Por: Mishell Guillén Triana
M. Bodero & Asociados

 

En el sector de la salud existen diversos aspectos que no permiten que se brinde un servicio eficiente a los ciudadanos, entre ellos, la falta de inversión en el sector y los altos niveles de ineficiencia en el gasto público. Entre las principales fuentes de ineficiencia por tipo de insumo del sistema de salud se encuentra los medicamentos, debido a los precios superiores a lo necesario, sub-utilización de medicamentos genéricos, uso irracional de los medicamentos, entre otras razones técnicas.

En el caso de Ecuador, se  ha vuelto habitual que la cartera de estado encargada de la dotación de medicina evidencie una gestión deficiente de sus competencias y como consecuencia existe un desabastecimiento de medicamentos e insumos esenciales de la salud. Ante este hecho, se ha obtenido como resultado que pacientes que sufren de enfermedades catastróficas y aquellos que no sufran una situación precaria al no recibir sus tratamientos y medicamentos de manera oportuna, arriesgando inclusive su vida.

Para el mes de diciembre de 2021, el Ministerio de Salud Pública determinó en un estudio que el abastecimiento de medicamentos a nivel nacional se encuentra en un 49%, es decir, menos de la mitad, demostrando niveles críticos de provisión y dejando en evidencia el no cumplimiento de las metas institucionales plasmadas en la Política Nacional de Medicamentos. Ante este hecho, nos preguntamos ¿Existe alguna forma de mejorar los servicios de salud?

Y efectivamente, existen diversas modalidades de gestión y estrategias de ejecución que permiten cumplir con las metas institucionales plasmadas, entre ellas se encuentran las Asociaciones Público Privadas (APP), mecanismo que puede ser utilizada como medio para apalear los problemas existentes a través de la participación del sector privado. En este sentido, en el sector de infraestructura y de servicios de salud existen diversas tipologías de contratos, considerando que los servicios pueden ser clínicos, no-clínicos y especializados.

En el caso que nos atiende aplicaría una Asociación público privada de servicios especializados, la cual se caracteriza por la provisión de servicios identificados como necesarios y específicos para la red de la salud. Abarcando proyectos de servicios de apoyo clínico, producción de medicamentos y gestión logística de medicamentos e insumos. 

Por otro lado, los principales beneficios de ejecutar una APP en el sector salud se destaca el acceso a los servicios de salud, mejorando la calidad y experiencia del ciudadano, reducción de costos de operación, transferencia de conocimiento, innovación y tecnología del socio privado, y adecuada distribución de riesgo entre las partes. Evidente, este mecanismo se vuelve una solución a los problemas aludidos puesto que tiene como finalidad mejorar la disponibilidad de los servicios, enfocándose en las personas más vulnerables.

Finalmente, es evidente que el Gobierno del encuentro se encuentra abierta a las diversas posibilidades de inversión y valdría la pena apostar en diversos sectores aplicando esta modalidad de cooperación público-privada.

Fuerza laboral.

La tecnología también trae algunos impactos sobre las fuentes de trabajo.  Todo desarrollo industrial ha sido debido al nacimiento de una nueva tecnología y cada uno de ellos tuvo muchas afectaciones en lo laboral de la sociedad.  Muchos trabajos debido al uso de la tecnología han sido reemplazados o deben cambiar su forma de trabajo.  Todavía recuerdo las clases de mecanografía, hoy eso ya no existe.  O las secretarias que tomaban dictado usando taquigrafía, hoy pueden usar grabadoras que reproducen el texto y hasta enviarlo directamente por correo.  Hemos visto como algunos supermercados no usan cajeros para atender a sus clientes, sino que tengo la posibilidad de hacerlo solo.  Hay países donde ni siquiera existen meseros. 

Entonces me pregunto: ¿Qué hacen nuestros gobernantes, universidades y colegios para preparar a una población laboral en un mundo cambiante?  Muy poco en realidad, sobre todo cuando los gobiernos de turno no ven más allá de su período de gobierno.  

Como lo indico Darwin en su teoría de la evolución de las especies, el más apto fue el que mutó logrando la anatomía más “adaptada” al entorno, el hombre al conocer y dominar ese entorno, tener mucho a su favor.  En otras palabras, a partir del conocimiento del nuevo entorno tecnológico, crea el ámbito propicio para el desarrollo.

Concluyo que nuestra sociedad como tal no puede alejarse de la tecnología, pero si debemos tomar acciones a nivel país, universidad y hasta empresarial para preparar a su personal y hacerlo crecer desde el punto de vista de conocimiento sobre tecnología y así ser más productivos ellos y la empresa.