Distinguidos lectores:

Queridos afiliados de la Cámara de Industrias de Guayaquil, al conmemorar el 87º aniversario de nuestra querida institución, no puedo dejar de reflexionar sobre los distintos momentos que hemos compartido en estos años y los logros que hemos alcanzado juntos.  En nuestra  Sesión Solemne resaltamos la esencia de la Cámara en estos años que se ha mantenido y su compromiso con el desarrollo industrial y económico del país.  

La elección de José Antón Bucaram como el Mejor Industrial del año 2023 fue el reconocimiento a la labor que como industrial y empresario ha desarrollado, su liderazgo en Pica Plásticos Industriales ha dejado una huella imborrable en el sector.  

Reconocimos también a las empresas afiliadas que han mantenido una trayectoria ejemplar celebrando entre 50 y 75 años de afiliación la CIG. Siendo claros ejemplos de persistencia y excelencia empresarial.

Fue también un evento en el que las alianzas estratégicas fueron destacadas, reconociendo la importancia de la colaboración entre empresas  y la CIG para el desarrollo de  Red Victoria Tiendas y Montacargas, logrando fortalecen la cadena productiva, generando un impacto positivo en la economía y generando oportunidades a mujeres para mejorar sus emprendimientos en el caso de Tiendas y creando opciones en puestos de trabajo que normalmente son ocupados por hombres en caso de Red Victoria Montacargas.   

El reconocimiento a “Unidos por la Educación” por la labor de más de 90 empresarios en mostrar su compromiso con la responsabilidad social empresarial para mejorar la formación educativa en nuestro país mejorando las escuelas y capacitando a docentes.   

Otro homenaje fue  a las Fuerzas Armadas (Marina, Ejército y Aviación) y a la Policía Nacional por su lucha día a día por lograr combatir al crimen organizado.  En la sesión también realizamos un reconocimiento post morten a Riccardo Delfini Mechelli por sus aportes a la educación, al desarrollo industrial y al sector camaronero.

No podemos pasar por alto la distinción a los ex ministros Julio José Prado y Daniel Legarda, cuyo liderazgo técnico y político en el sector público lograron la firma de 3 acuerdos comerciales con China, Costa Rica y Corea del Sur.    

Desde la Cámara de Industrias de Guayaquil seguiremos aportando con iniciativas y ya hemos preparado 17 propuestas llave en mano para entregar al presidente de República para que puedan ser revisadas mejoradas e implantadas, estas propuestas van en 5 ejes: Acceso a empleo, Competitividad, Atracción de inversiones, Acceso a crédito y Gestión de riesgos.

Seguiremos sumando esfuerzos para ser el puente entre el sector privado y público para lograr que las cosas pasen y  tener un mejor Ecuador.