Por: Giuliana Bacigalupo
gbacigalupo@industrias.ec

¡Felicidades José Luis por esta nueva designación! Sin duda un gran reto liderar Cervecería Nacional. Conocemos que tiene una gran trayectoria en el sector de bebidas, coméntenos un poco más sobre este recorrido.

Muchas gracias a ti y a todo el equipo de la Cámara de Industrias de Guayaquil por tus deseos, y me siento muy orgulloso de ser parte de este gremio tan representativo no solo para la ciudad, sino también por el país.

 Con gran orgullo tengo que decirte que soy un cervecero apasionado por mi trabajo. Tengo 23 años de experiencia en esta industria y la mayor parte de mi carrera la he desarrollado dentro de AB InBev.  Inicié en mi natal Venezuela y he pasado prácticamente por todas las áreas de este negocio, desde distribución, ventas, marketing, trade y comercial; y he ganado experiencia en varios países de la región como Venezuela, Brasil, Centroamérica, El Caribe, Perú, Colombia y ahora en Ecuador. 

¿Qué es lo que más te gusta de Ecuador y qué potencial le ves al país?

Estoy enamorado de este país, ¡Me gusta todo! Me recibió con los brazos abiertos, no solo a mi sino también a toda mi familia. La gente ecuatoriana es maravillosa, y 

mi equipo de CN se ha convertido también rápidamente en mi familia extendida. Y así como no hay nada más ecuatoriano, que tomarse una Pilsener; hoy puedo decir – con el permiso de todos- que me siento como un ecuatoriano más.

Y es que realmente es un país fascinante, con paisajes maravillosos, un clima privilegiado y sobre todo cuenta con la infraestructura necesaria para ser un motor de desarrollo, y esto es algo que lo he podido ver de cerca. Desde que llegué al país – e inclusive en tiempos de pandemia- he tenido la oportunidad de recorrer el mercado, conversar con nuestros clientes, los tenderos y así entender cuáles son sus necesidades y las de sus familias.   Entonces, yo hoy he venido para usar todo este potencial que tiene Ecuador mi país y usarlo para transformar la vida de las familias ecuatorianas.

Al tener la responsabilidad de llevar adelante una industria tan importante, las metas a corto y largo plazo son esenciales ¿Cuáles son los objetivos que se ha planteado realizar durante su periodo?

Hoy estamos en un periodo de reactivación responsable, ese es nuestro foco y la razón por las que estamos trabajando hoy en Cervecería Nacional.  Y es que realmente entendemos la responsabilidad que significa llevar una operación como la nuestra, con más de 130 años de historia, con una cadena de valor conformada por más de 130 mil familias; y, de manera especial, somos una industria que puede influir sobre la economía del país. 

Entonces nuestra meta es trabajar junto a nuestros clientes, proveedores, y aliados estratégicos para darles las herramientas necesarias que les permita progresar, generar nuevas plazas de trabajo y así juntos crecer. Nosotros no podemos, en ningún momento, pensar en que podamos crecer si no lo hacen nuestros clientes, los tenderos, los dueños de restaurantes y todo el sector cuyas economías dependen de Cervecería Nacional.

Cervecería Nacional siempre ha demostrado ser una industria solidaria y en este tiempo de pandemia no ha sido la excepción, cuéntenos sobre los diferentes proyectos que impulsaron durante la crisis sanitaria.

Estamos en un contexto donde nuestro propósito, de transformar la vida de las familias ecuatorianas, se ha convertido en algo más que un propósito compañía, sino en una meta personal. Por eso desde que inició la emergencia sanitaria, lo primero que hicimos fue implementar un comité de crisis para evaluar de qué manera podíamos aportar con nuestro país utilizando nuestra infraestructura, la gran capacidad de nuestra gente, y todo el conocimiento que tenemos del mercado ecuatoriano.

 

Todas estas ideas fantásticas nacieron de nuestra gente, y fueron proyectos que lograron convertirse en soluciones oportunas y eficientes para los momentos más críticos de la pandemia.  Y así salieron proyectos como Abastecimiento Sostenible Ecuador, TiendaCerca.EC, Salvemos Restaurantes y la fabricación de alcohol gel.

Una vez superada la primera etapa de la crisis, ahora estamos dirigiendo nuestros esfuerzos a la tan necesaria reactivación responsable del país, generando conciencia sobre los protocolos de bioseguridad como la única medida eficiente en contra de la propagación del covid – 19. 

Un gran ejemplo de aquello, es la generación de nuevos espacios al aire libre, con mesas y sillas, exclusivos para que los restaurantes puedan ofrecer a sus consumidores un ambiente más seguro, confortable y con todas las medidas de bioseguridad necesarias. Realmente esperamos llevar esta experiencia de Guayaquil, a otras ciudades del país, entendiendo siempre que la única forma en que vamos a enfrentar este virus es acatando las normas de bioseguridad, y no restringiendo el desarrollo de las industrias o comercios. 

Esta es la única medida que nos permitirá construir un nuevo Ecuador, un país fuerte y con oportunidades de crecimiento para los más de 17 millones de ecuatorianos.

Tomando en cuenta que las tiendas de barrio tienen gran importancia en su cadena de distribución, ¿qué estrategias han implementado en estos momentos de pandemia y qué otras se vienen para el futuro próximo?

Las tiendas de barrio han tenido un rol fundamental durante la pandemia del COVID – 19. Nuestros héroes tenderos de barrio fueron los encargados de abastecer su zona de influencia para evitar que las personas salieran de sus casas y así ayudar a disminuir los contagios. Pero para que esto sea posible, ellos también debían tener sus tiendas con los productos esenciales.  Así es que para ellos creamos dos programas, 

  • Abastecimiento sostenible Ecuador. Bajo este programa se generaron alianzas estratégicas con proveedores a nivel nacional y así establecer una sola línea de distribución a tiendas con productos y artículos de primera necesidad. De esta manera, las tiendas lograron estar abastecidas y podían nuevamente abrir sus locales. 
  • Plataforma Tienda Cerca. Con las tiendas abastecidas, detectamos que las personas no podían quedarse en casa porque necesitaban llevar alimentos a sus hogares.  Es así que se creó TiendaCerca.EC, para conectar al dueño de la tienda con sus consumidores y establecer una especie de servicio a domicilio. 

De esta manera, ayudamos a que cada las personas puedan quedarse en casa, a la vez que aportamos con la economía diaria de las tiendas de barrio. 

Ahora estamos en una nueva etapa de trabajo con ellos, capacitándolos e implementando materiales de bioseguridad para protegerlos y a sus clientes. Así mismo seguimos generando alianzas estratégicas para impulsar sus economías a través de mejores líneas de crédito y demás facilidades económicas que les permitirán reactivarse.

¿Qué desafíos y oportunidades se presentan para la empresa en el contexto de pandemia mundial por el COVID-19?

Lo importante en este contexto es adaptarnos a una realidad que tendremos por mucho tiempo, es por eso que se convierte en fundamental el integrar en nuestro día a día las normas de bioseguridad necesarias para reactivarnos y construir un nuevo Ecuador.  

No es el momento de restringir el crecimiento de las industrias, porque esto limita la capacidad de desarrollo, crecimiento y progreso de nuestro país. Hoy tenemos una nueva oportunidad, de construir un mejor Ecuador, un país donde todos tengamos las mismas oportunidades para prosperar y en el que cada uno de nosotros, entienda que la única manera de lograrlo es con una conducta responsable.