Por: Econ. Danilo Vélez
Director de Investigaciones del Instituto Ecuatoriano de Economía Política

El pasado diciembre se publicó el Índice de Burocracia en América Latina 2022 (IB-LAT 2022), el cual tiene como objetivo visibilizar la carga burocrática que soportan las pequeñas empresas en la región y aportar con información a hacedores de política, empresarios y ciudadanía en general.

El Índice es un esfuerzo conjunto del Centro Latinoamericano de Atlas Network y el Adam Smith Center for Economic Freedom de Florida International University (FIU). En la edición 2022, que es la segunda, se analizan un total de 11 países -5 más que en la edición 2021- y es la primera en que aparece Ecuador.

Resultados generales

El IB-LAT 2022 muestra el número de horas al año que las pequeñas empresas en la región deben destinar al cumplimiento de la burocracia local. Como se presenta en el Gráfico 1, las empresas en Brasil soportan la menor carga burocrática, con un promedio ponderado (según peso de cada sector) de 180 horas al año. Venezuela, por otro lado, se ubica última con un promedio de 1062 horas al año.

Los países que siguen a Brasil en el ranking son Costa Rica y Ecuador, con un promedio de 296 y 395 horas/año, respectivamente. Los resultados de Chile, Colombia México y Perú se aproximan a la media muestral de 548 horas/año, y se asemejan entre sí; mientras que, Argentina y República Dominicana son los países más próximos a Venezuela.

Otro elemento de interés corresponde a qué tipo de trámite resulta más problemático para las empresas de cada país. En el IB-LAT 2022 se agrupa el conjunto de trámites en tres categorías:

  1. a) Admin. del empleo: salarios y contribuciones, vinculación y desvinculación, e informes de trabajo.
  2. b) Admin. de operaciones: impuestos, gestión de vehículos, gestión de desechos, y certificaciones obligatorias y servicios externos.
  3. c) Otros: cambios normativos, trámites específicos a la actividad, inspecciones y autorizaciones especiales.

Los trámites asociados a la admin. de operaciones son los que implican un mayor número de horas; en promedio el 54.4% del total. La admin. del empleo es el grupo de trámite más pesado en Costa Rica, México, Uruguay y Colombia; mientras que, para Chile y Ecuador, la categoría de trámites más problemática corresponde a Otros, en particular por los trámites específicos exigidos a ciertas actividades, como la construcción en ambos casos.

Ecuador en el IB-LAT 2022

Para esta edición del IB-LAT 2022, las empresas consideradas para el caso de Ecuador fueron:

  • Sector Primario: empresa dedicada a la explotación de criaderos de camarón y criaderos de larvas.
  • Sector Secundario: empresa dedicada a la fabricación de prendas y empresa dedicada a la construcción de todo tipo de edificios residenciales.
  • Sector Terciario: empresa comercial dedicada a la venta de autopartes y empresa dedicada a la educación primaria.

Según la metodología usada, las pequeñas empresas en Ecuador destinan un promedio de 395 horas al año al cumplimiento de la burocracia; 16 días continuos, o el equivalente a 49 jornadas laborales. Es decir, las empresas en Ecuador pasan 2 meses y medio de su jornada laboral anual lidiando con procedimientos administrativos.

Como se puede notar en la Tabla 1, el sector secundario es el que soporta una mayor carga con 644,48 horas/año. Los sectores primario y terciario, por su parte, soportan una carga similar entre sí: 272 y 294.52 horas/año respectivamente. En total se identificaron 63 trámites, de los cuales 38 son aplicables a todas las empresas. El 47% del total de trámites están digitalizados, sin embargo, cabe destacar que la mayoría de procedimientos de cumplimiento general lo está (76%).

Los resultados obtenidos por el país en el IB-LAT 2022 difieren a los de otras mediciones comparativas internacionales. Por mencionar una: en la versión 2020 del Doing Business, Ecuador su ubicó penúltimo entre el mismo grupo de 11 países incluidos en el Índice de Burocracia, solo superando a Venezuela. Si bien existen importantes diferencias metodológicas entre ambos informes, la mejora en el posicionamiento del país sería un indicio de progresos en la materia durante los últimos años.

Al concentrarnos en las tres categorías, podemos señalar en primer lugar que la gestión del empleo no resulta demasiado problemática para las empresas. Ahora bien, hay que considerar que para empresas con un mayor número de trabajadores, este grupo de trámites pudiera volverse más complejo.

En cuanto a la administración de operaciones, el grupo de trámites más representativo es el relacionado al pago de impuestos. Si bien el número de horas destinadas al pago de impuestos en Ecuador (152) es menor al promedio regional (237), si excluyéramos de la muestra a Argentina, a República Dominicana y a Venezuela, países cuyos valores duplican la media regional en esta subcategoría, el resultado obtenido por el país terminaría siendo mayor que la media regional.

La categoría Otros es la que tiene un mayor peso promedio sobre el total de horas (46%). Resultan particularmente problemáticos los trámites específicos a actividades como la cría de camarón, la educación primaria y, especialmente, la construcción. En este último caso, las empresas soportan más de 1000 horas por trámites como permisos, inspecciones y autorizaciones especiales.

Como punto final, por un lado, podemos destacar los esfuerzos que en los últimos años han existido para simplificar trámites y procedimientos administrativos, y por el otro, cabe remarcar que existe todavía espacio de mejora, sobre todo en cuanto al tiempo que se destina al pago de impuesto y en los trámites específicos a actividades como la del sector construcción.