La Organización de las Naciones Unidas, entre sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se encuentra el No. 5 que, tiene como meta la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas. Desde tu lugar como empresaria, coméntanos tu opinión y aporte tanto en lo profesional como en lo personal para el cumplimiento de este ODS.

Desde mi parte profesional, me he enfocado a través de políticas y prácticas

empresariales a empoderar a las mujeres, promover ambientes de igualdad de género y de condiciones. Tenemos también un proyecto que hemos venido desarrollando para poder contribuir socialmente en temas de igualdad y violencia, pero por pandemia, lo tenemos detenido.

En lo personal, practico también esa igualdad y empoderamiento femenino; por ejemplo, en mi casa, con mi esposo compartimos las tareas del hogar desde las de cambiar el pañal a nuestra hija hasta preparar el desayuno los fines de semana, para nosotros no existen las frases como “eso lo debe hacer la mujer” o “eso no es para un hombre”, los dos somos iguales en ese sentido y es algo que le transmitimos también a nuestra hija. Esto se lo debo a mis padres que me inculcaron que podía lograr todo lo que me propusiera con estudios, dedicación y perseverancia, me enseñaron a no quedarme callada pero siempre mantener el respeto; desde chiquita me fomentaron ese empoderamiento femenino.

La brecha de género continúa presente en varios ámbitos, a pesar de que, estudios del Banco Monetario Internacional, indican que, si existiese una igualdad de condiciones en el mercado laboral mundial, esto significaría un gran impacto en la productividad y en el crecimiento económico a nivel global. Partiendo de estos datos, cuéntanos ¿cómo manejan en su empresa este balance de igualdad de género y condiciones laborales?

En INTERLAB medimos, evaluamos y retribuimos a las personas por sus competencias, capacidades y experiencia, indistintamente del género; vemos y tratamos a todos como iguales. Para esto, hemos establecido políticas internas de igualdad de género, realizamos anualmente charlas relacionadas a este tema, mantenemos protocolos para prevención y atención en casos de discriminación, tenemos buenas prácticas empresariales para promover el empleo femenino y la no violencia contra las mujeres, lo que nos permitió obtener en marzo de 2021, de parte del Gobierno Nacional, el Premio Violeta en la categoría “Plata” por sostener el empleo femenino y promover la igualdad

de derechos de hombres y mujeres. Además, en diciembre de 2021 certificamos como un gran lugar para trabajar por “Great Place to Work”, lo que complementa y apoya la gestión que realizamos.

Si analizamos nuestras estadísticas laborales, a febrero de 2022, el 60% de los trabajadores son mujeres, el 69% de los puestos de liderazgo en mandos medios están ocupados por mujeres y en la Alta Dirección el 57% somos mujeres. Puedo decir con orgullo que somos una empresa que promueve ese balance de igualdad de género y condiciones laborales, al ser las mujeres una mayoría en los puestos de liderazgo y dirección empresarial.

Las mujeres cumplen roles fundamentales en toda la sociedad, pero a pesar de su importancia para algunas es difícil escalar peldaños. Como mujer ¿has vivido situaciones de desigualdad en el mundo empresarial?

Afortunadamente, hasta ahora no he experimentado desigualdad en el mundo empresarial, he tenido buenas experiencias. Como anécdota, cuando tenía 26 años trabajé en una empresa reconocida en el país, ingresé en un cargo sin liderazgo y aproximadamente a los 5 meses, debido a mis conocimientos me consideraron para un cargo de mayor responsabilidad, me sentí orgullosa, valorada por mi experiencia y empoderada.

¿De qué manera crees que se pueden romper las barreras que le impidan avanzar a la mujer y poder contribuir en su desarrollo?

Para mí, son tres aspectos fundamentales en los que se deben trabajar:

  1. La educación: esta es la base fundamental, todos sin excepción debemos tener acceso a la educación inclusiva y con calidad, este es el pilar fundamental para que una sociedad avance y progrese, considero que nuestro Gobierno debe apoyar y fomentar mucho más este tema. Cuando uso la palabra educación, me refiero a esta desde la infancia hasta la adultez, ya que, incluso siendo adultos debemos seguir aprendiendo, leyendo, formándonos y ampliando nuestros conocimientos, nunca se deja de aprender.
  1. Promover la eliminación de los estereotipos, cambiar nuestra mentalidad y empoderarnos: muchas veces, incluso nosotras como mujeres creamos estereotipos “absurdos” que generan esas brechas; hombres y mujeres tenemos las 

mismas condiciones tanto en lo laboral como en el hogar. Considero que como mujeres debemos sentirnos convencidas de que tenemos las mismas condiciones que un hombre, que somos iguales, tenemos que trabajar en ese empoderamiento y liderazgo femenino para poderlo a su vez transmitirlo y vivirlo.

3.  Leyes, campañas e incentivos: Esto es un tema que involucra más al Gobierno, el de realizar incentivos para promover la autonomía de las mujeres y la participación de las mujeres en el mundo laboral, promover espacios, campañas y leyes sobre igualdad, la violencia de todo tipo (doméstica, laboral, sexual y violaciones), pero dándoles realce, cobertura y continuidad, ya que, actualmente existen, pero considero que no han sido muy difundidas o no se les ha dado la cobertura o exposición que se necesita para crear mayor consciencia.

¿Qué logros significativos destacarías de tu carrera profesional y trayectoria como empresaria/emprendedora?

Tengo todavía un largo camino por recorrer, siento que me falta mucho por lograr a nivel profesional, todavía estoy cosechando para el futuro. Me encuentro realizando y liderando una reestructuración interna dentro de la empresa, estableciendo y promoviendo políticas que no solo promueven la inclusividad, la igualdad, la no discriminación, sino también el cuidado con el medio ambiente (es un aspecto en el que también venimos enfocándonos, obtuvimos un Distintivo Punto Verde del Ministerio de Ambiente y Agua en el año 2020 y estamos trabajando para la huella de carbono organizacional) y la responsabilidad social (estamos con un plan que está desarrollándose todavía), considero que debemos ser responsables con nuestros colaboradores, con el medio ambiente y la comunidad. Espero a futuro poder generar un impacto positivo a nivel empresarial que inspire a otras mujeres.