Por: Dirección de Estudios CIG
Xavier Andrade / Iván Pisco / Leonard Quinde

 

Dinámica de las exportaciones de Ecuador hacia China

Las exportaciones no petroleras de Ecuador han demostrado un buen desempeño en años recientes, alcanzando un ritmo de crecimiento de 12% por año en los últimos 5 años (2018-2023), aunque debe observarse que este resultado se basa principalmente en el notable buen desempeño de las exportaciones de productos primarios (+14% por año para el período referido), mientras que las exportaciones de productos industrializados han registrado un desempeño más moderado (+4% por año).

En los resultados anteriores China ha mantenido un rol a destacar, ya que en los últimos años este país se ha consolidado como el principal destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador, esto considerando que en 2023 se registraron exportaciones de este tipo hacia China por USD 5.669 millones, lo que implicó una participación de 26%, superando además en USD 1.306 millones (+30%) al monto exportado hacia Estados Unidos (con una participación de 20%), y en USD 1.117 millones (+25%) a lo exportado hacia el bloque de la Unión Europea + Reino Unido (con una participación de 21%). Pese a este volumen de negocio, 68% de lo exportado hacia China corresponde a camarones, otro 21% a concentrados de plomo y cobre, otro 3% a oro, otro 3% a banano, y otro 1% a balsa. Entre los 5 productos antes descritos se concentró el 96% del total de las exportaciones no petroleras hacia China. Ver cuadro No. 1 y gráfico No. 1

En lo referente a la cesta exportable de Ecuador, actualmente China es el principal mercado para productos como concentrados de zinc (participación de 96% respecto al total exportado de este producto), concentrados de plomo y cobre (95%), harina de pescado (70%), balsa (60%), camarones (54%), langostas (45%), artículos de madera y corcho (44%), desperdicios de metales (42%), y oro (9%).

En lo referente a productos industrializados, la presencia de la oferta ecuatoriana en el mercado chino todavía es mínima. Aunque en 2023 el global de estas exportaciones hacia China registró un incremento vcde 11% (+USD 17 millones), dicho resultado se debió especialmente al importante incremento de las exportaciones de harina de pescado hacia este mercado, en el orden del 95% (+USD 36 millones), alcanzando una participación del 42% respecto al total de ventas al exterior de esta categoría. Pese a la baja presencia antes descrita, en 2023 algunos productos industrializados lograron notables tasas de crecimiento, entre los que destacan: maderas terciadas y prensadas (+44%), botones y esbozos de botones (+41%), aceite de pescado (+64%), materias colorantes de origen vegetal o animal (+29%), elaborados de banano (+39%), y café industrializado (+141%).

Una vez vigente el acuerdo comercial entre Ecuador y China, y considerando el intercambio actual entre ambas naciones, USD 1.727 millones en exportaciones no petroleras de Ecuador hacia China gozarán de manera inmediata una plena desgravación arancelaria, equivalentes al 30% del total de estas exportaciones, Otros USD 3.959 millones (participación de 69%) en exportaciones se desgravarán de manera gradual, pasando de una tasa arancelaria promedio de 5,3% antes del Acuerdo, a una de 4,5% durante el primer año, y de 2,5% hacia el 5to año. Finalmente, otros USD 55 millones (participación de 1%) en exportaciones no se desgravarán, manteniendo una carga arancelaria promedio de 2,0% (4,8% para el caso de productos primarios, y 1,7% para el caso de productos industrializados). Ver cuadro No. 2

Para el caso de los productos industrializados exportados actualmente hacia China, un 75% de estos gozarán de una desgravación arancelaria inmediata, mientras que otro 5% se desgravará de manera gradual, y un 21% no gozará de una desgravación en el marco del Acuerdo.

Entre los productos industrializados ecuatorianos que gozarán de una desgravación inmediata, destacan: a) artículos de madera (exportaciones esperadas 2024: USD 112 millones), b) Harina de pescado (USD 65 millones) (para el caso de este producto, existe una desgravación inmediata pero su arancel se reduce solamente a la mitad), c) Formas para botones y demás partes de botones (USD 2,2 millones), d) Camarones secos, salados, ahumados o en salmuera (USD 1,8 millones), e) Desperdicios y desechos, de acero inoxidable (USD 1,5 millones), f) Conservas y preparados de frutas (USD 0,7 millones), g) Jugos de frutas (USD 0,55 millones), h) Sombreros y cascos para sombreros (USD 0,5 millones), i) Aleaciones a base de cobre-cinc, en bruto (USD 0,14 millones).

En lo referente a la desgravación gradual para productos industrializados no petroleros, un 21% de estas exportaciones gozarán de una desgravación a lo largo de 5 años, mientras que otro 68% se desgravarán durante 10 años, otro 2% a lo largo de 15 años, otro 9% a lo largo de 17 años, y un 0,1% durante 20 años. Entre los productos industrializados ecuatorianos que enfrentarán una desgravación durante 5 años, destacan: a) Grasas y aceites de pescado (USD 1,87 millones en exportaciones esperadas para 2024), b) Pasta de cacao, sin desgrasar (USD 0,2 millones), c) Chocolate y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao (USD 0,2 millones), d) Manufacturas de hierro o acero (USD 0,01 millones).

A manera referencial, el mayor producto de exportación de Ecuador hacia China, el camarón congelado (65% del total de exportaciones no petroleras hacia este destino), enfrentará un cronograma de desgravación de 10 años, pasando de un recargo arancelario en China del 5%, a uno de 4,5% durante el 1er año de vigencia, y a uno de 2,5% durante el 5to año.

Entre los productos industrializados ecuatorianos cuyas a exportaciones a China no se desgravarán en el marco del Acuerdo, destacan: a) Desperdicios y desechos, de cobre (USD 49 millones en exportaciones esperadas para 2024), b) Preparaciones alimenticias diversas (USD 1,4 millones), c) Artículos de confitería sin cacao, incluido el chocolate blanco (USD 0,1 millones), d) Cerraduras y cerrojos, de metal común (USD 0,08 millones), e) Polímeros de etileno, en formas primarias (USD 0,06 millones), f) Aceite de palma en bruto (USD 0,01 millones), y, g) Etiquetas de todas clases, de papel o cartón, impresas (USD 0,01 millones).

También es necesario observar que hay una amplia variedad de productos industrializados que Ecuador actualmente no exporta hacia China, pero sí hacia otros destinos, y que una vez puesto en vigencia el Acuerdo comercial podrán ingresar a dicho país con un arancel 0 dada la desgravación inmediata contemplada en el Acuerdo. Entre estos productos destacan: a) Medicamentos constituidos por productos mezclados o sin mezclar con fines terapéuticos o profilácticos, presentados en dosis medidas “incluidas las de administración transdérmica” o en formas o envases para la venta al por menor (USD 17.835 millones en importaciones por parte de China durante 2023; USD 28 millones en exportaciones por parte de Ecuador hacia el mundo), b) Preparaciones de belleza, maquillaje y para el cuidado de la piel, incl. las preparaciones antisolares y las bronceadoras (USD 13.217 millones; USD 0,74 millones), c) Máquinas y aparatos mecánicos (USD 7.116 millones; USD 2,2 millones), d) Productos químicos y preparaciones de las industrias químicas o afines, incl. las mezclas de productos naturales (USD 6.514 millones; USD 2,9 millones), e) Artículos de grifería y órganos reguladores similares para tuberías (USD 4.921 millones; USD 3 millones), f) Medicamentos que contengan hormonas o esteroides utilizados como hormonas pero sin antibióticos, dosificados  (USD 2.972 millones; USD 0,76 millones), g) Conductores eléctricos, para una tensión <= 1 000 V, provistos de piezas de conexión (USD 2.581 millones; USD 4,0 millones), h) Aleaciones de aluminio, en bruto (USD 2.459 millones; USD 0,85 millones), i) Placas, láminas, láminas, hojas, cintas, tiras y demás formas planas, de plástico (USD 2.322 millones; USD 3,0 millones), j) Ácidos grasos mono carboxílicos industriales (USD 1.894 millones; USD 7 millones), k) Polímeros acrílicos, en formas primarias (USD 1.884 millones; USD 1,0 millones)

Dinámica de las importaciones de Ecuador, procedentes de China

Al igual que lo observado para el caso de las exportaciones, en términos de compras al exterior China es actualmente el principal socio comercial del Ecuador, teniéndose que en 2023 registramos importaciones de productos no petroleros desde dicho país por USD 5.211 millones, equivalentes al 24% del total de las importaciones de dicha categoría, teniéndose además que dicho monto superó en USD 2.465 millones (+90%) a lo importado desde el bloque de Unión Europea + Reino Unido, y en USD 1.758 millones (+51%) a lo importado desde Estados Unidos.

Actualmente las importaciones ecuatorianas desde China se conforman principalmente de materias primas (participación promedio 2018-2023: 40%), mismas que actualmente enfrentan en Ecuador un arancel promedio de 6%. Con la puesta en vigencia del Acuerdo comercial entre ambas naciones, el 76% de estas importaciones gozarán de una desgravación arancelaria inmediata, pasando de un arancel promedio de 2% a uno de 0%, además el 18% gozará de una desgravación arancelaria gradual, pasando de un arancel promedio de 17%, a uno de 11% hacia el 5to año de vigencia del Acuerdo, mientras que otro 7% no se desgravará en el marco del Acuerdo, manteniendo un arancel promedio de 17%.

En lo correspondiente a bienes de capital (participación promedio 2018-2023: 34%), el 76% de estas importaciones se desgravarán de manera inmediata, pasando de un arancel promedio de 4% a uno de 0%, mientras que otro 16% se desgravará gradualmente (pasando de un arancel promedio de 23% a uno de 14% hacia el 5to año), y otro 8% no se desgravará en el marco del Acuerdo.

En cuanto a los bienes de consumo (participación promedio 2018-2023: 24%), un 14% de estas importaciones se desgravarán de inmediato, pasando de un arancel promedio de 11% a uno de 0%, mientras que otro 73% de estas importaciones se desgravarán de manera gradual, cuyo arancel pasará de un promedio de 30% a uno de 19% hacia el 5to año, mientras que otro 13% no se desgravará en el marco de este Acuerdo, conservando un arancel promedio de 18%. Ver cuadro No. 3

Otro elemento a destacar es que, bajo la estructura actual de importaciones, Ecuador pasará de pagar aproximadamente USD 596 millones en aranceles en sus importaciones procedentes desde China (para un recargo arancelario promedio de 11,2%), a pagar USD 473 millones en el 1er año del Acuerdo (USD 123 millones menos, y un recargo arancelario promedio de 8,5%), y USD 421 millones hacia el 5to año (con un recargo arancelario para ese entonces de 6,2%). Ver gráfico No. 2

Siendo que las principales compras de Ecuador a China corresponden a materias primas e insumos intermedios, entre las materias primas chinas que gozarán una desgravación inmediata, constan:

  • Productos químicos y farmacéuticos semielaborados (USD 485 millones en importaciones, 2023)
    • Poli tereftalato de etileno, en formas primarias (USD 64 millones)
    • Esteroles e inositoles (USD 29,6 millones)
    • Polipropileno, en formas primarias (USD 15,9 millones)
    • Mezclas de alquilbencenos y mezclas de alquil naftalenos (USD 11,2 millones)
  • Productos mineros semielaborados (USD 458 millones)
    • Productos planos de hierro o acero sin alear, de anchura >= 600 mm (USD 265 millones)
    • Fibras ópticas, haces y cables de fibras ópticas (USD 11,4 millones)
    • Productos planos de aceros aleados, distinto del acero inoxidable (USD 10,9 millones)
    • Productos planos de hierro o acero sin alear, de anchura >= 600 mm (USD 10,1 millones)
    • Chapas y tiras, de aleaciones de aluminio, de espesor > 0,2 mm (USD 8,7 millones)
  • Productos mineros elaborados (USD 185 millones)
    • Partes de diodos, de transistores y de dispositivos de material semiconductor similares (USD 15,1 millones)
    • Vidrio flotado y vidrio desbastado o pulido por una o las dos caras (USD 8,8 millones)
    • Tapones, tapas, incluidas las tapas roscadas y los tapones vertedores, cápsulas para botellas, tapones roscados y demás accesorios para envases, de metal común (excepto tapas corona) (USD 6,5 millones)
    • Circuitos electrónicos integrados tales como procesadores y controladores, sin combinación y memoria, conversores, circuitos lógicos, amplificadores, relojes y otros circuitos (USD 6,4 millones)
    • Bombonas, botellas, frascos, bocales, tarros, envases tubulares y demás recipientes para el transporte o envasado comerciales, de vidrio (USD 5,9 millones)
  • Otras materias primas elaboradas para la agricultura (USD 139 millones)
    • Herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas (USD 43,9 millones)
    • Sulfato de amonio (USD 26,9 millones)
    • Fungicidas, presentados en formas o envases para la venta al por menor, o como preparaciones o artículos (USD 16,2 millones)
    • Insecticidas, presentados en formas o envases para la venta al por menor, o como preparaciones o artículos (USD 15,3 millones)
  • Materiales de construcción elaborados (USD 100 millones)
    • Tubos sin soldadura, de hierro o acero, de los tipos utilizados en oleoductos o gasoductos (excepto de fundición o de hierro) (USD 26,1 millones)
    • Artículos de grifería y órganos reguladores similares para tuberías (USD 12 millones)
    • Cerraduras y cerrojos, de metal común (USD 10,8 millones)
    • Guarniciones, herrajes y artículos similares, de metal común, para muebles (USD 7,3 millones)
    • Tubos y perfiles huecos, sin soldadura, de sección circular, de hierro o acero sin alear, estirados o laminados en frío (USD 3,8 millones)

Altas expectativas derivadas del Acuerdo Comercial

El Acuerdo comercial entre Ecuador y China ha generado desde antes de su aprobación altas expectativas para ambas partes. Debido al importante intercambio comercial que existe con China, especialmente a nivel de importaciones, y considerándose el alto recargo arancelario existente a nivel de Ecuador para las importaciones en general, es adecuado establecer que existirá una notable dinamización de la actividad productiva apenas entre vigencia este Acuerdo, especialmente para el sector productivo, que podrá mejorar sus costos y competitividad para su producción destinada tanto a lo local como para el exterior. De igual manera existen altas expectativas respecto a la posibilidad de introducir nuevos productos ecuatorianos al mercado chino, y por supuesto, de fortalecer la presencia de la producción ecuatoriana que actualmente ya llega a este mercado.