Por: Dirección de Estudios CIG
Xavier Andrade / Iván Pisco / Leonard Quinde

 

Una vez transcurrido el primer año de Gobierno de Guillermo Lasso, es posible precisar de mejor manera el rumbo que se ha trazado en materia de política económica, el mismo que definiría los objetivos a consolidarse en los siguientes años.

Es claro el alto interés que existe por parte del Gobierno en una mayor apertura comercial para el país, lo cual se evidencia en las gestiones realizadas para concretar un Acuerdo Comercial con México (lo que a su vez permitiría el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico), y las gestiones realizadas para concretar un Acuerdo Comercial con otros países como Estados Unidos y China, además de definir como de interés la concreción de acuerdos comerciales con Corea, Canadá, Japón, Panamá, República Dominicana y Costa Rica. Cabe señalar que Rusia se encontraba en el listado de países con los que Ecuador busca concretar un Acuerdo Comercial, aunque debido al contexto geopolítico actual, aquello seguramente quedará relegado.

En el ámbito de la gestión presupuestaria y tributaria, se ha apuntado a una reducción del déficit fiscal, y aunque durante este año dicho objetivo se ha visto beneficiado por un mayor precio del petróleo, cabe cuestionarse qué ocurrirá luego de que se produzca una estabilidad en dichos precios, además de los planes que existen alrededor del excedente presupuestario que se ha generado por este contexto. En lo que se refiere a la carga tributaria, cabe destacar acciones como reducciones arancelarias, exención del costo del flete para el cálculo del ad valorem, y la gradual reducción del Impuesto a la Salida de Divisas, sin embargo, también cabe observar el incremento de la carga tributaria para cierto segmento de la población, dejando así en duda la posibilidad de una efectiva reducción de la carga impositiva a nivel país.

En materia de inversión y empleo, desafortunadamente las reformas legales propuestas para dichas áreas no lograron superar los respectivos debates en la Asamblea Nacional, generándose además una situación de conflicto entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. De momento, según lo declarado por el Presidente Lasso durante su Informa a la Nación, se apunta a la búsqueda de “grandes consensos mayoritarios” entre ambas funciones del Estado.

A continuación, se presenta un breve resumen de las principales medidas adoptadas, en materia de política económica y productiva.

Lo destacable:

Durante este primer año de Gobierno, a través de diferentes Decretos Ejecutivos, se han instrumentalizado acciones que, dependiendo de ciertas perspectivas, han generado impactos positivos para la actividad económica y productiva en general. Entre estas acciones, destacan:

  • Decreto #4: Normas de comportamiento ético gubernamental. 
  • Decreto #32: Se deroga el Reglamento General a la Ley Orgánica de Comunicación.
  • Decreto #33: Se dispone que todas las instituciones y empresas públicas y privadas que prestan el servicio de referencias crediticias eliminen de sus registros la información histórica de obligaciones de las personas naturales deudoras cuya deuda total consolidada en el sistema financiero sea menor a USD 1.000, de las instituciones financieras y de cualquier empresa que ha otorgado crédito a sus clientes.
  • Decreto #57: Se declara de interés nacional el diseño y ejecución de políticas públicas en el ámbito de las competencias del Sistema Nacional de Educación.
  • Decreto #68: Se declara como política pública prioritaria la Facilitación del Comercio y de la Producción, la Simplificación de Trámites y la Agenda de Competitividad.
  • Decreto #123: Se declara como política pública prioritaria de la República del Ecuador la promoción y facilitación de la contratación laboral formal en el sector privado.
  • Decreto #151: Se expide el Plan de Acción para el Sector Minero del Ecuador.
  • Decreto #155: Se reforma el Reglamento General de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (Se incluye el Informe de pertinencia para la contratación pública).
  • Decreto #165: Se expide el Reglamento a la Ley de Arbitraje y Mediación.
  • Decreto #182: Se establece una tarifa de 0% del Impuesto a la Salida de Divisas a las transferencias, envíos o traslados de divisas que realicen las aerolíneas extranjeras autorizadas a operar en el país.
  • Decreto #239: Se reforma el Reglamento General de la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica (enfoque en definiciones y tratamiento para autogeneración).
  • Decreto #284: Se declara de prioridad nacional el otorgamiento de créditos de interés social pertenecientes al segmento de microcrédito al 1% anual y hasta treinta (30) años plazo, a través de la banca pública.
  • Decreto #286*: Fijación del salario básico unificado del trabajador en general, en USD 425,00 mensuales, a partir del primero de enero de 2022.
  • Decreto #298: Se reduce progresivamente la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas en un cuarto de punto porcentual (0.25) por trimestre durante el 2022, hasta llegar a una tasa del 4%.
  • Decreto #327: Se reduce a 0% la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas a las transferencias, envíos o traslados de divisas al exterior, en efectivo o a través del giro de cheques, transferencias, envíos, retiros o pagos de cualquier naturaleza incluyendo las compensaciones realizadas con o sin la intermediación de instituciones del sistema financiero, para las importaciones de combustibles derivados de hidrocarburos, biocombustibles y gas natural.
  • Decreto #330: Se crea el “Bono de Apoyo Nutricional (II fase)”.
  • Decreto #339: Se reduce la tarifa general de IVA del 12% al 8% por la prestación de todos los servicios definidos como actividades turísticas de conformidad con el artículo 5 de la Ley de Turismo, a favor de las personas naturales o sociedades, nacionales o extranjeras, a nivel nacional durante las siguientes fechas: a) Sábado 26, domingo 27 y lunes 28 de febrero así como martes 01 de marzo de 2022, días correspondientes al feriado de carnaval; y, b) viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de abril de 2022, días correspondientes al feriado por viernes santo.
  • Decreto #375: Se declara al deporte como política de Estado para promover la salud física y mental, el desarrollo social y económico, la seguridad, la integración comunitaria, la educación y, la formación de niños y jóvenes.
  • Decreto #408: Se establece el procedimiento para el otorgamiento de concesiones en zona de playa y bahía para los predios camaroneros, en proceso de regularización.
  • Decreto #412: Se crea la Secretaría de Política Pública Anticorrupción encargada de la coordinación, gestión, seguimiento y evaluación de la implementación de la política de integridad pública y anticorrupción.

De igual manera, desde otras instancias del Gobierno se han emitido reglamentaciones o ejecutado acciones, que nuevamente, desde ciertas perspectivas, representan impactos positivos para la actividad productiva y económica. Destacan:

  • Plan de Vacunación.
  • A abril-2022, las Reservas Internacional alcanzaron los USD 9.125 millones, esto es 1,54 veces más que el nivel registrado a mayo-2021.
  • Mediante Resolución No. 009-2021, de 9 de julio de 2021, el Comité de Comercio Exterior COMEX resolvió reducir aranceles de 667 partidas de insumos, materias primas y bienes de capital que el sector productivo importa. Esta reducción arancelaria entró en vigencia a partir del 1 de agosto de 2021, y desde agosto-2021 hasta marzo-2022 se registraron más de USD 2.671 millones en importaciones de estos rubros, teniéndose además que entre enero y marzo de este año estas importaciones se incrementaron en 34% respecto al mismo período del 2021.

 

En palabras del Gobierno

En su Informe a la Nación, el Presidente Lasso destacó los siguientes elementos respecto a su primer año de Gobierno en lo que se refiere a política económica y productiva:

  • La economía ecuatoriana ya inspira confianza en el mundo y en actores económicos generadores de inversión y empleo.
  • USD 5.000 millones en inversiones comprometidas durante este primer año de Gobierno.
  • Los tres primeros feriados del 2022 nos dejaron más de USD 170 millones de gasto turístico, superando ampliamente los últimos años, beneficiándose del descuento en el IVA aprobado en esta administración.
  • Hemos simplificado trámites. Hemos eliminado obstáculos al comercio. Nos anticipamos a la crisis logística mundial eliminando el valor del flete de la base de cálculo de aranceles e impuestos.
  • Hoy nuestro portafolio de inversiones se ha ampliado hasta USD 39.000 millones.
  • a) Las carreteras Tababela-Cusubamba; y Chongón-Santa Elena, muy pronto serán una realidad. b) Durante este año y a inicios del próximo, serán convocados nuevos procesos para los corredores viales Loja-Catamayo; Montecristi-La Cadena; y Manta-Quevedo. c) Está cerca de suscribirse la concesión del corredor Buena Fe-Babahoyo-Jujan. d) Estamos trabajando en grandes proyectos como las vías Cuenca-Molleturo-Naranjal; Ambato-Baños-Puyo; Descanso-Gualaceo-Paute; Lago Agrio-Coca; Ambato-Guaranda-Babahoyo. e) Se vienen ambiciosos proyectos como las autopistas Quito-Guayaquil, y Cuenca-Guayaquil. f) Con el apoyo del BID, ya están en estructuración proyectos como el Quinto Puente Durán – Guayaquil, así como la Operación del Tren Multipropósito.
  • Nuestro objetivo es concretar, hasta el 2025, al menos diez acuerdos comerciales con diferentes países y grupos comerciales de Asia, Europa y América.
  • Vamos a terminar este mismo año con un promedio diario a diciembre de 583 mil barriles equivalentes de petróleo, frente a los 477 mil barriles equivalentes de 2021. Con el horizonte de 2025 en la mira, el gran objetivo es duplicar la producción hasta alcanzar un millón de barriles por día.
  • Créditos de las Oportunidades, al 1% de interés y hasta 30 años plazo, orientados especialmente a las mujeres. En tan solo cuatro meses de este año hemos entregado los primeros USD 54 millones a través de 18.400 créditos.
  • En el Ecuador: antes se cubría a 5 parroquias por año. Pero nuestro gobierno conectó a 48 parroquias con cobertura 4G en apenas diez meses, lo que benefició a más de 340 mil familias, todo gracias a las reformas legales y reglamentarias realizadas para impulsar la conectividad rural.