Por: Ana Cazco y Paola Vásquez
Especialistas Ambientales del CEER
En la actualidad, el sistema de producción lineal basado en la extracción de los recursos, el procesamiento no amigable de materias primas para convertirlas en productos, el comportamiento de los consumidores y la eliminación de residuos de manera inadecuada ha traído consigo graves consecuencias socioambientales, como el agotamiento de recursos naturales, calentamiento global, incremento de desechos, enfermedades y pandemias.
Es por esta razón que es necesario migrar a alternativas sostenibles que generen un crecimiento inteligente, sustentable e integrador, y que a su vez garanticen la seguridad del suministro de recursos esenciales y la lucha contra el cambio climático y los impactos medioambientales, como es el caso de la economía circular.
El Foro Económico Mundial estima que el cambio hacia una economía circular podría:
- Agregar USD 1 billón a la economía global para 2025.
- Evitar 100 millones de toneladas de desechos.
- Generar 100 000 empleos en cinco años.
Complementariamente, según informe de las Naciones Unidas, las prácticas de economía circular en la industria como: retención del valor, remanufactura, restauración, reparación y reutilización podrían reducir los desechos industriales entre 80% y 99% en algunos sectores; y las emisiones de gases de efecto invernadero podrían disminuir entre un 79% y 99%.
En Ecuador, se ha venido trabajando en iniciativas y proyectos relacionados con economía circular, con el objetivo de garantizar modalidades de consumo y producción sostenible en el país. En el siguiente diagrama se describe de manera general la hoja de ruta de la estrategia nacional de economía circular:
Experiencia del CEER
El CEER asesora activamente a las empresas hacia la eficiencia de recursos, producción más limpia y, por ende, en la aplicación de medidas de economía circular dentro de sus operaciones. En los estudios y proyectos realizados por el Centro que involucra a más de 70 instalaciones industriales, se ha determinado lo siguiente:
- La implementación de medidas de producción más limpia y economía circular en varios sectores de la industria ecuatoriana traen consigo beneficios tanto ambientales, sociales y económicos; así como la posibilidad de acceder a los incentivos honoríficos y tributarios con los que cuenta el país.
- Existen varias barreras que tienen el potencial para retrasar o impedir el proceso de simbiosis industrial entre empresas, relacionadas con aspectos regulatorios, técnicos y geográficos. No obstante, los diagnósticos de ecoeficiencia y los acuerdos de producción más limpia permiten consolidar y llevar a cabo acciones conjuntas entre empresas, potenciando la economía circular.
- Las principales oportunidades relacionadas con economía circular encontradas en empresas de la producción son: revalorización de desechos, co-procesamiento de desechos, reciclaje de residuos, medidas de manejo de residuos y desechos, cambio a materias primas menos tóxicas y aplicación de ecoembalaje.
- La gran mayoría de empresas no mantienen registros de aspectos ambientales, ni de indicadores sostenibles. Esto dificulta la toma de decisiones al no conocer el verdadero impacto de la falta de acciones sostenibles, relacionadas con economía circular.
El CEER ha realizado varios proyectos con enfoque de economía circular. Cabe destacar los siguientes proyectos ejecutados en conjunto con la Universidad Central del Ecuador, sobre investigación en temas de valorización de residuos, de los cuales se obtuvieron los siguientes resultados: