Distinguidos lectores:

Como hemos venido mencionado en la edición pasada, este año nos hemos trazado la ruta para generar propuestas que coadyuven a la atracción de inversiones para la reactivación del Ecuador. Esto va de la mano de la política económica gubernamental para este año, la cual incluye no solo la búsqueda de obtener 30 mil millones en inversión privada, sino la continuación de las negociaciones comerciales con Estados Unidos, China, Alianza del Pacífico, República Dominicana, entre otras; en las cuales, la creación del Cuarto Adjunto para discutir asuntos de los sectores productivo ha sido importante y será claves en las negociaciones. 

Desde el sector privado vemos que una sociedad pluralista como la nuestra, la comunicación, el intercambio de ideas, y el debate, son indispensables para lograr las metas que se conviertan en objetivos de todos los Ecuatorianos, que permitan al país desarrollarse y poder superar los obstáculos generados por la pandemia. El desarrollo del país no solo le compete a las autoridades, sino a todos nosotros, que va desde el emprendimiento hasta el cumplimiento de las leyes, sumado a la responsabilidad empresarial.

El gobierno ha anunciado el envío de un nuevo proyecto de Ley con carácter urgente económico que busca cubrir varios ejes: alianzas público-privadas, zonas francas, reformas al régimen de mercado de valores, y otras reformas relacionadas con la transformación digital. Es necesario para el país un debate dentro de la Asamblea Nacional con la finalidad de generar un mejor Ecuador, que permita reducir los índices de empleo informal y desempleo, así como la reducción de la pobreza. Como gremio productivo participaremos activamente y haremos las propuestas que consideremos necesarias. 

La comunicación entre los sectores privado, público, academia, profesionales  y de la sociedad civil organizada son claves para generar consensos para nuevas políticas públicas. La Camara de Industrias de Guayaquil durante estos meses generará estos espacios de trabajo para ese intercambio de ideas, que no solo cubrirá la determinación de un diagnóstico, sino la generación de propuestas claras, concretas y propositivas para lograr que se den las Inversiones en el Ecuador.