Por: Enrique Rojas
Coordinador de Asistencia Técnica de Forthright
El exportador ecuatoriano suele buscar oportunidades de mercado en lugares como Europa y Estados Unidos, donde se conoce que hay una gran demanda a saciar, sin embargo, también existe una mayor cantidad de competencia. Pero, existe un mercado que no muchos exportadores suelen tener mapeado, y este representa una gran oportunidad de crecimiento con grandes niveles de demanda, especialmente, en el área de manufactura; y este es Centroamérica.
El sector centroamericano es un mercado conformado por 7 países, que juntos, llegan a más de 50 millones de habitantes y posibles compradores, según información del Banco Mundial hasta el año 2021. Este es un continente con el cual se ha estado trabajando a lo largo de los años para que las oportunidades de exportaciones ecuatorianas sean mejores. Esto lo podemos ver resaltado con datos de Trade Map del año 2021, donde solo estos 7 países representaron más de 4 mil millones de dólares en exportaciones ecuatorianas, es decir, casi el 16% de todas nuestras exportaciones de dicho año. De igual manera, se lo puede ver en el tratado de libre comercio que se está cerrando con Costa Rica, el cual busca que el exportador ecuatoriano pueda llevar sus productos con mayor facilidad y beneficios a este país.
Sin embargo, entre todos estos países, hay uno que representa la mayor cantidad de beneficios y oportunidades para los ecuatorianos, y este es Panamá. Tan solo del año 2017 al 2021, según datos de Trade Map, las exportaciones ecuatorianas hacia Panamá crecieron en un 321%, representando, tan solo en 2021, un total de exportaciones de casi 4 mil millones de dólares. Esto significa que, en base a los datos mencionados previamente, de todas nuestras exportaciones a Centroamérica en el año 2021, Panamá representó el 96% de estas. Este es un gran mercado para Ecuador, y eso lo podemos ver más que evidenciado, pero los productos que poseen una mayor brecha de oportunidad en este destino son los manufacturados. Este es un país que se ha centrado netamente en el comercio, la agricultura y en convertirse en el hub logístico del mundo, lo cual les ha servido, pero dejaron de lado la industrialización y esa es la oportunidad que los exportadores ecuatorianos pueden tomar y han empezado a hacerlo. Esto se puede denotar en los productos que más se exportaron a Panamá en 2021, estando entre estos: Plásticos y sus manufacturas, manufacturas de hierro, muebles, maquinarias, preparaciones alimenticias, entre otros.
Ahora, ¿Cómo podemos lograr que los exportadores ecuatorianos lleguen al mercado panameño? Pues la respuesta es más sencilla de lo que parece: Expocomer. Esta es una feria internacional realizada por la Cámara de Comercio de Panamá desde el año 1992, donde ya han participado más de 600 empresas de más de 30 países alrededor del mundo. Este es un espacio donde los productores ecuatorianos pueden darse a conocer de manera directa y sencilla, en una exposición comercial donde tan solo en 2022, asistieron más de 15 mil compradores, de los cuáles cerca de 13 mil eran panameños, y el resto de diferentes partes del mundo.
En la edición de este año, la Expocomer 2023, la Cámara de Industrias de Guayaquil y Forthright Trade Solutions han unido esfuerzos para ser los promotores oficiales del Pabellón Ecuador, el cuál contará con 10 stands. Dentro de este espacio, aparte de generar una marca país con mayor fuerza, se logrará llevar a más de 10 empresas ecuatorianas del sector manufacturero para que puedan exponer sus productos, generar contactos, participar en las ruedas de negocios personalizadas y conseguir compradores para expandir sus mercados.
La Expocomer 2023 representa una gran oportunidad para que los exportadores, de manufactura ecuatoriana, se logren sumar a este nuevo gran mercado representado por Panamá y todos los países centroamericanos.