Por: Ab. Arianna Burgos Carrera
Directora de Proyectos en Fundación Emprendiendo Juntas

 

Emprendiendo juntas: una fuerza que crece en el país.

La incursión femenina en el emprendimiento es notoria y aumentó en el último año a raíz de los recortes en la brecha laboral como consecuencia del coronavirus. Sin embargo, antes de que el mundo entero modifique su estilo de vida, como iniciativa de Arianna Burgos, abogada y ex vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Samborondón empezó un programa de capacitaciones que con el pasar de los días y meses se fue masificando y robusteciendo, convirtiéndose ahora en una grupo consolidado de mujeres que encuentran en otras mujeres apoyo, soporte y admiración para continuar en este camino del emprendimiento.

 Emprendiendo Juntas, es un programa dirigido a las mujeres que brindan herramientas para emprender mediante talleres,capacitaciones gratuitas, voluntariado y alianzas estratégicas con diversas empresas para la difusión y comunicación de sus productos y servicios. Nació como un beneficio para las mujeres del cantón Samborondón –capacitaciones presenciales-  durante el tiempo de gestión de Burgos como vicepresidenta. Meses después, tras el confinamiento por la situación por coronavirus, las capacitaciones se trasladan de manera virtual, permitiendo que mujeres de diferentes provincias del país amplíen sus conocimientos, de manera gratuita, en los ámbitos: legal, negocios, finanzas, coaching, marketing digital.

Su fundadora cuenta que durante su trabajo dentro de Cabecera Cantonal de Samborondón pudo acercarse más a las mujeres y conocer sus historias y deseos de superación.

Afirma que muchas de ellas no se deciden a emprender por miedo al fracaso, porque no saben cómo hacerlo o porque piensan que trabajando pueden descuidar a su familia. De allí nace la idea del programa de emprendimiento y empoderamiento femenino.

Es así, como empieza a tejerse los hilos de una red que hoy abraza a más de mil mujeres de distintos puntos del Ecuador. Jóvenes, madres, hijas, propietarias de negocios, entre otras son quienes cada mes se dan cita una vez por domingo a partir de las 18h00 vía FB LIVE (Emprendiendo Juntas) para actualizar sus conocimientos y ¿por qué? Intercambiar ideas y experiencias. “Las mujeres no buscamos igualdad de riquezas, sino igualdad de oportunidades. Sé que hay muchas soñadoras en todo el Ecuador con ideas de emprendimiento que necesitan ser potenciadas. Esto nos hace pensar que poco a poco adquirimos más libertad para decidir y crear. Por lo que creo que el comercio se puede convertir en la fuente clave para generar ingresos a las familias y por ende, al país”, señala Arianna Burgos, Fundadora de Emprendiendo Juntas.

MÁS QUE UN ZOOM

Emprendiendo Juntas, no es solo una sala de clases virtuales o presenciales, es mucho más que eso, puesto que cuenta con un grupo de voluntarias quienes participan activamente en la organización de eventos y actividades que realiza la Fundación para promover el emprendimiento de quienes forman parte de esta organización. Así como también las alianzas con diversas marcas y medios de comunicación para difundir sus productos y servicios; catálogo de proveedores con descuento para esta red de mujeres; reconocimientos a las emprendedoras más destacadas por su labor en el ámbito gastronómico con el segmento “Sabores del Bicentenario”; y kits con productos de las emprendedoras de la red.

EL LADO SOLIDARIO

Creemos firmemente que las redes de colaboración son indispensables para el desarrollo social y productivo del país. En el marco de la campaña “MAÑANAS DE PASCUA” durante Diciembre 2020, Emprendiendo Juntas y sus más de 60 mujeres voluntarias visitaron diferentes sectores de Guayaquil para donar panes de pascua como una muestra de apoyo hacia las mujeres emprendedoras de tres sectores populares: Sauces 6, Cristo del Consuelo y Durán (Primavera 1), localidades que recibieron la donación de panes de pascua, yogurt y jugos proporcionados con el apoyo de la empresa privada.

Asimismo, se ha hecho entrega de donaciones con productos de las voluntarias a emprendedoras de escasos recursos para que puedan continuar con el sueño de seguir emprendiendo.

Estas acciones de solidaridad reafirman nuestro compromiso con las familias ecuatorianas, y con el desarrollo de sus talentos y capacidades de emprender.

CRECIENDO PARA AYUDAR A CRECER

Emprendiendo Juntas, nació con el objetivo de promover la cultura emprendedora del país y resaltar el liderazgo femenino. En su misión de generar, a través de capacitaciones gratuitas, un impacto social positivo de gran magnitud que redunde en el desarrollo económico del país, ha brindado capacitaciones con profesionales como: Gloria Saltos, Iesmin Pincay, Vania de Dios, Aureola del Sol y María José Torres-.

Emprendiendo Juntas, actualmente, es una red con más de  1000 mujeres con quienes fomentan el desarrollo integral y potencian el talento de las mujeres emprendedoras, intraemprendedoras o con intención de emprender en el Ecuador.