Por: Ing. Edison Estévez
Especialista en Eficiencia Energética CEER
edison.estevez@ceer.ec

 

La modernización tecnológica, el recambio de equipos y cualquier otra medida de eficiencia tiene un gran impacto en el desempeño energético de las empresas, además que generará ahorro ya sea energético o económico y por ende tendrá un impacto positivo con el ambiente.

Por lo general los proyectos de eficiencia energética de baja o nula inversión, son capaces de generar ahorros que rodean el 5% de los consumos eléctricos y térmicos. Los proyectos de mayor inversión generan mayores ahorros.

Frecuentemente ocurre que los proyectos de mayor inversión no son llevados a cabo, ya que son opacados por aquellos de costo bajo o nulo o simplemente son ignorados por sus mayores tiempos de retorno de inversión. Lo que no se toma en cuenta, es que los ahorros son permanentes antes y después del tiempo de retorno, posterior a eso, se puede decir que el beneficio es gratuito sin disminuir o sacrificar producción.

El financiamiento es vital en un proyecto debido a que totaliza o es parte de los recursos económicos necesarios para llevarlo a cabo. Sin importar el tipo de proyecto o la inversión requerida, el financiamiento siempre es necesario ya que, aun requiriendo inversión nula en la compra de equipos, siempre se deben destinar recursos para la planificación, implementación, puesta en marcha y verificación de desempeño del cambio o buena práctica adoptada.  

En bajas inversiones, por lo general las empresas cubren con los costos asociados sin mayor problema, no así con requerimientos de recursos económicos mayores. Sin embargo, para solventar las altas inversiones se pueden acceder a créditos verdes que ofrecen las entidades bancarias, con beneficios específicos hechos a la medida del cliente o una categorización como cliente deseable ya que la cartera de la entidad mostrará un decremento en su huella de carbono, ayudando al banco a alinearse con los compromisos del acuerdo de Paris.

Con el fin de determinar si el uso final del crédito califica y se lo puede catalogar como verde, las entidades bancarias a otorgar el crédito realizan una evaluación rápida acerca del potencial beneficio que ofrecen las tecnologías a cambiar o implementar. Esto no es otra cosa que verificar que el uso final del dinero cumple características de mitigación de impacto ambiental, ahorro o uso eficiente de recursos.

En la industria ecuatoriana es común ver que se mantienen equipos operativos, pese a haber cumplido su vida útil, haberse sometido a intervenciones de reparación o estar sobredimensionados (en demasía), lo que indudablemente conlleva a su operación ineficiente. Estas prácticas son impulsadas en gran medida, por los costos de la energía en el Ecuador, y también por tratarse de un tema cultural, de hecho, es común escuchar esta frase en los departamentos de mantenimiento de las empresas “si funciona, no lo topes”.

La operación con equipos ineficientes o la operación ineficiente de equipos generan desperdicio energético de forma no muy evidente, ya que a simple vista no hay problema. Pero al realizar análisis termográfico, vibraciones o medición de variables eléctricas, nos damos cuenta de que las cosas no van del todo bien. Y que no estamos aprovechando los puntos de mayor eficiencia de los equipos o la obsolescencia de los mismos, ya no hace rentable su utilización, sino que mas bien su operación está cargando su trabajo a equipos aledaños.

Esto aparece más comúnmente de lo que se espera, por ejemplo, es normal encontrar oportunidades de modernización de motores de grandes y pequeñas potencias con necesidad de ajuste/reducción de características nominales. Los motores de menores potencias frecuentemente son ignorados y se los deja a un lado debido a que son más pequeños y su consumo energético es relativamente menor que el de otras cargas.

Se debe considerar que en el cambio de motores eléctricos de menor a mayor clasificación de eficiencia: estándar, alta, premium y super premium (IE1, IE2, IE3 e IE4 según IEC 60034-30), a menores potencias mayor variación en el rendimiento nominal, es decir que en función del período de operación, la diferencia  en el rendimiento y las bajas inversiones, es posible que el recambio de motores de bajas potencias tenga tiempos de retorno mucho mas cortos que el recambio de mayores potencias y por lo tanto se trate de proyectos financieramente más atractivos

Por ejemplo, un motor de IV polos, a plena carga, de 7,5HP y eficiencia estándar (IE1), cuenta con rendimiento nominal menor a 83%, mientras que uno de alta eficiencia (IE2) está sobre los 87%, uno de eficiencia premium (IE3) llegará a superar los 89% y uno de eficiencia super premium (IE4) sobrepasará los 91%. En contraparte, un motor de IV polos de 150HP, cambiará su rendimiento de la siguiente manera: de IE1 a 94% hasta IE4 a 96,5%

El reemplazo común en nuestro medio y por la existencia en el mercado nacional es de motores IE1 reparados a motores IE2 (IE3 en caso de existir disponibilidad) con un ajuste a potencia nominal adecuada, si es necesario. Dependiendo de las horas de operación los tiempos de retorno se encuentran comúnmente entre uno y tres años.

Otra práctica bastante común en nuestro entorno va por el lado de la eficiencia de recursos naturales y se trata de implementación de sistemas fotovoltaicos (generación eléctrica a partir de energía solar), el precio promedio de estos sistemas rodea los 1000 USD/(kWp instalado)[1], y la normativa actual permite instalación de sistemas On Grid de hasta 1000 kWp para usuarios regulados.

En los casos mencionados y tal como se decía anteriormente, a más de la inversión necesaria para la compra de equipos, se requieren de recursos económicos para planificación, implementación, puesta en marcha y verificación de desempeño del proyecto. Es acá en donde el financiamiento de una entidad bancaria nos puede ayudar de sobremanera, con el soporte necesario y mas aún si se trata de un crédito verde en condiciones preferenciales.

 

[1] kWp (Kilovatio Pico). – Unidad de medida de potencia equivalente a kilovatio, normalmente utilizada en sistemas fotovoltaicos