Palabras de nuestro presidente Francisco Jarrin  en el evento.

Buenas noches es para mí un gusto y un honor como presidente de la Camara de Industrias de Guayaquil recibirlos esta noche en esta que es su casa, bienvenidos a todos y especialmente a Caterina y su familia.

Esta noche vamos a develar el cuadro de la primera mujer en ser presidente de la Camara de Industrias de Guayaquil, la Ab. Caterina Costa de Garcia, ella es nuestra presidente 23 y la primera mujer en llegar a esta posición.

La trayectoria de Caterina en los gremios se da por una no grata casualidad cuando falleció su hermano, ella ya estaba en la empresa familiar Poligrup S.A. y su papá le dijo que ella sería la que representaría a la familia Costa en los gremios, siempre contó con el apoyo de su padre, Don Felipe y de su esposo, Luis Eduardo para su partición gremial.

En el país ha tenido una larga trayectoria, desde miembro de los directorios de varios gremios; fue vicepresidente y presidente de la Asociación Ecuatoriana de Plásticos, desde el 2009 fue parte de la CIG, fue presidente Alterna del 2015-2017 y presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil del 2017 – 2021, presidente de la Federación Nacional de Cámara de Industrias del Ecuador y presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano.

Tuve el honor de acompañar a Caterina durante sus cuatro años como presidente de la CIG del (2017-2021), en su primer periodo como parte del comité ejecutivo y en el segundo como presidente alterno, el periodo de Caterina inició al finalizar la presidencia de Rafael Correa y con un proceso de elección en marcha, que finalmente dio como presidente a Lenín Moreno, que pese a lo que se pensaba dio un giro al rumbo y permitió realizar cambios que permitieron una mejor gobernabilidad.

Durante los cuatro años que fue presidente Caterina, demostró siempre su gran liderazgo, capacidad, esfuerzo y dedicación en la dirección de esta institución. Siendo la primera mujer presidente, le tocó mostrar ese liderazgo femenino, su sensibilidad y su forma de llegar a los distintos espacios y personas para siempre tender esos puentes con las autoridades buscando lograr un ganar-ganar en beneficio de las industrias, el sector productivo y del país.

Estuvo al frente de la Cámara de Industria en momentos difíciles, como las revueltas del movimiento indígena en octubre de 2019, y una de las situaciones más complejas de la Cámara y del país, sin duda el inicio de la pandemia por el COVID -19 durante el 2020, nadie hubiera nunca imaginado lo que nos tocaría vivir, la crisis sanitaria y económica que se dio a consecuencia de esta y todas las pérdidas de familiares y de amigos por la pandemia.

Su liderazgo permitió articular esfuerzos con el sector público – privado para ayudar y llevar alimentos, medicinas, productos de desinfección, equipos e insumos médicos a los sectores más necesitados y vulnerables. También, tuvo una activa participación en la coordinación para que nunca se paren las actividades productivas vitales de los sectores exportadores, de alimentos, medicinas, productos de limpieza y desinfección y de toda la cadena logística para evitar que no se genere escasez de productos.

Le tocó también adaptar a la Cámara durante la pandemia a las nuevas modalidades virtuales, el teletrabajo, los primeros directorios virtuales vía zoom, los seminarios de forma virtual, coordinar que todos los servicios se sigan dando de forma remota y también realizar la sesión del Aniversario 84 de la Cámara de Industrias de forma digital para no poner en riesgo a nuestros afiliados por rebrote de la pandemia.

Creo que todos los que estamos esta noche aquí estamos seguros de que tu paso por la Cámara de Industrias de Guayaquil marca un hito y deja una huella profunda. Gracias, estimada Caterina por el tiempo que dedicaste para representarnos con excelencia, por ser un ejemplo de liderazgo y por tu prolija gestión durante tu presidencia del 2017 al 2021.  Que Dios te siga bendiciendo en tus actividades y en todo lo que decidas emprender. Muchas Gracias.

Caterina Costa acompañada de su esposo y dos de sus hijos

De izquierda a derecha (Ernesto Noboa, Miguel Peña Valle, Caterina Costa, Xavier Durán Dyer y Francisco Alarcón Alcívar expresidentes de la CIG)

De izquierda a derecha ( Martha González, Caterina Costa, María Fernanda Bernal y Dolores)

Caterina Costa acompañada del personal CIG