Por: Dirección de Estudios CIG
Xavier Andrade / Iván Pisco / Leonard Quinde

 

Esta iniciativa se centra en reconocer acciones de prevención y promoción que fortalezcan las capacidades de cohesión social y desarrollo en la ciudad de Guayaquil, mediante la articulación de las iniciativas que desarrollan las organizaciones sociales, las tareas de responsabilidad social que hacen las empresas y los proyectos de vinculación de las universidades, y que se sumen a las acciones de reconstrucción social que impulsa el Municipio de Guayaquil y el Gobierno Nacional.

Basa su modelo de acción en las experiencias de Medellín, Monterrey y de la evaluación realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) respecto a programas exitosos de seguridad y convivencia en América Latina y el Caribe en las últimas tres décadas.

La iniciativa incluye enfoques integrales de seguridad, inversión en infraestructura y desarrollo urbano, programas de prevención, uso de tecnologías avanzadas, políticas de desarme, investigación y evaluación de técnicas gubernamentales, y la colaboración entre medios, empresariado y acción gubernamental, los cuales se irán implementando gradualmente mediante un programado estructurado en siete componentes:

1. Oportunidades y redes para la reconstrucción del tejido social en territorios y grupos poblacionales vulnerables: Apoyar iniciativas sociales, económicas, culturales y ambientales que favorezcan la reconstrucción del tejido social y contribuyan a la seguridad y convivencia ciudadana, incluyendo acuerdos de empleabilidad para jóvenes y estrategias de fomento al emprendimiento juvenil.

2. Fortalecimiento de las capacidades locales de seguridad y justicia cercana al ciudadano: Se apoyarán y promoverán acciones de capacitación y fortalecimiento de las instituciones locales encargadas de velar por la seguridad y de las instancias de justicia cercanas a la ciudadanía -casas de paz, centros de conciliación, etc.-.

3. Reformas para la construcción de capacidades en seguridad y convivencia ciudadana: Identificación y estructuración de propuestas de reformas administrativas o jurídicas para la creación o modificación de marcos jurídicos, nuevas instituciones o programas, entre otros.

4. Urbanismo e infraestructura para la cohesión y el tejido social: Desarrollo de infraestructura que promueva la integración y el desarrollo social en comunidades vulnerables, contribuyendo a la seguridad y convivencia pacífica.

5. Creación del Observatorio Social de la Seguridad y la Convivencia Ciudadana: Proveer información y análisis para la toma de decisiones en seguridad y prevención de violencia, así como identificar buenas prácticas replicables.

6. Principios de actuación empresarial en contextos de seguridad y convivencia: Promover el análisis de riesgos y la coordinación con organismos de seguridad pública, definiendo protocolos de actuación en casos de contingencias y crisis.

Comunicación para la confianza, seguridad y convivencia ciudadana: Realización de diálogos entre actores y con los medios de comunicación para profundizar la comprensión sobre la realidad de la ciudad, los procesos en curso, las historias de vida y de resiliencia, y los escenarios de futuro.

Mangle Inc.: nuestras primeras intervenciones

Donación de juegos infantiles para CAMI de TRINIPUERTO

La intervención se planteó como objetivo principal la Implementación de un espacio de recreación y de encuentro comunitario que contribuya con el desarrollo integral de la niñez, sus semejantes y el entorno.

Mediante la instalación de los juegos infantiles en el CAMI de la zona de Puerto Trinitaria se logra una intervención táctica-urbana de mejora de la infraestructura física y espacios de encuentro de la comunidad, de modo que se fortalece la convivencia, seguridad ciudadana y sentido de pertenencia a través de la apropiación de los bienes donados que garantice el sostenimiento y cuidado de parte de sus principales beneficiarios.

Mangle Inc.: próximas acciones

OBSERVATORIO SOCIAL DE LA SEGURIDAD Y LA CONVIVENCIA CIUDADANA

Este observatorio está concebido para generar conocimiento, evidencia y análisis sobre la situación de la seguridad ciudadana y los factores que influyen en ella. El Observatorio colaborará con diversas instituciones públicas y privadas para el intercambio de datos y la coordinación de esfuerzos en seguridad y convivencia, y se valdrá de los datos que le proporcione SEGURA EP y otras organizaciones relacionadas con la seguridad y la convivencia.

Su principal objetivo es generar conocimiento, a partir de la recolección y análisis de datos sobre tasas de criminalidad, percepción de seguridad y factores socioeconómicos, que pueda ser utilizado como soporte de la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas eficaces en la ciudad, así como para la difusión de buenas prácticas en materia de convivencia, que conduzca a mejorar la seguridad y fomentar la convivencia social pacífica.

Esta intervención busca fortalecer la capacidad de anticipación, seguimiento y respuesta a las dinámicas de seguridad y convivencia ciudadana, mediante la recolección y análisis de datos sobre tasas de criminalidad, percepción de seguridad y factores socioeconómicos, monitoreo de las tendencias de inseguridad en la zona de influencia del proyecto. El Observatorio producirá informes periódicos y asesorará a las autoridades y organizaciones empresariales, académicas y sociales interesadas. Además, se enfocará en la divulgación de sus hallazgos y la sensibilización pública sobre los problemas de seguridad y convivencia, promoviendo la participación de los diversos actores en la búsqueda de soluciones.

Este Observatorio está siendo liderado por la ESPOL a través del Vicerrectorado de I+D+i y su Centro de Estudios e Investigaciones Estadísticas de la ESPOL – CEIE y contará con un equipo de trabajo conformado por un Director técnico, un consultor experto en seguridad, analistas de datos, asistentes técnicos, entrevistadores y personal de comunicación para la difusión de los informes de resultado.

ARTICULACIONES EN MARCHA

Desarrollo de prácticas y protocolos empresariales para la seguridad y la convivencia. Impulso para que las empresas puedan reconocer sus riesgos, definan las capacidades a crear para enfrentarlas y definan protocolos para mejorar la seguridad y la convivencia de sus empleados, familias y las comunidades de su entorno, mediante acciones de concertación con empresas de los gremios y organismos de seguridad, tomando la experiencia de grandes empresas y la experiencia internacional, impactando así progresivamente al mayor número de comercios y empresas.

Mapeo y análisis de intervenciones sociales. Reconocer intervenciones y proyectos, a través de la articulación con diversos actores de la cooperación internacional y actores locales (PADF, GIZ, Alianza Misión -Noruega-, Mesa de Cooperación de Guayaquil) y los resultados obtenidos a través del estudio realizado por el empresariado (informe OIT/CIG), las organizaciones no gubernamentales y universidades en sectores vulnerables, para impulsar o potenciar iniciativas conjuntas.

Es importante considerar que esta iniciativa refleja el interés y preocupación del empresariado y otros actores por sumar y fortalecer capacidades con miras a garantizar un entorno seguro para todos, por ello, es una iniciativa que busca continuar desarrollando alianzas que contribuyan a la ejecución de acciones y programas alineados a los objetivos de Mangle Inc.

En caso de que guste conocer más sobre la iniciativa, o sobre cómo puede contribuir a la misma, le invitamos a escribirnos a caindgye@industrias.ec