El Acuerdo de Cooperación Económica entre Ecuador y Corea del Sur (SECA) se suscribió el pasado 10 de octubre en Ecuador y el 11 de octubre en Corea del Sur, con una “prefirma” entre los ministros de comercio exterior de ambos países, Daniel Legarda y Bang Moon Kyu.

Ecuador concretará con este acuerdo potenciación económica, integración comercial y cultural con uno de los países más activos comercialmente en el mundo; los lineamientos y estudio del acuerdo se desarrolló entre ambos gobiernos y el sector privado aportó con su análisis técnico, desde el Cuarto Adjunto, con sus criterios para sugerir posiciones ofensivas y determinar sectores sensibles y de protección dentro de la industria ecuatoriana como lo son, por ejemplo: metal mecánica, textil y línea blanca.

Se fomentará:

  1. Mejora en el acceso de nuestra oferta exportable.
  2. Desarrollo productivo y tecnificación de las industrias.
  3. El 98.8% de la oferta exportable tendrá preferencia arancelaria, por ejemplo: café, cacao chocolates y snacks con 0% arancel; banano, pesca y confites ingresaran al mercado asiático con menos porcentaje arancelario; cárnicos, lácteos, papas congeladas, piña y mango ingresaran por primera vez a Corea.
  4. Proyección de incremento del 27% de exportaciones no petroleras.

Dentro de los ejes principales, el gigante asiático pondrá a nuestra disposición la tecnificación de reciclaje de productos y avances tecnológicos en la industria alimenticia, métodos y técnicas de producción eficiente para el progreso de nuestro país, fomentando el desarrollo sostenible.