Distinguidos lectores:
Nuestra institución cumple 84 años de servir a nuestros afiliados de diversos sectores productivos del país, con una alta representatividad y con un fuerte trabajo en equipo a través de los años. A pesar de la pandemia que estamos viviendo, la Cámara de Industrias de Guayaquil sigue trabajando y reinventándose para un mejor servicio a las empresas y al país.
Como Presidente de este noble gremio he podido palpar el arduo trabajo de las empresas y sus trabajadores por el desarrollo del país y el bienestar común. Quienes somos industriales y empresarios, así como trabajadores, sabemos que el trabajo en conjunto es necesario para generar mejores condiciones de vida para todos, buscando ser un país mas próspero. Si bien es cierto, la situación económica y social del país ha decaído por motivos políticos y por consecuencias de la emergencia sanitaria, queda claro que el motor de la economía es el sector privado y que debe fomentarse su continuidad, reactivación, y nuevas inversiones.
Como país necesitamos implementar una agenda de competitividad que nos permita direccionar al país en un ruta hacia al desarrollo económico. Dentro de esta agenda se necesita seguir impulsando las exportaciones e inversiones a través de un tratado comercial y de inversión con los Estados Unidos, así como también, seguir impulsando el ingreso del Ecuador en la Alianza del Pacífico. De la misma manera, al interno tenemos que plantear una reforma estructural al Código de Trabajo que permita generar nuevas plazas de trabajo, tanto a corto plazo para la recuperación de las que se han perdido en la pandemia, como también reformas a largo plazo que permitan que proliferen nuevos negocios e inversiones en el país.