de carga o personal. Seguimos impulsando una campaña de recolección de fondos para ampliar el número de mujeres beneficiarias, campaña a la que los invitamos a todos ustedes a sumarse.  

Este logro no solo es un testimonio de la enorme capacidad y talento de las mujeres, sino también un recordatorio de que la igualdad de oportunidades es esencial para el progreso de nuestra sociedad. Además, muy pronto ampliaremos el alcance de esta iniciativa pro-inclusión e igualdad de la mujer con “Red Victoria Delivery” de la que esperamos tener buenas noticias para que mujeres estén preparadas para conducir motos eléctricas permitiéndoles aprovechar flexiblemente el tiempo libre que sus actividades personales les permita.  Actividad que facilitará generar ingresos para sus familias.  

La participación del sector privado desempeña un papel crucial en acelerar el crecimiento y fomentar transformaciones económicas sostenibles. Con el objetivo de alinearnos a estrategias empresariales globales, hemos asumido el liderazgo en una iniciativa tripartita junto a nuestro aliado, la Cooperación Alemana GIZ y el GAD Municipal de Guayaquil para impulsar Negocios Inclusivos.  

Este proyecto constituye un concurso que se lanzará en el primer trimestre de 2024, en el cual la Cooperación Alemana brindará asistencia técnica a las empresas con el fin de integrar en las cadenas de valor a grupos de atención prioritaria, como jóvenes, mujeres y personas en movilidad humana.  Nuestra meta es promover un crecimiento equitativo brindando nuevas oportunidades tanto a las empresas como a los Grupos más Vulnerables.

Sobrados méritos explican por qué hoy hemos reconocido a los aliados, a destacados industriales y a la empresa privada. Dediquemos un momento especial para resaltar a nuestro querido amigo y empresario modelo, Pepe Antón, investido esta noche como el Mejor Industrial del Año. Es el ejemplo de Pepe el que debe inspirarnos, es su tenacidad la que nos debe impulsar para soñar en que se pueden lograr grandes objetivos cuando trabajamos juntos con una meta común, y cuando valoramos el talento humano como pieza fundamental para el crecimiento y el desarrollo de nuestras empresas. Pido nuevamente un aplauso para Pepe Antón, Mejor Industrial del Año.

No podemos dejar de mencionar la grave situación en materia de seguridad que vive nuestro país y nuestra ciudad. Y por ello, consecuentes con nuestra tradicional responsabilidad de cara a esta trágica circunstancia decidimos actuar.  

Si bien no tenemos la competencia sobre la seguridad, sí tenemos una legítima preocupación por nuestra ciudad y por nuestra gente. Por lo tanto, nos preguntamos, ¿cuál es el papel que tenemos los empresarios privados y los líderes gremiales con la seguridad de nuestra ciudad?.  Ese proceso responsable y delicado implicó conocer directamente de los distintos actores de la sociedad, aquellas experiencias exitosas que se aplicaron en las ciudades de Medellín y Monterrey.

Estamos plenamente conscientes que el camino es largo y difícil, pero les queremos compartir que ya estamos avanzando en la implementación de varios de aquellos aprendizajes, lo estamos haciendo en conjunto con otros gremios de la ciudad, la academia y la autoridad local representada por Segura EP.  

En este tiempo de intenso apoyo directo y enfocado en las capacidades y facilidades de las fuerzas de seguridad, hemos sido testigos de las enormes necesidades que tienen.  Si, efectivamente como deben estar pensando, se requieren recursos, muchos recursos. Así es amigos, la seguridad cuesta mucho, pero cuesta más no tenerla. Aprendimos y estamos más convencidos de que una paz que se obtiene solo con disparos no es sostenible a largo plazo, será efectivamente duradera solo si juntos reconstruimos  el tejido social. En esa dirección debemos avanzar, porque la seguridad y tranquilidad de los guayaquileños nos importa y motiva muchísimo.

En esta crucial etapa de nuestra historia republicana, cuando la coyuntura del país demanda urgente atención y acción, ratificamos nuestra misión de ser proactivos en la búsqueda de soluciones a los grandes problemas nacionales.

En el marco de la crítica coyuntura eléctrica que vive nuestro país, debo  mencionar que nuestra Cámara acudió inmediatamente al extemporáneo pedido de ayuda del Gobierno anterior.   

Agradezco y felicito especialmente a todas aquellas empresas que en base a múltiples esfuerzos y dificultades pudieron  seguir produciendo, también a aquellas que siguen asumiendo los costos asociados a la crisis provocada por la terrible inacción de las negligentes autoridades del sector Eléctrico del gobierno anterior. Así como a todos quienes se sumaron a nuestra campaña ciudadana ¨Ecuador Brilla Ahorrando Energía¨, que invita a que todos seamos parte de la solución mediante sencillas acciones de ahorro de electricidad en nuestra vida diaria.

Consideramos impostergable que las nuevas autoridades de sector eléctrico tomen medidas que permitan solucionar el problema de corto y mediano plazo. Así como identificar y pedir ejemplarizadoras sanciones a todos los responsables de los “apagones”, que afectaron principalmente a los más pobres, como a las micro y pequeñas empresas que debían cerrar sus negocios.  

Debemos exteriorizar nuestro profundo malestar con las autoridades del sector eléctrico del gobierno anterior que pocas horas antes de terminar sus funciones, irresponsablemente propusieron con argumentos sin sentido técnico ni lógico, que la tarifa nocturna para la Industria sea la misma que la diurna. Evidenciando un absoluto desconocimiento de la realidad, al ignorar que en la noche el consumo es menor que durante el día, sentido elemental de la oferta y la demanda.  Esa medida afectaría a muchas industrias arriesgando plazas de trabajo por lo que pedimos a las nuevas autoridades que dejen sin efecto esa medida.

Esta noche, tenemos el gusto de contar con la destacada asistencia de la flamante Ministra de Energía, Andrea Arrobo.  Sra. Ministra, cuente siempre con nuestra Cámara y nuestro sector, estamos proactivamente comprometidos para juntos identificar  soluciones de corto y mediano plazo que reestablezca la provisión ininterrumpida de energía y también para observar constructivamente cuando consideremos que existen mejores opciones de solución.  Trabajando juntos el sector público y privado se logra el progreso.

Nuestra querida Guayaquil es una ciudad cohesionada y ha sido durante su historia, el impulso de buena parte del bienestar del Ecuador. Hoy, más que nunca, hacemos un llamado a la unidad de todos los actores de la sociedad.  A través de un esfuerzo colectivo y desinteresado, podamos trabajar por el bienestar de los ecuatorianos y llevar a nuestro país al tan ansiado desarrollo económico.

Como líderes del gremio industrial más influyente, la Cámara de Industrias de Guayaquil se muestra optimista en continuar aportando y apoyando el desarrollo sostenido y sostenible del Ecuador. En estos momentos de enormes desafíos, es fundamental recordar que la colaboración y la unidad son las herramientas más poderosas que poseemos.

Estoy seguro de que quienes estamos aquí, todos los días podemos ver a los ojos de nuestros familiares y allegados, y decirles con orgullo y convicción que nos esforzamos mucho por generar una mejor calidad de vida para la mayoría de los ecuatorianos, ustedes saben que cuentan con la Cámara de Industrias de Guayaquil para lograr cumplir sus objetivos y ser ese puente efectivo entre el sector privado y público para crear las oportunidades que millones de ciudadanos aspiran y esperan.

Celebremos juntos el trabajo realizado y miremos esperanzados hacia el futuro.  Sigamos trabajando de la mano para construir un Ecuador más próspero, equitativo y lleno de oportunidades para todos.  La virtud de encontrar soluciones a los problemas, esa forma distinta de hacer las cosas cuando el camino es más complicado, está en nuestras manos cuando decidimos unirnos, dejar de lado los intereses individuales y trabajar hacia un objetivo común.

¡Muchas Gracias y que viva la Cámara de Industrias de Guayaquil!