Por: Juan Rivadeneira Frisch
Director Senior de Asuntos Públicos en LLYC

 Luego de cumplir ocho meses en el poder, Guillermo Lasso emprende el año más importante de su gobierno, en especial, de cara a la consolidación de su modelo económico y político. Los años restantes estarán atravesados por procesos electorales, de manera que se abriría una ventana de oportunidades al corto plazo, para quienes hacen -o piensan hacer- negocios.

A continuación, se presentan los retos que el nuevo año presenta y las ventanas de oportunidad para quienes mantienen actividades productivas o exploran opciones de invertir.

RETO 1. Economía Real

La forma del “rebote” de la economía, que terminó pareciendo una “V”, ofreció resultados positivos en 2021. El crecimiento económico alcanzaría el 4.1% y el empleo formal el 33.9%. Si bien estos efectos son comparados con un muy mal año (en 2020 Ecuador decreció -7.8%), el reto ahora se presenta en la sostenibilidad de aquel “rebote” y la forma de su trayectoria, en especial, para la calidad del mercado laboral en el que prima la informalidad.

RETO 2. Incertidumbre y volatilidad

El Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile, publicó su Índice de Riesgo Político en América Latina y, para 2022, alerta sobre el creciente nivel de incertidumbre y volatilidad que enfrenta la región. Las señales de incertidumbre se podrían ver reflejadas en el riesgo que implica la ingobernabilidad y que puede producir volatilidad en la estabilidad democrática.

RETO 3. Ciberseguridad

Este reto está presente de manera transversal en todas las actividades económicas. La custodia, manejo y tratamiento de los datos, adquirió una escala superior de importancia desde el arranque de la pandemia. Solo en 2021, los ciberataques aumentaron 75% en Ecuador.

RETO 4. Regulación

Como en buena parte del mundo, la tendencia de aumento de la regulación no será distinta en Ecuador. Más sectores estarán en la mira para ser regulados, en especial, los relacionados con tecnología. Un reto -no menor- será la aprobación de proyectos de Ley de interés del Gobierno y la ratificación de tratados de libre comercio.

RETO 5. Inseguridad

Ecuador cerró 2021 con la peor crisis carcelaria de la última década. 2022 tampoco arrancó de diferente forma y este reto será permanente durante los meses venideros. En especial, porque el narcotráfico ha permeado buena parte del tejido social y derivado en impactos significativos en la economía ilícita, tráfico de personas, violencia en cárceles y minería ilegal.

RETO 6. Elecciones 2023

2022 será un año de tónica preelectoral. De cara a las elecciones, que se celebrarán en febrero de 2023, los distintos candidatos y autoridades que puedan reelegirse, procurarán por aprovechar el contacto con sus electores y “llamar la atención” de los mismos, para consolidar sus candidaturas.

RETO 7. Minería

La minería aparece como una “boya de salvación” para Ecuador. Las exportaciones en 2021 alcanzaron $1.600 millones y se espera llegar a $2.238 millones de dólares en 2022. Además, se estima que las inversiones bordeen los $1,800 millones en este año.

Si bien se ha destacado la expedición del Decreto 151 con la política minera, el camino para la consolidación del despegue del sector sigue presentando incertidumbre. Son 12 proyectos los que enfrentan oposición y procesos legales al inicio de 2022. Además, las recientes sentencias sobre el Bosque los Cedros, El Chocó y Llurimagua (por conocerse), aumentan dicha incertidumbre. En el frente regulatorio, el escenario no es menos alentador, y que varias reformas a la Ley de Minería avanzarán en su tratamiento en la Asamblea Nacional.

OPORTUNIDAD 1. Gobierno Business Friendly

El hecho de gozar de una interlocución más cercana y efectiva con los stakeholders gubernamentales, resulta un elemento positivo. Esta realidad implica la posibilidad de articular planes, proyectos y programas, con mayor grado de certeza de ser escuchados, considerados y admitidos, por el poder público.

OPORTUNIDAD 2. Diplomacia Comercial

El nombramiento del Canciller Juan Carlos Holguín ha supuesto el enfoque de gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores hacia la llamada “diplomacia comercial”. Esto ha implicado que buena parte de su trabajo sea dedicado a la apertura de mercados y el avance de acuerdos de libre comercio, en conjunto con el Ministerio de la Producción.

OPORTUNIDAD 3. Asuntos Públicos Activos

2022 marcará un año retador para las empresas en cuanto a la gestión de sus asuntos públicos. Ante la incertidumbre y volatilidad anotada, quienes hacen negocios en Ecuador deben revisar y plantear su involucramiento en la conversación social para solucionar problemas que aquejan a grupos de interés.

OPORTUNIDAD 4. Geopolítica Regional

Si se examina la situación política de Sudamérica, de manera general se puede concluir que el “péndulo” apunta hacia la izquierda. En este escenario, Ecuador y Uruguay podrían quedar como “islas” para las inversiones debido al enfoque que tienen sus mandatarios al respecto de estas, la apertura comercial, el papel del sector privado, etc.

OPORTUNIDAD 5. ESG, ESG, ESG

Al ser los riesgos ambientales unos de los más relevantes a nivel de probabilidad e impacto, las estrategias de ESG se convierten en protagonistas, ya que cada día más consumidores revelan sus decisiones -como variable de juzgamiento- sobre la base de criterios medioambientales.

OPORTUNIDAD 6. Alianzas Público-Privadas

Esta herramienta que podría crear dinamismo económico y oportunidades, cuenta con un representante ejecutivo y el Decreto No. 259, en que se detalla su rango de acción. Un gobierno que considera virtuoso el papel del sector privado, podría hallar en las alianzas público-privadas un espacio para encontrar la tan necesitada reactivación económica sostenida.

OPORTUNIDAD 7. Timing

Si bien el entorno se muestra volátil e incierto (como en buena parte de países), cabe la reflexión sobre el sentido de urgencia que las acciones empresariales pueden tomar en 2022.

Por ello, y con elecciones locales y generales desde 2023 en adelante, este año podría ser considerado como una ventana de oportunidad para quienes desarrollan actividades productivas -o desean emprenderlas- en Ecuador.