LOS EMPLEOS DEL FUTURO Y  LOS PROFESIONALES DEL MAÑANA

El trabajo en las empresas, como lo conocíamos, está cambiando drásticamente, los trabajos rutinarios y repetitivos van a desaparecer.  La transformación cultural que estamos viviendo exige desde la misma academia y al interior de las empresas el desarrollo de nuevas competencias: pensamiento crítico, analítico e innovador que realmente construya valor al interior de las organizaciones. Hacerlo bien, hacerlo rápido y sin errores ya no será lo que las empresas busquen en sus funcionarios, pues este tipo de funciones serán asumidas en muy corto tiempo por robots de software. Y esto ya está sucediendo en algunas organizaciones en Ecuador y en los próximos años será totalmente común en la mayoría de las empresas en nuestro país. 

Profesionales altamente calificados, seleccionados a través de los más exigentes procesos de reclutamiento, realizando labores rutinarias en largas jornadas de trabajo, termina siendo un desperdicio tanto para las empresas como para la capacidad intelectual de sus funcionarios. 

Resulta entonces imperativo el desarrollo de nuevas competencias, estilos y formas de trabajo, donde los resultados se logren no con el esfuerzo sino con la estrategia y, para su diseño y conceptualización se necesita el tiempo que hoy absorben los trabajos operativos.

Cuando se inicia la travesía del camino de la automatización de procesos en una organización, es natural que exista resistencia al cambio, tal y como se vivió en la revolución industrial con la llegada de la máquina de vapor. Pero una vez se inicia este camino y se implementan exitosamente los primeros bots, tanto las organizaciones como sus funcionarios, entienden que estos son aliados claves para elevar su productividad, competitividad y eficiencia. Esto lo hemos vivido muchas veces, en diferentes empresas, donde son los mismos funcionarios quienes solicitan que se automaticen sus trabajos, obligando a las áreas de procesos y tecnología a implementar metodologías de selección y priorización de proyectos de automatización.

En GAIA Consultores nos apasionan los resultados, capturar los beneficios definidos en cada proyecto y crear valor cuantificable en las organizaciones para las que trabajamos. Nuestro core business es la automatización de procesos con robots de software, es nuestra única dedicación y pasión. Desde hace 4 años hemos incursionado con esta nueva tecnología en Ecuador, convirtiéndonos en socios estratégicos de empresas líderes en sus industrias, con quienes hemos logrado transformar sus negocios y con quienes hemos construido una vasta experiencia en este campo.

Somos un equipo de profesionales apasionados por una real transformación de las empresas ecuatorianas. Trabajamos incansablemente incorporando en los negocios tecnología para humanizar los trabajos y crear un entorno donde los sistemas y los humanos interactúan para alcanzar los grandes retos.

Una de nuestras principales fortalezas es el conocimiento y la experiencia en los negocios y sus procesos, hemos vivido en los dos mundos: en el técnico y en el funcional. 

Más allá de la tecnología y las robustas plataformas de automatización, el éxito de este tipo de proyectos con robots está en el profundo entendimiento de los procesos, en el incondicional compromiso de la alta gerencia, en tener una visión holística del problema, entendiendo que las soluciones deben traspasar las fronteras de las áreas funcionales, en construir junto con nuestros clientes un equipo de trabajo que se siente en el mismo lado del escritorio, con un solo fin: reducir los tiempos dedicados a trabajos operativos.

Creemos firmemente en la fuerza de lo simple y aplicamos este principio en las situaciones más complejas que viven las empresas, encontrando en la tecnología una herramienta poderosa para resolverlas.

Todos los proyectos de automatización deben tener un retorno sobre la inversión positivo en el primer año, materializamos cada caso de negocio cuantificando los beneficios y nos obsesionamos con capturar ese valor con los proyectos ya implementados.

Nuestra experiencia nos permite identificar oportunidades que generan valor a las organizaciones, bien sea aumentando ingresos a través de la fidelización de los clientes u optimizando los costos de operación, automatizando procesos a través de Robotic Process Automation (RPA) e Inteligencia Artificial.

RPA es la tecnología que permite la automatización robótica de procesos, en muy corto tiempo, logrando emular e integrar las acciones de una interacción humana con sistemas digitales. Se trata de un software que se instala en los computadores (físicos o virtuales) que siguen un libreto y unas reglas de negocio, optimizando los tiempos de los procesos.

La pregunta entonces no debe ser si automatizar o no los procesos con RPA, sino cuándo hacerlo y por dónde comenzar. Entre más pronto se inicie, más rápido se comenzará a capturar valor y se obtendrá una ventaja competitiva. Finalmente ayudan a resolver la eterna ecuación financiera: la reducción de los costos y el aumento de los ingresos, y los dos operandos se pueden optimizar gracias a la ágil implementación de los proyectos de automatización de procesos con RPA.