Por: M.CS. Lcda. Giuliana Bacigalupo
Directora de Comunicación CIG
UN CAFÉ CON JOSÉ GUAMÁN PALACIOS Y EUCLIDES PALACIOS
Industria cartonera al servicio del país y los exportadores
- INCARPALM es una empresa familiar, que ha sabido mantenerse y crecer en el tiempo. ¿Cómo fueron sus inicios? ¿Cuál es el secreto para estar tantos años en el mercado?
Industria Cartonera Palmar S. A. es parte de Corporación Palmar, conformada por la familia Palacios Márquez. INCARPALM nace de la visión que tuvo la familia actualmente liderada por nuestro fundador, el Sr. Euclides Palacios con el propósito de crear más fuentes de trabajo y atender el sector exportador. Nuestro primer año productivo terminó con 8.000 TM, teniendo como capacidad instalada para 120.000 TM anuales. Actualmente producimos más de 105.000 TM anuales de cartón corrugado, atendiendo principalmente al mercado bananero, pero también al mercado floricultor, pesquero, otras frutas y de alimentos en general; contamos con certificación ISO 9001 (edición 2015), BASC y “Mucho Mejor Ecuador”.
Creemos que no hay secretos, simplemente es el cariño y amor que tenemos al hacer nuestro trabajo, esto sin duda nos lleva a intentar hacer mejor las cosas día a día; cuando te apasiona tu trabajo ni siquiera sientes que estás trabajando.
Euclides Palacios
2. ¿Cual es el elemento diferenciador de su empresa en comparación a la competencia? ¿A qué le atribuye el éxito obtenido?
Nuestra propuesta de valor envuelve la calidad de nuestro producto y el servicio brindado a nuestros clientes. Incarpalm se diferencia principalmente por el servicio, hemos trabajado arduamente para ir afinando nuestros procesos mediante mejora continua y poder atender las necesidades de nuestros clientes teniendo una atención personalizada, cumpliendo con las entregas y especificaciones del producto en el tiempo requerido, son factores que influyen al momento de elegir la mejor opción.
El éxito en Incarpalm lo asumimos con mucha humildad y gratitud a los que conformamos esta familia. Sin el apoyo de nuestros clientes y nuestro equipo de trabajo no hubiésemos alcanzado nuestros objetivos, ya que una empresa no la forma una sola persona.
Es por esto que una de nuestras filosofías es tener una relación directa con nuestros clientes y colaboradores. También es importante la capacitación continua que mantenemos con el fin de estar actualizados en los nuevos procesos y tendencias de nuestra industria…
3. Cuéntenos ¿cómo INCARPALM ha logrado innovar en un mercado tan competitivo. Coméntenos un poco, ¿cómo han sabido adaptarse y ser una referencia en el sector?
Nuestro enfoque es ser una solución de empaque, por ende, todos nuestros esfuerzos humanos y técnicos es lograr una caja funcional que satisfaga a las exigencias máximas de su destino y que su contenido llegue intacto.
Incarpalm nació como respuesta a las necesidades de la división exportadora de Corporación Palmar, entonces esto nos permitió incursionar en investigación y desarrollo de nuestras cajas con el fin de ofrecer una mejor solución de empaque a nuestros clientes, con el pasar del tiempo fuimos entendiendo las necesidades del mercado y nos fuimos adaptando y cuando el mercado cambió, cambiamos también con él.
José Guamán Palacios
4. En estos momentos complicados que vive el mundo empresarial, ¿cómo ha servido el ser una empresa tecnológicamente preparada? ¿Qué papel ha jugado la tecnología y la industria 4.0 en su sector?
La tecnología ha jugado un papel muy importante en estos tiempos de distanciamiento social, cada vez se hace más exigente estar preparados tecnológicamente. Actualmente nuestras instalaciones poseen tecnologías que nos permiten optimizar e interconectar todos los departamentos y maquinarias de nuestra empresa logrando una automatización de ciertos procesos de una manera efectiva y eficiente.
Sin embargo, estamos en un proceso de inversión e instalación de equipamiento nuevo de última tecnología para estar a la vanguardia del sector. Dentro de este programa la inversión más relevante es la del 2020 porque contaremos con dos impresoras nuevas de origen francés. Las inversiones actuales y futuras nos permitirán tener mejor calidad, servicio y automatizar más nuestros procesos internos.
5. Seguramente los objetivos iniciales del año cambiaron. Sabemos que esta crisis sanitaria nos hizo replantear muchos temas como empresa. En su caso, ¿Cuáles son los mayores retos que se han trazado post COVID-19? ¿Qué le depara el 2020 a INCARPALM y cuál ha sido el mayor aprendizaje?
La crisis sanitaria provocada por el coronavirus fue algo que nadie se lo esperaba y así mismo nadie tenía ninguna receta o experiencia de como sobrellevarla. Considero que hemos tomado buenas decisiones y en el momento oportuno. El impacto más grande lo sufrimos al inicio de la pandemia, por el ausentismo de nuestro personal ya que muchos sintieron temor de contagio al asistir a la fábrica y también se juntó la época de dengue por lo que hubo muchos falsos-positivos. Sin embargo, tuvimos la ventaja considerable de encontrarnos en una ciudad menos afectada por el virus, esto nos permitió atender a todos nuestros clientes y tener una rápida adaptación a la nueva normalidad incorporando protocolos de bioseguridad de manera inmediata.
En situaciones de crisis se clarifican las oportunidades de mejora, en este 2020 nos enfocaremos en ellas, para poder ofrecer una mejor propuesta de valor a nuestros clientes. Nuestro mayor aprendizaje fue darnos cuenta una vez más de la importancia que tiene nuestro equipo de trabajo ya que el buen funcionamiento de las máquinas depende de nuestra gente, obviamente que importa lo vanguardista de nuestras tecnologías, pero si no tenemos a nuestra gente capacitada e incorporada no podemos funcionar, por lo que es indispensable enfocarse en el bienestar de nuestros colaboradores.