Una plana de expertos docentes profesionales se unen al proyecto  

En este mundo globalizado cada día es más importante que los jóvenes conozcan los beneficios de una buena alimentación saludable y su correcta preparación, tal como lo señala las Naciones Unidas en el punto 2 de sus Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS); la cultura culinaria muestra un panorama de aprendizaje, y cada vez son más los jóvenes que se inclinan por esta industria, que a su vez les permite crear e innovar.

Por eso el Tecnológico Universitario Espíritu Santo (TES) y su carrera de Gastronomía brindan a jóvenes y adultos la oportunidad de aprender de forma práctica todas las técnicas y procesos para convertirse en chefs de alta cocina con visión emprendedora, en respuesta a la creciente demanda de profesionales en el ámbito laboral, este fenómeno social obliga a que la formación superior sea un proceso desafiante y competitivo.

Los estudiantes de Gastronomía reciben sus clases prácticas en dos salones completamente equipados, una dedicada a la preparación de platos fríos y pastelería, y otra para platillos calientes, cocina nacional e internacional.

Su oferta académica mantiene una estructura de aprobación de materias a través su mecanismo de malla invertida, logrando de esta forma conocer desde los primeros niveles todo lo relacionado a la profesión. Los proyectos de materia, la práctica culinaria y las gestiones están a la altura de las mejores escuelas de gastronomía del mundo, con asignaturas teóricas y prácticas vinculadas a la nutrición, administración, preparación de alimentos, emprendimiento, control de calidad, gestión de negocios, entre otras.

Actualmente la escuela de gastronomía está a cargo del chef italiano Silvio Bugnano, quien además cuenta en su plantilla con varios docentes expertos en el arte culinario, como la licenciada Marcela Nuques, coordinadora de esa carrera. “Uno de los logros que cabe resaltar entre los alumnos de Gastronomía es su constante crecimiento, la carrera es 100% práctica y cuenta con todas las herramientas para poder ejecutar diversos platos y recetas nacionales como internacionales, incluyendo chocolatería y pastelería”, expresó.

Una de las ventajas más importantes que brinda esta carrera del TES a sus estudiantes es realizar ferias de emprendimientos gastronómicos, en las que presentan sus proyectos culinarios y empresariales, y algunos ya se han convertido en negocios exitosos. También demuestran sus conocimientos adquiridos en la Feria Raíces, un evento anual organizado por la M.I. Municipalidad de Guayaquil a través de la Dirección Municipal de Turismo y Promoción Cívica. Estos convenios académicos y comerciales que mantiene el TES con otras instituciones permiten al alumnado ingresar al mercado laboral de una manera óptima.

De esta manera, el primer Tecnológico Universitario del país se adapta a las nuevas exigencias del mercado nacional, renueva su misión y se compromete en formar profesionales con habilidades productivas y dinámicas. Como resultado, el TES ahora ofrece a la sociedad un abanico de 39 carreras distribuidas entre las Direcciones de Innovación, Empresariales, Turismo, Comunicaciones Estratégicas, Gastronomía y Enfermería.