Distinguidos lectores:
Este mes celebramos las fiestas julianas, y vemos en Guayaquil una ciudad pujante a pesar de las adversidades que vivió el año anterior como resultado de la pandemia. La ciudad se reactiva y genera expectativas positivas para los siguientes años. No obstante, debemos seguir tomando medidas de bioseguridad, pues la pandemia sigue estando presente y tenemos que aprender a convivir en esta nueva realidad.
Vemos que el comercio exterior junto con las actividades industriales se está reactivando. El proceso de vacunación ha generado un efecto global sobre la reactivación económica, y el Ecuador está siendo parte de ese proceso de una forma acelerada. La cooperación realizada entre el sector público y privado en la vacunación es un ejemplo de los proyectos que se pueden trabajar en conjunto por el beneficio del país.
Dentro del marco económico nacional, observamos ciertos pasos importantes para mejorar la competitividad del país y fomentar la inversión. Dentro de estos dos meses, el nuevo gobierno ha emitido políticas públicas para simplificar trámites y fomentar actividades empresariales. También se han reducido aranceles que benefician a la industria local. Otro paso importante fue el reingreso del Ecuador al CIADI, así como también la continuación en las negociaciones de los tratados internacionales con México, la Alianza del Pacífico y Estados Unidos.
Todavía queda mucho por hacer, como una reforma laboral que permita la inserción laboral de los jóvenes, las mujeres, adultos mayores e informales, que han perdido o no tienen un empleo formal, así como también reformas estructurales a la seguridad social y al régimen tributario.
La Cámara de Industrias de Guayaquil sigue generando puentes mediante mesas de trabajo con las autoridades nacionales para poder apoyar propositivamente al gobierno en la ardua tarea de reactivación económica que queremos todos los ecuatorianos.