Por: Dirección de Estudios CIG
Xavier Andrade / Iván Pisco / Leonard Quinde / Cristell Coronel

 

Las elecciones presidenciales iniciaron con un inusitado número de 16 candidatos, de los cuales solamente 4 candidatos acumularon el 87% de los votos:

Debido al margen menor al 1% entre el candidato Yaku Pérez y Guillermo Lasso, además de imprecisiones en la comunicación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) demoró el proceso para que sea declarado como oficial el paso del candidato Guillermo Lasso a la Segunda Vuelta electoral.

La campaña oficial para elegir al próximo Presidente de los ecuatorianos dio inicio el 16 de marzo del 2021 y duró 24 días. Candidatos como Pedro Freile y Xavier Hervas sumaron su apoyo a Guillermo Lasso, mientras que Andrés Arauz recibió apoyo de candidatos como Ximena Peña e Isidro Romero; Yaku Pérez se decantó por la campaña por el voto nulo.

Comparación de elecciones presidenciales de Segunda Vuelta entre el año 2017 y 2021

Con el 100% de los votos escrutados en las elecciones presidenciales de Segunda Vuelta del 2021 podemos observar que a pesar de que hubo un mayor número de votantes que en 2017 incrementó también el nivel de ausentismo, a la vez que los votos blancos y nulos.

Esto también se reflejó en el resultado presidencial de esta reciente Segunda Vuelta, ya que tanto el Presidente electo Guillermo Lasso como el candidato Arauz tuvieron un menor número de votantes. La caída de votantes fue mucho más pronunciada para el candidato del correismo, perdiendo alrededor de 800mil votos de quienes votaron por su candidato en el año 2017.

Elecciones 2021

En las elecciones 2021 hubo un mayor nivel de participación de los votantes en la Segunda Vuelta que en la Primera. La cantidad de votos blancos pasaron de un 3% al 1,6% mientras el nivel de Voto Nulo pasó del 9,5% al 16%.

En primera vuelta el candidato Andrés Arauz obtuvo el 32% de los votos, ganándole en todas las regiones del país, excepto en la región Insular, al candidato Guillermo Lasso quien obtuvo el 19% de los votos del electorado.

En la segunda vuelta electoral ambos candidatos aumentan su número de electores, sin embargo, el candidato Guillermo Lasso aumenta el número de regiones en las que obtiene su victoria frente al otro candidato, sumándole a la región Insular también la región Sierra y la Amazonía. Andrés Arauz en la Segunda Vuelta solo se situó en la Costa y en el Exterior por encima del Presidente Electo Guillermo Lasso.

Como se mencionó en el párrafo anterior ambos candidatos mejoraron su votación en todas las regiones del país. Sin embargo, el aumento en la votación del candidato Guillermo Lasso fue mucho más pronunciada, llegando a incrementar 50 puntos su votación en la Amazonía. En la votación total el candidato Andrés Arauz mejoró 15 puntos mientras la votación del Presidente electo Guillermo Lasso incrementó en poco más del doble.

Ecuador 2021-2025

La visión de Guillermo Lasso se basa en el respeto a la institucionalidad, la separación de poderes, fortalecimiento de la libertad de expresión, tolerancia y respeto a las opiniones diferentes, lo que denomina como: “El Ecuador del Encuentro”; en lo económico apunta hacia una economía abierta acompañada de asistencia social, que permita superar lo que considera son los más grandes problemas del Ecuador: “Hambre, pobreza, desnutrición crónica infantil y la falta de empleo”.

Para Guillermo Lasso uno de los hitos más importantes de su inicio de Gobierno es llevar a cabo su propuesta de vacunar contra COVID-19 a nueve millones de personas en los primeros 100 días, con ello espera fortalecer sus demás propuestas para lograr la tan ansiada reactivación económica. El Dr. Alfredo Borrero previo a la elección presidencial, estuvo recorriendo países como Chile, Colombia y Estados Unidos con el objetivo de negociar y conseguir vacunas, además de conocer las mejores prácticas de vacunación masiva que se han realizado en estos países.

Entre las otras propuestas del Presidente electo que buscan reactivar la economía en Ecuador se encuentran:

  • Una reforma tributaria que le permita: bajar progresivamente el Impuesto a la Salida de Divisas hasta llegar a cero en el 4° año de su Gobierno, bajar el IVA en 4 feriados, eliminación del impuesto del 2% a los microempresarios.
  • Mayor apertura comercial: firmar acuerdos comerciales con EEUU como principal socio comercial y con otros países, reducción de aranceles.
  • Eliminación y optimización de la tramitología.
  • Una Ley de Oportunidades Laborales que permita la inserción en el mercado laboral de los millones de ecuatorianos que no tienen un empleo formal.

En los próximos 4 años se espera que se consolide la visión de país de Guillermo Lasso promulgada durante la campaña electoral, la cual se apoya en una profunda confianza y respaldo a la iniciativa privada debido a su resiliencia y capacidad para ser el principal motor económico y creador de empleo, a través de la búsqueda de la satisfacción de las necesidades de los ecuatorianos.