Distinguidos lectores:
A un año del cumplimiento del gobierno se observan cambios favorables en los aspectos macroeconómicos, que se han visto opacados por otros problemas de orden exógeno, como el incremento del costo de los combustibles y encarecimiento de insumos y productos a raíz del conflicto de Rusia-Ucrania; y otros internos, como los problemas políticos dentro de la Asamblea Nacional y el incremento de la inseguridad nacional. Desde el sector productivo se sigue insistiendo a las distintas autoridades en la generación de oportunidades de inversiones, seguridad jurídica y respeto del Estado de Derecho.
Todos debemos sacar al país adelante. El diálogo entre los distintos sectores y las autoridades es imprescindible para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Esas conversaciones deben venir con propuestas claras, desarrolladas y efectivas, y no mediante meros enunciados con protestas violentas. Lamentablemente, este mes se observa que se pretende imponer mediante a la fuerza con protestas y movilizaciones, que generan caos en la movilidad del país, lo cual vivimos hace 3 años, y que las consecuencias económicas a los distintos sectores productivos fueron nefastas.
Creemos en propuestas y no en protestas. Buscamos el diálogo y no la imposición de ideas. Por eso, la Cámara de Industrias de Guayaquil sigue generando mesas de diálogo para generar propuestas propositivas específicas, así como también el desarrollo de la tercera edición de nuestra Expoindustria. La feria industrial nos deja gratamente un mensaje a todos respecto a que existe el deseo de trabajar, de invertir, de generar negocios entre empresas establecidas en el país, y que como consecuencia de aquello, será un elemento para crear más plazas de trabajo, divisas en el país, e inversiones.
Es momento de reactivar la economía y de buscar un diálogo público, privado y social, pues los beneficiados seremos siempre los ecuatorianos.