Por: Paúl Alejandro Rivera Tello
CEO COGNITIVA

“El caballo está aquí para quedarse, pero el coche es solo una novedad, una moda pasajera” – Frase dicha a Henry Ford, por el presidente del Banco de Michigan en 1903. –

Es bien conocido que los sesgos cognitivos son el talón de Aquiles de muchos directivos experimentados. Es mucho más sencillo analizar las cosas desde la experiencia “business as usual”, que desde una mirada prospectiva de futuro.

Generar ese cambio de mentalidad es el mayor reto en un mundo en el cual, la forma de gestionar las operaciones industriales está cambiando de manera acelerada. Tecnologías de tiempo real, digitalización, análisis de datos y computación en la nube están dando forma a procesos de fabricación y logística más rápidos, flexibles y fundamentalmente más competitivos.

En la práctica, ¿qué es Industria 4.0.?

Para propósitos prácticos, puede ser definida como el conjunto de tecnologías computacionales que habilitan la fusión entre el mundo de internet con el de la producción industrial. La conectividad y procesamiento en la nube es la premisa clave.

Esa fusión posibilita que cada recurso de los procesos de fabricación y logística genere datos en tiempo real para, posterior a su procesamiento en la nube, generar información accionable rápida para toma de decisiones precisas, es decir, menores costos, mayor rendimiento (OEE), mejor trazabilidad y un “time to market” (TTM) significativamente más pequeño.

La fiabilidad y confiabilidad del procesamiento de datos mediante las tecnologías de I 4.0, superan significativamente a las combinaciones tradicionales de operador, papel, hoja de cálculo y ERP.

Todo lo anterior se resumen en un solo término: competitividad; una palabra que los ejecutivos entienden muy bien. Competitividad significa sostenibilidad financiera en el tiempo.

En una economía progresivamente más digital, una mentalidad reactiva hacia las tecnologías de Industria 4.0, generará que la empresa industrial sea vuelva un caballo en una era de automóviles.

¿Cuál es la hoja de ruta recomendada para transitar hacia la Industria 4.0?

En COGNITIVA hemos desarrollado un modelo descriptivo que permite identificar el estado situacional del sistema de producción y/o logística.

Es necesaria una aclaración antes de revisar el modelo: Tener un ERP no describe de forma absoluta el nivel en el que se encuentra operacionalmente una empresa. Una empresa operacionalmente inmadura, puede tener un sistema ERP vigente. Tener un ERP no es equivalente a implementar Industria 4.0, son temas diferentes.

Dada la observación anterior, a continuación, se presenta al lector el modelo descriptivo con elementos clave de análisis.

Los elementos considerados en la matriz formaron parte de un estudio que COGNITIVA realizó en 2019 a una muestra de 150 industrias ecuatorianas de distintos tamaños. Los resultados determinaron que el 20 % de la muestra se encontraba en el nivel 1, 40 % en el nivel 2, 35 % en el nivel 3 y 5 % en el nivel 4. No se encontró evidencia de empresas en el nivel 5.

De lo anterior, resulta evidente que la migración debe ir progresivamente desde el nivel 1 hacia el nivel 5, es decir, desde Industria 2.0, hacia la Industria 4.0. Cada cambio de etapa conlleva desafíos e inversiones en tecnología y conocimiento, por lo cual es muy importante contar con un aliado estratégico que pueda ayudar a la organización a apalancar esa transición.

 ¿Hay casos de éxito probados en Ecuador?

Sí, existen casos de éxito. A manera de ejemplo, podría citarse a una Industria gráfica ecuatoriana, cliente de COGNITIVA, que implementó el sistema de control de la producción en tiempo real llamado Factory Performance Booster, específicamente su módulo P – Flow. Mediante ello redujo sus tiempos de procesamiento de información en planta en cerca del 95 %, redujo sus paradas no planificadas en un 55 % y aumento el cumplimiento de órdenes de trabajo de un 80 a un 95 %. Todo ello se realizó con un proyecto de 120 días de duración, una inversión absolutamente manejable y una sinergia entre el equipo interno del cliente y el equipo de implementación de COGNITIVA.

Reflexión final

El camino hacia la Industria 4.0 es eso, un camino, no un cambio súbito. Una empresa que se encuentre en el nivel 1 del modelo de COGNITIVA debería migrar hacia el nivel 2, y para ello hay herramientas que pueden utilizarse de forma progresiva para generar cultura, sistemas y filosofía. Por otro lado, las empresas que se encuentren en niveles 2 y 3 podrían implementar sistemas de trazabilidad y control de inventario en tiempo real a la par que continúan con el fortalecimiento organizacional para migrar hacia los niveles 4 y 5 respectivamente.

Lo importante es caminar el camino y evitar a toda costa que su empresa se convierta en el caballo en una era de automóviles.

Hoy está al alcance de los ejecutivos tener control de sus procesos industriales y logísticos en tiempo real y desde cualquier lugar del mundo. Todo en la nube y accesible desde su smartphone.

La Alianza entre COGNITIVA y la Cámara de Industrias de Guayaquil está lista para ayudarle en ese proceso.