Jimmy Andrade Ubilla
Director CEMDES (BCSD ECUADOR)
Tomado de: Estrategias de habilidades para un mundo laboral sostenible: Una guía para los Directores de Recursos Humanos
El trabajo es el motor en el centro de nuestras economías, y las habilidades son su ingrediente más importante. El trabajo y las habilidades para impulsarlo se encuentran en el corazón de la Visión 2050 del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, donde más de 9 mil millones de personas viven bien, dentro de los límites del planeta, y es esencial para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Sin las competencias adecuadas, los trabajadores, en particular los de grupos desfavorecidos (mujeres, jóvenes, minorías étnicas, trabajadores poco cualificados), tendrán cada vez más dificultades para encontrar el trabajo que necesitan para vivir bien.
Las nuevas tecnologías, los desarrollos socioeconómicos y eventos críticos como COVID-19, están colocando al mundo del trabajo en un estado de cambio constante, creando oportunidades, pero también exacerbando las desigualdades.
A medida que comenzamos a recuperarnos de la pandemia, muchas empresas carecerán de las habilidades necesarias para tener éxito en el futuro. Incluso antes de COVID-19, los líderes empresariales estaban preocupados por encontrar, conservar y desarrollar el talento necesario para el mundo moderno.
En este contexto, la contratación de personas con las habilidades adecuadas para las necesidades empresariales actuales y futuras, se ha vuelto cada vez más compleja, y la efectividad de las estrategias de la fuerza laboral de negocios, como de costumbre está siendo desafiada progresivamente por estas nuevas realidades.
Esto lleva a los ejecutivos de Recursos Humanos (RR.HH.) al “ojo de la tormenta”, reforzando su papel estratégico para garantizar la continuidad, la resiliencia y el crecimiento del negocio, al tiempo que contribuye a un futuro en el que tanto las empresas como la sociedad, no sólo reaccionan y se adaptan a las interrupciones, sino que prosperan. Un futuro con una fuerza laboral inclusiva que esté segura, motivada, capacitada y preparada para cualquier desafío que se presente. Y donde las personas se empoderan y prosperan gracias al acceso igualitario a nuevas oportunidades.
Ante este escenario el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) desarrolló el documento Estrategias de habilidades para un mundo laboral sostenible: Una guía para los Directores de Recursos Humanos, basado en experiencias de la vida real de una variedad de organizaciones. Esta guía da vida a la importancia de diseñar e implementar estrategias integrales de desarrollo, de habilidades para crear empresas resilientes al futuro y preparadas para un futuro laboral más sostenible. Ayuda a los líderes empresariales a comprender mejor cómo una sólida estrategia de desarrollo de habilidades crea valor empresarial al mismo tiempo que genera valor positivo para las personas y la sociedad. Comparte las mejores prácticas, y tiene como objetivo proporcionar a los tomadores de decisiones empresariales, en particular a los directores de recursos humanos (DRH), orientación e inspiración para fortalecer sus empresas al empoderar a las personas a través de habilidades relevantes, y aumentar las oportunidades de empleo decente. Al hacerlo, pueden contribuir a “una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida”, así como a “promover el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”, como se describe, respectivamente, en los ODS 4 y 8. Esta es una oportunidad inmensa para que las empresas refuercen la cohesión social, reduzcan las desigualdades y tengan un impacto positivo significativo en la sociedad.
Factores que impactan en el mundo del trabajo
El trabajo se enfrenta a una disrupción compleja de la mano de tres fuerzas interconectadas:
- Evolución rápida de la tecnología: Se están desarrollando y adoptando nuevas tecnologías a un ritmo sin precedentes. Una variedad de tecnologías, incluida la robótica, la inteligencia artificial, las videoconferencias, y las aplicaciones de colaboración en línea, el Internet de las cosas, las tecnologías de plataforma y blockchain, están cambiando profundamente las tareas y los patrones de trabajo y están desafiando el funcionamiento de las empresas.
- Tendencias socioeconómicas mundiales: El cambio climático, el aumento de la desigualdad, los cambios demográficos, las presiones migratorias y COVID-19, han tenido un impacto en el mercado laboral mundial y parece que continuará haciéndolo durante la próxima década.
- Expectativas cambiantes de los trabajadores: La seguridad de los ingresos, la transparencia, la inclusión, y la equidad, son ahora expectativas fundamentales de los trabajadores, mientras que la capacidad de las empresas para brindar significado, flexibilidad y oportunidades se están convirtiendo en diferenciadores críticos para atraer y retener talentos.
En una serie de encuestas, PwC preguntó a los directores ejecutivos sobre sus perspectivas y para compartir los desafíos a los que se enfrentaban sus empresas debido a los desajustes de habilidades, a continuación, algunos datos:
Las disrupciones en el mundo del trabajo afectarán de manera diferente a grupos específicos de personas en diferentes etapas de sus carreras. COVID-19 ha planteado desafíos adicionales, especialmente para las generaciones más jóvenes, lo que genera preocupaciones de que la fuerza laboral del futuro no tendrá las habilidades necesarias para encontrar empleo, o puede ver reducidas sus oportunidades de empleo a medida que la economía global entra en recesión.