La Organización de las Naciones Unidas, entre sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se encuentra el No. 5 que, tiene como meta la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas. Desde tu lugar como empresaria, coméntanos tu opinión y aporte tanto en lo profesional como en lo personal para el cumplimiento de este ODS.

Desde mi lugar como empresaria, aporto a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), al generar oportunidades para mujeres, madres y jóvenes. Concientizando a mi cuerpo de trabajo a respetar a todas las mujeres, colocándolas en puestos estrategicos y de mando, empoderandolas y educándolas para desempeñarse de forma exitosa en el cargo.

De manera personal, siempre estoy al tanto de su desempeño y voy más allá, me preocupo por sus emociones, sentimientos. Comparto con mujeres extraordinarias dia a día y aprendo de sus historias de vida. Estoy envuelta activamente en foros, conferencias que involucran a la mujer. Refuerzo con palabras de ánimo y brindo igualdad de oportunidades desde mi  cargo a grandes mujeres. De hecho, en la empresa que represento, todos los cargos de jefatura están a cargo de mujeres, por ejemplo, el rango de jefe de compras, bodega e inventario lo desempeña una mujer, quien tiene a su cargo 4 varones. El departamento contable está a cargo de una señorita, quien colabora con otra mujer y un hombre.

La brecha de género continúa presente en varios ámbitos, a pesar de que, estudios del Banco Monetario Internacional, indican que, si existiese una igualdad de condiciones en el mercado laboral mundial, esto significaría un gran impacto en la productividad y en el crecimiento económico a nivel global. Partiendo de estos datos, cuéntanos ¿cómo manejan en su empresa este balance de igualdad de género y condiciones laborales?

En Global Refrigeracion, nuestro cuerpo de trabajo está compuesto en casi un 50% por mujeres, mismas que se desempeñan en diversos  campos, lo cual es un logro considerando que trabajamos en el campo de la refrigeración comercial, venta de equipos y repuestos donde, en su mayoría, esperas ver a hombres.

Sobre las condiciones de trabajo, tanto para hombres como mujeres, se brinda a todos nuestros colaboradores igualdad de oportunidades y se busca constantemente un ambiente de respeto, tolerancia y fraternidad. Asimismo, en tema de remuneraciones, se considera  que siempre sea lo justo para el cargo y las obligaciones que conlleva ese puesto, independiente del género de quien lo desempeña.

Dentro de Global Refrigeracion, luchamos por borrar paradigmas, de encasillar a hombres o mujeres en un solo rol, más bien, realizamos actividades diversas, compartimos y experimentamos con las habilidades de cada persona sin importar su género. Desde el lenguaje de los uniformes, no se predetermina a utilizar falda y tacones.

En Global Refrigeración jamás cosificamos a la mujer, ni usamos su imagen como un incentivo para vender. No promovemos imágenes de estética irreal en nuestros comerciales. Más bien, buscamos que destaque las bondades de nuestro servicio y producto, la calidad en la atención al cliente con diversidad en nuestros anuncios.

De igual forma, así como se premia los buenos actos, se castiga las bromas o lenguaje inadecuado hacia las mujeres, no se toleran comentarios machistas disfrazados como bromas.

Aprovechamos nuestra influencia en redes sociales para promover y concientizar la igualdad de género, por ejemplo, el día de la mujer, aprovechamos la fecha para difundir información sobre la historia de este día y conmemorarlo.

Las mujeres cumplen roles fundamentales en toda la sociedad, pero a pesar de su importancia para algunas es difícil escalar peldaños. Como mujer ¿has vivido situaciones de desigualdad en el mundo empresarial?

Sin duda alguna, como mujer empresaria habiendo empezado a corta edad, he pasado por situaciones de desigualdad sobre todo por desenvolverme en el mundo de la refrigeración, donde predominan hombres.

De igual forma, al estar en un cargo de poder, y siendo la cabeza de ellos, me he visto en la necesidad de mantener mi jerarquía y hacer prevalecer mis decisiones ante la resistencia de algunos varones que sobrestimaron mis directrices por el hecho de ser mujer.

He tenido la oportunidad de compartir en varias ocasiones en conferencias, no solo a nivel nacional, sino también local de refrigeración comercial y son pocas las veces que me he encontrado con otras mujeres en rangos similares. El trato ha sido de mucha apertura, sin embargo me gustaría que la presencia femenina se visualizara más en este segmento y estoy dispuesta a trabajar en ello.

¿De qué manera crees que se pueden romper las barreras que le impidan avanzar a la mujer y poder contribuir en su desarrollo?

 Considero que la forma de romper barreras que impidan avanzar a la mujer es educar y ser un ejemplo.

Lo logramos al  instruir a la mujer, apoyar en su empoderamiento y darle las herramientas necesarias para formar su carácter y lanzarse al mundo. Considero que somos un ejemplo y un reflejo de ello porque creamos oportunidades donde puedan desarrollarse.  

Eliminamos paradigmas y así abrimos espacios para que puedan desenvolverse, es decir, contribuimos a su desarrollo no solo en palabras sino también en actos: exigimos y demostramos respeto hacia la mujer al no admitir comentarios machistas disfrazados de bromas.

¿Qué logros significativos destacarías de tu carrera profesional y trayectoria como empresaria/emprendedora?

De mi trayectoria como empresaria, más allá de los títulos alcanzados, considero que mi mayor logro es contribuir al desarrollo de una industria como lo es la refrigeración comercial al tiempo que abro camino a otras mujeres en el andar en este segmento, generando plazas de trabajo para ellas, tendiendo aproximadamente un 50% de mujeres en el rol de la empresa, que cuando ingresé era apenas el 20%, promoviendo un ambiente seguro y dinámico de trabajo para ellas. Conectar con hombres y mujeres,  conocer sus historias y contribuir de forma muy personal al desarrollo de ellos y ellas, es de gran satisfacción para mí. Hace poco pude hacer el primer taller de técnicos de refrigeración comercial dentro del grupo corporativo al que pertenezco y no solo estuvo compuesto por hombres, sino mujeres, compartimos con expositores internacionales y locales, siendo una de ellas mujer.

Asimismo, como emprendedora estoy muy contenta de que mi rol me permita tocar vidas de otros emprendedores, he podido participar en seminarios, medios radiales y televisivos para compartir mi experiencia y consejos prácticos para quienes van en este camino del  emprendimiento.

En mi trabajo día a día, coincido con personas que están empezando sus negocios y es parte de mis logros contribuir no solo a través de la venta de un activo, sino de darles consejos, brindarles asesoría e ir más allá, con mucha empatía, para que alcancen éxito profesional y generen más plazas de empleo.