Por: Giuliana Bacigalupo
DIRECTORA DE COMUNICACIÓN CIG

Las inversiones empresariales en el cuidado del ambiente todavía son muy bajas en Ecuador. ¿Qué creen ustedes que debería de hacerse para cambiar esta tendencia?

Considero que uno de los problemas principales es el concepto equivocado de que realizar acciones para el cuidado del ambiente es un gasto innecesario, cuando realmente es una inversión y puede llevar a una optimización y ahorro de recursos. Nosotros como miembros activos del Pacto Global, y líderes del ODS 14 hemos podido constatar la necesidad de que la empresa privada invierta en proyectos para preservar el medioambiente y remediar el impacto de sus operaciones en el ambiente.

¿En qué consiste una garantía ambiental? Coméntanos, ¿cuál sería el beneficio al medioambiente y a las empresas?

Los proyectos, obras o actividades que tienen un mediano y alto impacto al ambiente deben cumplir con la regularización ambiental y contar con una autorización administrativa, tipo Licencia Ambiental cuando la autoridad ambiental competente es el Ministerio del Ambiente, Agua o Transición Ecológica. Entre los requisitos para la regularización ambiental se encuentra el estudio de impacto ambiental (que debe incluir un plan de manejo ambiental) y la póliza o garantía por responsabilidades ambientales. Los Gobiernos Autónomos Descentralizados pueden tener diferentes requerimientos y categorización de impactos.

La garantía por responsabilidades ambientales respalda el cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental. El plan establece acciones de prevención, mitigación, evaluación, control y compensación de posibles impactos ambientales causados en la ejecución de estos proyectos. En este sentido, este producto de seguros representa una herramienta clave para garantizar la protección del ambiente.

La garantía ambiental implica importantes beneficios no solo para el ambiente, sino para las entidades involucradas, entre los más importantes están: 

  • Tener un socio estratégico en el cumplimiento de la ley.
  • Ser una organización reconocida por su responsabilidad con el planeta.
  • Incrementar sus beneficios económicos al mejorar el control de los costos y reducir impactos ambientales a lo largo del ciclo de vida del producto o servicio.
  • Lograr procesos más eficientes con menor uso de materias primas y recursos naturales como agua y energía, entre otros.

 ¿Qué tipo de empresa e industrias son las que suelen requerir una garantía ambiental?

Es un error pensar que estas garantías cubren a empresas únicamente de sectores estratégicos, puesto que la valoración, en este sentido, también incluye otros aspectos como las actividades inherentes a las industrias, tamaño de las locaciones donde opera, materiales que utilice para la fabricación y materiales que produzca, sin dejar de lado cuánto se produce.

Es decir, “tanto si tiene una lubricadora que utilice químicos industriales o sea una minera con operaciones más grandes, los riesgos de contaminación ambiental están presentes. Es por ello que es muy importante investigar y cumplir con la normativa establecida, a fin de minimizar cualquier tipo de impacto ambiental”, agregó Daniela Molina, Directora de Negocios de Oriente Seguros

De acuerdo a datos del mercado, entre los sectores que más demandan este tipo de seguro son:

  1. Construcción,
  2. Minería,
  3. Hidrocarburos,
  4. Gasolineras,
  5. Fábricas,
  6. Agricultura,
  7. Pesca,
  8. Transporte de materiales,
  9. Comercio al por mayor de fármacos o productos químicos,
  10. Hospitales y clínicas,
  11. Hoteles,

 Sabemos que la prevención, mitigación, evaluación, control y compensación de posibles impactos ambientales causados en la ejecución de algún proyecto son pasos a considerar al momento de la implementación. Denos más detalle: ¿Qué podemos esperar de las garantías por responsabilidad ambiental? 

  • Para obtener la garantía por responsabilidades ambientales, las empresas deben respaldarse en el Plan de Manejo Ambiental que enmarca las acciones de prevención, mitigación, evaluación, control y compensación de posibles impactos ambientales causados en la ejecución del proyecto.
  • Paralelamente, con la implementación del plan y su garantía ambiental, es necesario tener en cuenta la cobertura y características que los seguros ambientales ofrecen, dependiendo en gran medida del alcance de cada plan de manejo ambiental de proyectos, obras o actividades que generen medianos y altos impactos.
  • Las empresas de los sectores, en su mayoría descritos, contarán con la regularización ambiental y las respectivas autorizaciones administrativas, otorgadas por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica. Una vez cumplido este requisito, interviene la garantía, misma que asegura el 100% de las diferentes actividades del plan de manejo ambiental.
  • Esta garantía es una figura que respalda cumplimientos normativos del plan de manejo ambiental, no se determina amparos o cobertura de responsabilidad con terceros ni remediación del ambiente. Para este otro tipo de cobertura, se puede contratar a través de pólizas de responsabilidad civil que cuentan amparos especiales.