El pasado 10 de mayo del 2023 se suscribió el TLC (Tratado de Libre Comercio) entre Ecuador y China; acuerdo que otorgará apertura comercial en el mercado chino sobre las exportaciones ecuatorianas con el 99.6% libre de aranceles (0%), no obstante, para que entre en vigor; es necesario pasar dos instancias legales internas de revisión y aprobación por parte de la Corte Constitucional y la Asamblea Nacional.

La Corte Constitucional del Ecuador (nueve jueces constitucionales) dentro de las formalidades jurídicas competentes aprobó el 1º de noviembre del 2023 la constitucionalidad material y formal del Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de Ecuador y el Gobierno de China.

El siguiente paso corresponde a la Asamblea Nacional quienes deberán de aprobar el acuerdo comercial con la República Popular de China, dicha Asamblea se acaba de posicionar el 17 de noviembre del presente año.

La entrada en vigor del TLC permitirá que el Ecuador y nuestras exportaciones obtengan:

  1. Formalización de relación comercial con China
  2. Aranceles con progresiva reducción hasta 0%
  3. Procesos sanitarios/fitosanitarios eficientes (implementación emitida por la OMC)
  4. Dinamización de todas las cadenas productivas (industria manufacturera)
  5. Oportunidad de nuevas exportaciones en productos de alto potencial, tanto agropecuarios como industriales.

El 77% de importaciones ecuatorianas desde China constituyen materias primas, insumos y bienes de capital utilizados por la producción nacional, especialmente del sector manufacturero, por lo que el TLC les permitirá a nuestros industriales tener acceso este tipo de mercancías en mejores condiciones.