Por:
Giuliana Bacigalupo
Directora de Comuniación
Se viven constantes cambios, donde el papel competitivo de las mujeres es cada vez más notorio, sin embargo, continúa siendo menos representativo en altos mandos. En la coyuntura actual de la crisis sanitaria por el COVID-19, la ONU en su artículo” Las virtudes de las mujeres líderes mundiales ante las crisis” destaca que, las mujeres presidentas y primeras ministras han podido sobre llevar la pandemia con liderazgo, firmeza, elocuencia y empatía para proteger a su población, pero a pesar del éxito de las mandatarias, actualmente solo 20 de 193 países miembros de la ONU están liderados por una mujer.
Estas son brechas significativas, pero que han tenido sus avances, ya que desde el 2005 aseguran ONU Mujeres y la Inter-Parliamentary Union (IPU) que, se han incrementado las mujeres en el panorama político, teniendo en ese año apenas 8 y en la actualidad son 20 las representantes.
Como claro ejemplo, no podemos dejar de mencionar a nuestra Presidente Caterina Costa, además de representar a este gremio, desde este año destaca su mandato en el Comité Empresarial Ecuatoriano, distinguida por su tenacidad y constancia, cumpliendo un rol fundamental en el desarrollo del país.
Para nosotros es importante destacar los logros que las mujeres de nuestro país han obtenido durante su trayectoria, por eso este 2020, Revista Industrias dedica otra edición especial a “Mujeres CEO”, poniendo en evidencia su liderazgo ante las empresas que llevan adelante y en especial en las circunstancias actuales que Ecuador y el mundo está viviendo.
A continuación, precisamos a Mujeres profesionales como: María José Jaramillo, Gerente de Empaflex; Bélgica Acosta, Gerente de Marketing de BaseSur; Alegría Molina, Directora Financiera de Dole; Sofía Naranjo, Gerente Comercial del Mall del Sol y Ursula Strenge, Concejal de Guayaquil.