Distinguidos lectores:
Vemos con optimismo los resultados de la gestión del Gobierno. Estamos conscientes de que con la visión equivocada la recuperación económica hubiera sido más lenta y tortuosa, probablemente no estaríamos proyectando ventas que superarán los 200 mil millones de dólares durante este año, ni gozaríamos de la tercera inflación más baja de la región, mucho menos hubiera mejorado el índice de confianza empresarial y la creación de empleo hubiese sido más lenta.
Los indicadores nos muestran que la situación está mejorando, pero aún falta. Para que haya una mayor reactivación es necesario que se solucione el tema de la inseguridad. Además, las instituciones públicas deben dejar de ser un obstáculo para la iniciativa privada como está sucediendo con las empresas canadienses que siguen a la espera de la licencia ambiental para construir sus minas.
Desde la Cámara de Industrias de Guayaquil en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil desarrollamos la iniciativa “Inversión para la Reactivación del Ecuador” para generar propuestas concretas que tienen el objetivo de mejorar el clima de inversión en el país, y agradecemos la apertura que estas han recibido por parte del Gobierno para ser escuchadas, dos ya han sido implementadas, pero la gran mayoría de ellas aún no se han materializado.
En la actualidad nos encontramos preparando más propuestas porque para nosotros es urgente alcanzar un país más atractivo para la inversión y aportar con soluciones a los problemas de hambre, pobreza e inseguridad que aquejan a los ecuatorianos. Esperamos que las instituciones públicas estén a la altura y sepan responder con la premura necesaria. El Ecuador no puede seguir dándose el lujo de perder más tiempo.