Por Diego Acevedo
Gerente Personas y Organización – Duragas Abastible

 

Somos parte de Abastible, una empresa chilena líder en el mercado regional de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Abastible es una filial de Empresas Copec, un grupo empresarial que concentra sus inversiones en recursos naturales y energía, principalmente y, en general en áreas de negocios en las cuales se pueda crear valor de manera sustentable. El grupo tiene presencia física en 16 países a nivel mundial y comercial en más de 80 países en los 5 continentes, donde su gestión contempla un desarrollo empresarial que equilibra el cuidado del medio ambiente con la generación de valor social y económico con su ecosistema.

Con más de 50 años en el mercado ecuatoriano, Duragas se ha consolidado como un referente en el envasado y comercialización de GLP en Ecuador.  A lo largo de nuestra historia, hemos desarrollado una amplia gama de productos diseñados para satisfacer las diversas necesidades de los segmentos doméstico, comercial e industrial, siempre comprometidos con el desarrollo y progreso del país. Esta versatilidad y enfoque en la calidad y la seguridad nos han permitido mantener una posición de liderazgo en el sector. Consideramos la sostenibilidad como una parte integral de nuestras operaciones, convirtiéndonos en la primera empresa del sector GLP en Ecuador en lograr la Certificación Internacional de Carbono Neutralidad Organizacional.

Nos caracterizamos por ser una compañía comprometida con su  propósito, trabajamos dentro de un marco de conducta ética y transparencia, fortaleciendo día a día nuestra cultura cimentada en valores, en el principio de la sostenibilidad y de la mejora continua. Es una prioridad estratégica que todo nuestro personal esté alineado y contribuya de manera activa con conductas e iniciativas que enriquezcan nuestra cultura, reconociendo igualmente la equidad de género, la inclusión y la diversidad como motores esenciales de bienestar, productividad e innovación en nuestras operaciones.

Hemos trazado una ruta clara hacia la equidad, la inclusión y la diversidad como pilares fundamentales de nuestra estrategia empresarial. Este camino comienza con el fortalecimiento de nuestro marco normativo interno, especificando y actualizando nuestras políticas y procedimientos existentes, y desarrollando nuevas políticas que refuercen nuestro compromiso con estos principios. Al cimentar nuestras acciones en una base normativa sólida, garantizamos no solo el cumplimiento de nuestros valores, sino también la creación de un entorno de trabajo inclusivo y equitativo.

Parte de las acciones que consideramos imperativo abordar con convicción y pasión fue la implementación de un plan de sensibilización y capacitación para todo nuestro personal a nivel nacional, enfocado en temas como el acoso, la violencia contra la mujer (VcM), la equidad y la diversidad. Este esfuerzo ha sido fundamental para trazar una ruta clara hacia la inclusión de personal femenino en roles tradicionalmente dominados por hombres en nuestra industria.

Uno de los temas más destacados de este plan fue la identificación y el manejo de los sesgos inconscientes, que a menudo actúan como barreras invisibles para la igualdad de oportunidades. Al enfrentar y superar estos sesgos, no solo promovemos un entorno laboral más justo y equitativo, sino que también enriquecemos nuestra empresa con una diversidad de perspectivas que impulsa la innovación y la productividad.

Además, como parte de este plan de formación, llevamos a cabo el programa regional entre empresas filiales, Red Mujeres Latam, abordando el empoderamiento femenino como factor central en una serie de talleres que incluyen temas como la introspección, la seguridad psicológica y el liderazgo femenino, entre otros, fomentando así una comunidad profesional colaborativa que trabaja y se apoya en red, buscando generar nuevas  visiones, que se consoliden en nuevos paradigmas hacia la igualdad de género y su aporte al éxito empresarial.

Comprometidos con las mejores prácticas para garantizar la igualdad de género en el ámbito empresarial, hemos firmado la declaración de apoyo a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés). Estos principios, desarrollados y promovidos por ONU Mujeres y el Pacto Global de las Naciones Unidas, proporcionan una guía y orientación que las empresas y otros sectores pueden adoptar para promover y empoderar a las mujeres. Adicionalmente, los WEPs nos permiten identificar las brechas a abordar y comunicar nuestro progreso a nuestros grupos de interés a través de nuestros informes de sostenibilidad.

Uno de nuestros objetivos es la inclusión de mujeres en cargos operativos críticos, tradicionalmente ocupados exclusivamente por hombres. Para lograrlo, realizamos un análisis y diagnóstico exhaustivos para identificar qué roles podrían ser ocupados por mujeres, qué desafíos deberíamos enfrentar y qué soluciones anticipadas serían necesarias para facilitar la contratación e integración progresiva de personal femenino en dichas posiciones. Además, fue necesario realizar adecuaciones en todos nuestros centros operativos de trabajo, ya que las instalaciones no estaban completamente adaptadas para la inclusión de mujeres, de acuerdo con nuestro plan y proyecciones. Esta iniciativa subraya nuestro compromiso con la creación de un ambiente de trabajo inclusivo y respetuoso para todos nuestros colaboradores. Gracias a estos esfuerzos, hoy contamos con la primera mujer conductora profesional de sustancias peligrosas en el sector, así como con operadoras despachadoras y auxiliares en nuestras plantas de envasado, y supervisoras de riesgos operacionales a nivel nacional.

Creemos firmemente en la necesidad de ser un factor multiplicador en materia de equidad e igualdad de género tanto en el sector empresarial como en nuestra sociedad. Por ello, hemos participado y obtenido dos reconocimientos de gran relevancia a nivel nacional: el Sello Empresa Segura, libre de violencia y discriminación contra las mujeres, otorgado por un comité interinstitucional compuesto por varios ministerios gubernamentales y la GIZ (Agencia Alemana de Cooperación Internacional); y el Sello Empresa Inclusiva en la categoría de empleabilidad, concedido por un comité integrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Embajada de Canadá, KOICA (Agencia de Cooperación Internacional de Corea), ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) y la iniciativa Empresa con Personas Refugiadas (una alianza entre ACNUR y Pacto Global).

Estos sellos, más que un reconocimiento, nos comprometen aún más a trabajar incansablemente en la reducción de las brechas de género y a mantener el enfoque en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en nuestra compañía. Este compromiso no solo fortalece nuestra cultura organizacional, sino que también contribuye a la creación de una sociedad más justa e inclusiva, donde el talento y el potencial de todas las personas puedan desarrollarse plenamente.