Jorge Salcedo Salcedo
Desde su niñez y juventud su vida no fue fácil, quedó huérfano cuando era niño, él y sus hermanos menores se criaron con una tía: después de enviudar, su padre se casó y vivió en Quito. Desde temprana edad, Jorge se dio cuenta de la responsabilidad que tenía por ser hermano mayor.
Su independencia empresarial se inició al comenzar la II Guerra Mundial. Él trabajaba para Ultramares, compañía exportadora de los alemanes, hermanos Panse, quienes preocupados porque sus bienes fueran confiscados por los “aliados” al ingresar en la Lista Negra, vendieron sus activos, Ultramares a Juan Marcos y Luis Noboa; la fábrica de sacos a los hermanos Durán Wauge. Estos últimos era intermediarios de cacao, negocio iniciado por su padre. Su instalación estaba pegada a Ultramares. Arnoldo Panse tenía especial afecto por Jorge y le prestó 200.000 sucres.
Con el préstamo, Jorge decidió industrializar la cabuya, para lo cual repartió telares en las poblaciones serranas. La exportó en rollos durante la guerra y arrendó vagones del ferrocarril para traerla a Guayaquil. Aprendió a volar y se compró una avioneta para vigilar desde el aire el trayecto del tren.
Al terminar la guerra, llegó a un acuerdo con los hermanos Durán, para entregarles la cabuya, ellos debían confeccionar sacos y posteriormente Jorge vender a los exportadores. La tarea era difícil ya que el material preferido por ellos era el yute importado de la India.
En 1955 invitó a su hermano Marcos a construir Salcerdo Hermanos para exportar cacao. Por esos años, en la sociedad con su hermano Marcos, Jorge y Eduardo Durán Wauge crearon Cordelería Nacional para fabricar cabos y cordeles. Su principal logro fue ser pionero en producir café instantáneo en Ecuador. Se propuso invitar a Nestlé para entrar en sociedad.
Viajó a Nueva York en 1958 para reunirse con los suizos en Nestlé USA. Lo escucharon pero declinaron, ellos consideraron que el ecuatoriano no tenía los medios económicos para consumir café instantáneo. La actitud negativa de Nestlé no desanimó a Jorge; en 1959, junto a Marcos, fundaron Solubles Instantáneos C. A. e introdujeron Si Café.
Los primeros años fueron duros, pero se logró el despegue. Años después vendió la marca a Luis Noboa, y pasado unos años introdujo Don Café y Café Oro, que hoy tienen gran aceptación en el mercado ecuatoriano. En 1964 fundó INEDECA junto con Marcos Durán, Víctor y Santiago Maspons Bigas, para producir derivados del cacao y chocolate.
Cuatro años después vendió sus acciones y constituyó Salco S. A., fábrica de elevadores de cacao, la más grande del país. Trabajó hasta un día antes de su enfermedad, falleció de 91 años. Jorge fue un hombre sencillo, amigo solidario e hizo anónimamente importantes obras de caridad.
Fuente: Arosemena, Guillermo. Grandes empresas y empresarios de la Costa. (Tomo VI, Colección del Bicentenario de la Independencia de Guayaquil). EDICTAL S.A.