Por: Jimmy Andrade Ubilla
Director CEMDES (BCSD ECUADOR)

 

La economía circular se aleja del modelo económico tradicional de “tomar-hacer-disponer” a uno que es regenerativo por diseño. El objetivo es retener tanto valor como sea posible de los recursos, productos y piezas para crear un sistema que promueva una vida útil prolongada, la digitalización, el intercambio y los servicios en todos los materiales, la energía y el agua.

Para comprender la escala de oportunidades de la economía circular, debemos comprender los límites de nuestro modelo económico lineal actual.

Al aplicar estos principios, las empresas pueden eliminar los residuos, aumentar la productividad de los recursos y desvincular el crecimiento del consumo de recursos naturales.

Riesgo lineal

El modelo económico lineal actual está llegando a un punto de inflexión. La demanda está aumentando junto con la creciente población mundial y la expansión de la clase media. Al mismo tiempo, los costos de capital natural y social de la extracción y eliminación de recursos no renovables impactan el costo de hacer negocios. Las empresas deben adoptar una mentalidad circular para abordar esto.

Los precios de las materias primas y los productos básicos seguirán siendo volátiles a medida que el cambio climático, la demografía y la innovación tecnológica afecten la oferta y la demanda de recursos.

Además de los riesgos de mercado asociados con el modelo económico lineal, las empresas también deben anticipar los desafíos regulatorios y de reputación. Los cierres de vertederos, las prohibiciones de materiales y las políticas de responsabilidad ampliada del productor están surgiendo a nivel mundial, a menudo sin la participación del sector privado. Además, la asociación de la marca con la degradación ambiental durante la extracción y la contaminación posconsumo puede afectar negativamente la reputación de una empresa y otros activos intangibles.

Oportunidad circular

Las oportunidades macroeconómicas globales asociadas con la economía circular han entrado en foco en la última década.

Los estudios muestran que la economía circular presenta una oportunidad de $ 4,5 billones de dólares, puede impulsar el PIB en un 1,1%, crear más puestos de trabajo y hacer que la economía sea más resiliente.

Estos hallazgos han impulsado el momento de la economía circular a nivel mundial.

Sin embargo, estos valores son difíciles de traducir para las empresas que intentan conseguir una participación interna en proyectos circulares.

Las empresas pioneras ya están capturando valor circular

Incluso algunas de las empresas de sostenibilidad corporativa más veneradas enfrentan desafíos para comprender qué es la economía circular, las implicaciones para sus negocios y qué métodos utilizar para identificar el caso de negocios.

Como ocurre con cualquier nueva idea o tecnología, existen pioneros en la economía circular. Cada empresa tiene sus propios impulsores comerciales y justificaciones para la transición a productos, servicios y modelos de negocio más eco eficaces.

Así como la economía circular es mucho más que reciclaje, las empresas pueden ganar mucho más que solo mitigar los riesgos. Esperamos que esto los ayude a encontrar el suyo.

Las iniciativas circulares exitosas reducirán la dependencia de los recursos naturales y crearán valor para las empresas y sus partes interesadas.

En una publicación de nuestra oficina matriz el WBCSD se recopiló información sobre casos de negocio específicos que las empresas utilizan para implementar proyectos circulares que aceleran el crecimiento, mejoran la competitividad y mitigan el riesgo.

Figura 1

Todas las industrias se enfrentan a los límites de recursos planetarios.

A medida que aumenta la población mundial y la clase media sigue creciendo, la competencia por esos recursos se intensificará. Las empresas deben reconocer los riesgos.

La economía circular puede ayudar a las empresas a abordar estos riesgos e identificar oportunidades.

Al considerar el retorno de la inversión o el costo-beneficio de posibles proyectos circulares, comience con los ocho casos arriba mencionados a medida que construye el argumento para obtener la aceptación necesaria e implementar la circularidad.

Depende de todos mover a sus respectivas empresas y organizaciones en la dirección correcta. Independientemente del departamento o función, existen medidas que ayudarán a acelerar la transición.

Empresas de todos los tamaños, industrias, legados y geografías pueden capitalizar la economía circular

Finalmente hacemos un “Llamado a la acción” a través de:

Integrar el pensamiento del ciclo de vida

Los negocios exitosos del futuro maximizarán el valor económico de cada unidad de recurso utilizada. Incorporarán una mentalidad circular en el diseño de sus productos y servicios, y no dejarán de considerar las consecuencias del final de vida antes de que sea demasiado tarde. Cuanto antes las empresas integren el pensamiento y los procesos circulares en el producto o servicio, mayor será la oportunidad de crear el mayor valor.

Colaborar

La colaboración también es esencial para lograr una economía circular, tanto externa como internamente. Internamente, las personas y los equipos deben trabajar en todos los departamentos y geografías para identificar oportunidades, implementar y escalar en toda la organización. Externamente, las empresas deben trabajar con socios de la cadena de valor, partes interesadas y sectores con metas y objetivos complementarios. Ya sea en forma de empresa conjunta, fusión, relación con el cliente o una sociedad general, la colaboración ha sido y seguirá siendo una característica fundamental de los programas circulares exitosos.

Conoce tus flujos

Uno de los ejercicios más valiosos que puede hacer una empresa cuando comienza a pensar en la economía circular es trazar un mapa de sus flujos de recursos, incluidos materiales, agua, energía y dinero. Al hacerlo, las empresas pueden establecer puntos de referencia para medir el progreso, al tiempo que comprenden el riesgo lineal e identifican oportunidades circulares.

Referencias: Área de Recurso del Wbcsd