En el marco de la celebración por los 88 años de aniversario de la Cámara de Industrias de Guayaquil, nuestro presidente alterno, Juan Carlos Navarro, tuvo el honor de presentar la exaltación al Mejor Industrial 2024. Este reconocimiento, uno de los más destacados del sector empresarial, celebra el compromiso, la innovación y el liderazgo de quienes han contribuido al fortalecimiento de la industria ecuatoriana. A continuación su discurso.
Buenas noches con todos, este es mi segundo año que como presidente alterno de la Cámara de Industrias me corresponde presentar ante ustedes a la persona escogida como Industrial del año, con tan poco tiempo disponible, que difícil que es exponer la trayectoria tan destacada de estas personas, por eso quiero pedir disculpas al mejor industrial de este año por no leer todo su curriculum, si lo hago termino a media noche. Es un verdadero placer estar aquí hoy para exaltar y reconocer a una persona extraordinaria, que ha dedicado su vida al mundo empresarial y al servicio social, para lo cual he querido dejar para el último revelar su nombre. Esta noche celebramos a alguien que además, de haber creado oportunidades laborales, ha dejado una huella imborrable en la comunidad a través de su incansable labor y compromiso con el bienestar de los demás.
El industrial del 2024 que hoy honramos no solo ha sido un líder visionario en el ámbito empresarial e industrial, sino que también ha demostrado un profundo compromiso con el desarrollo sostenible, la responsabilidad social y la creación de un impacto positivo en la sociedad. A través de su trabajo incansable, ha creado empleos significativos, impulsando la economía local e inspirando a otros a seguir su ejemplo de excelencia y generosidad.
Su legado perdurará mucho más allá de las cifras financieras y logros empresariales, ya que su verdadero éxito radica en el impacto positivo que ha tenido en la vida de tantas personas a lo largo de los años. Es por este motivo que decidí dividir mi intervención para exaltar los tres principales aspectos de su vida, el familiar-personal, el empresarial y el enfoque en la solidaridad, dejando a un lado lo político, en donde también ha tenido muchos méritos.
LA VIDA PERSONAL.
Escuchar a sus familiares referirse a él genera emociones de orgullo y de muchísimo cariño, un hombre lleno de sólidos principios morales, éticos y profesionales heredado de sus padres, Luis y Rosita, con un profundo amor por su familia, donde Pilar, su esposa por 56 años, sus 3 hijos y 7 nietos son su verdadero tesoro. Lo caracteriza su forma de guiar sin criticar, es un mentor nato. Lo ven como una persona competitiva, algo que no solo lo ha empujado en su vida personal para practicar múltiples deportes, siendo el tenis su pasión, sino que también fue el combustible que lo mantenía generando fuentes de trabajo. Tiene un lema personal, “El caracter de las personas se lo conoce en el deporte, como actúa, como reacciona, qué tan honesta es la persona en la cancha, de la misma forma lo será en su vida personal”.
Francisco Jarrin, Presidente CIG junto a Juan Carlos Navarro, Presidente Alterno CIG, hacen entrega de la condecoración Luis Noboa Naranjo al Mejor Industrial 2024, Oscar Orrantia Vernaza.
LA VIDA EMPRESARIAL.
El factor de la confianza ha sido el pilar fundamental que lo impulsaba a seguir creando negocios, la confianza en la palabra de las personas, en el esfuerzo de todos y sobre todo la confianza en el Ecuador, un país en donde si todos cultiváramos la misma actitud no habría barrera que nos detuviera.
Se graduó como Ing. Agrónomo pensando que el futuro del país estaba basado en el sector agrícola, pero ha incursionado no solo en esta área sino que también ha sido presidente y socio fundador de varias empresas del sector comercial, industrial y financiero, ha sido Presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil y de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador; como él dice, “Su norte ha sido siempre la creación de empleos y el crecimiento del país”.
Se considera así mismo como una persona que le gusta luchar por los principios del Libre Comercio, algo que lo pudo demostrar a lo largo de sus años como líder gremial.
Para él, el mayor desafío que tiene un empresario es tener un balance adecuado de vida para poder desarrollar nuevos negocios y darle tiempo a la familia.
Su vida empresarial ejemplar lo ha llevado a recibir múltiples condecoraciones incluyendo la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Cruz y la condecoración al Mérito Atahualpa por parte de las Fuerzas Armadas, además de reconocimientos por parte del Municipio de Guayaquil, La Cámara de Comercio de Guayaquil y el Colegio de Ingenieros Agrónomos.
ENFOQUE EN LA SOLIDARIDAD.
Es aquí donde resalta su calidad como ser humano, con un amplio concepto de Solidaridad, con una extraordinaria vocación al servicio, pensado siempre en devolver a la sociedad todo lo que él siente que ha recibido en la vida. Fue director de la Junta de Beneficiencia, generó varios proyectos, dentro de lo que se destacan el centro U.C.A. para la rehabilitación de adicciones, la creación de la sección de imágenes y el departamento de cirugías cardíacas pediátricas del Hospital Luis Vernaza; aunque, considera como su principal aporte empezar el nuevo proyecto del hospital Luis Vernaza, actualmente el Hospital Alfredo Paulson, un modernísimo hospital que atiende todas las patologías. Fue parte de la Junta Cívica de Guayaquil, en donde gracias a su liderazgo se consiguieron muchas de las cosas que se propusieron, ejemplos como el Malecón 2000 y la proyección de la ciudad hacia el futuro con la conseción del actual aeropuerto de Guayaquil.
Para él la clave del éxito radicaba en sus dones de servicio y su capacidad de relacionarse con las demás personas, en donde, como dice su hijo Alejandro, cualquier persona que él conoce se convierte automáticamente en su pana.
En nombre de todos los presentes, quiero expresar mi más sincero agradecimiento y admiración a esta persona excepcional que hoy celebramos como el industrial del año. Que su ejemplo inspire a otros a seguir sus pasos, a trabajar con pasión y compromiso, y a recordar siempre que el verdadero éxito radica en el servicio a los demás y en hacer del mundo un lugar mejor para todos.
Los invitos a brindar conmigo por el industrial del año, el Ing. Oscar Orrantia Vernaza.
¡Gracias por todo lo que has hecho y sigues haciendo por nuestra comunidad y nuestro país!