Dolores Trullas Masats
Extraordinaria mujer, jamás dejó de trabajar, ya jubilada, se hizo cargo de la crianza de dos bisnietos, a la edad de 80 años los ponía a estudiar, hacer deberes y tomar lecciones y como si fuera poco, les enseñó a andar en bicicleta. Nacida en España, como decena de miles de compatriotas dejó su país con su esposo José Llopart durante la Guerra Civil, para buscar un mejor futuro y ciertamente lo encontró.
Llegaron a Cali donde se establecieron hasta 1944, cuando arribaron a Guayaquil invitados por parientes que vivían en Ecuador, empezaron a trabajar en la pastelería y dulcería “La Colmena”, durante un año. Como el deseo de ellos era tener negocio propio, compraron una pequeña panadería, Supán, que más adelante transformaron, fue la primera empresa que produjo el pan de molde en Ecuador.
Desde 1952, ella tomó a cargo el negocio y en unión de su hijo José María, entraron en un programa de modernización que incluyó mecanización y automatización del proceso de producción. En 1972, junto con su hijo José María Llopart, José Castellvi, José Rabascall, y sobrino Francisco Manfredi, constituyeron Industrias Alimenticias Ecuatorianas S.A. (INALECSA) para incursionar en la pastelería industrial. Francisco asumió la gerencia general. Fue la primera empresa en desarrollar pastelería industrial en gran escala.
El primer producto lanzado, Ina-cake, fue un éxito; más tarde desarrolló nuevos productos, entre ellos snacks, bajo las marcas “Tostitos”, “Tortoline”, “Tigretón”. La empresa fue pionera en fabricación de hojuelas de maíz, chifles industrializados y varios derivados de los mismos. En 1976, para cubrir las necesidades de la Dierra, instalaron Grile S.A. en Quito con el fin de elaborar productos con marca Grilé. Recientemente, las empresas fueron vendidas a corporaciones mexicanas.