Por: Mgs. Viviane Almeida
Dirección de la mujer – Alcaldía de Guayaquil

Todas las niñas y mujeres tienen derecho a cumplir sus sueños y disfrutar de una vida plena. La desigualdad y la violencia contra la mujer son problemas urgentes que deben ser abordados desde sus causas estructurales. La Dirección de la Mujer, creada el 27 de septiembre del 2019, en la administración de la Dra. Cynthia Viteri Jiménez tiene la misión de “Mejorar la calidad de vida de las niñas y mujeres guayaquileñas a través del fortalecimiento de capacidades, desarrollo de aptitudes, igualdad de derechos y acceso a oportunidades para alcanzar su bienestar y progreso.”

Con este fin, la dirección coordina proyectos con entidades públicas y privadas, conectando actores externos con amplia experiencia en cada área de intervención, sumando transversalmente el enfoque de equidad y aterrizando soluciones de acuerdo con el diverso contexto cultural y socioeconómico de las mujeres guayaquileñas.

Nuestros programas se dividen en 4 ejes principales que abordan diferentes etapas del ciclo de vida de una mujer.

El primer Eje “CREANDO FUTURO” desarrolla programas de liderazgo para niñas y adolescentes, incorporando el conocimiento de la ciencia y tecnología como herramienta para romper la brecha de género digital.

En conjunto con Girls in Tech Ecuador, se imparte el Taller online de Habilidades Blandas “Social Media Tech”, a 150 jóvenes mujeres que están desarrollando sus habilidades en comunicación y sociales, para complementar sus competencias técnicas.

Por medio del Eje “ENTORNO Y FAMILIA” abordamos los componentes vinculados a:  proyecto de vida, factores psicológico, afectivo y educativo.

Junto al Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil, se implementa actualmente, el proyecto “Acción para la promoción y protección de los derechos de la mujer Guayaquileña”, para crear una Ruta Integral de Protección a la Mujer Víctima de Violencia.

“MUJER PRODUCTIVA” es el tercer eje. Engloba proyectos para el desarrollo de competencias que permitan el éxito laboral de mujeres y su participación económica en la sociedad.

Como parte del plan de reactivación económica post COVID-19, se implementan actualmente 2 proyectos para brindar apoyo a emprendimientos liderados por mujeres. El convenio con la Escuela de los Chefs, que facilita a 100 negocios la asesoría personalizada para mejorar la atención a sus clientes e incorporar las medidas de bio seguridad y el convenio con Comadres Coworking, donde se brinda acompañamiento especializado a 100 emprendimientos femeninos para que logren recuperarse luego de la crisis.

Mediante la cooperación estratégica con empresas privadas como Grupo Difare y Telepizza/Pizza Hut, desarrollamos cursos de competencias laborales específicas para 216 mujeres de sectores populares urbanos del cantón Guayaquil.

En convenio con la Universidad UNIR, se otorgaron 25 becas académicas, destinadas a mujeres profesionales que son parte de organizaciones que implementan proyectos de desarrollo social y comunitario.

En el Eje “CLUB EDAD DORADA – RUTA DE LA FELICIDAD”, dirigimos proyectos de atención, inclusión y reinserción en la sociedad y la vida familiar de las adultas mayores.

Toda situación de emergencia requiere distintos análisis. En el caso de la Dirección de la Mujer consideramos el impacto de la pandemia mundial COVID-19 sobre la vida de las mujeres y sus familias, por ello se implementaron proyectos emergentes.

Se contrató a la Fundación Acción Solidaria para la confección de 3.5 millones de mascarillas, generando trabajo para 304 mujeres y beneficiando directamente a sus familias.  Las mascarillas confeccionadas por ellas se entregaron junto a los kits que el municipio distribuyó gratuitamente durante la emergencia a los sectores más necesitados. 

Coordinamos el proyecto para brindar hospedaje seguro y gratuito a 184 profesionales del sector médico que estaban en primera línea atendiendo la época crítica de la pandemia. El 54% del hospedaje fue ocupado por mujeres profesionales evidenciando la fundamental participación en el rol de cuidado de la salud.

Considerando la saturación de hospitales y clínicas de la ciudad, se suscribió un convenio con APROFE para el acceso gratuito al programa de Atención Médica a Mujeres Embarazadas de Escasos Recursos en un ambiente libre de Covid-19. Hasta la primera semana de octubre, 382 usuarias recibieron atención especializada y 290 mujeres accedieron al servicio de parto.  Se encuentra abierto el servicio gratuito de planificación familiar.

La administración de la Dra. Cynthia Viteri se preocupa por todas las mujeres de nuestra ciudad, por ello se creó el Proyecto “Atención Integral a las Mujeres al Centro de Rehabilitación Social Femenino de Guayaquil” mediante el cual 900 mujeres reciben Kits de aseo personal, capacitaciones formativas, atención médica, creación de huerto comunitario y, en articulación con otras Direcciones Municipales, se mejorará espacios en la infraestructura.

En coordinación con el Ministerio de Educación estamos iniciando el proyecto de “apoyo educativo” dirigido a 6.000 niñas y niños del sector de Monte Sinaí que tienen dificultades para el acceso a la modalidad virtual. El Municipio financia el proyecto con la finalidad de evitar la deserción y/o rezago escolar, apoyar a las madres en su rol de cuidado y acompañamiento en las actividades educativas; y, evitar que las niñas asuman un rol de trabajo infantil doméstico, factor que limita directamente su desarrollo saludable e, incrementa el riesgo de abandono educativo.

En el marco del día internacional de la niña, que se conmemora cada 11 de octubre, iniciamos el proyecto de murales comunitarios con la participación de niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores, plasmando sus ideas y sueños en espacios dentro de su comunidad.

Guayaquil es la única ciudad del país que cuenta con una dirección municipal de la Mujer.  Continuaremos trabajando para potenciar el liderazgo y desarrollo integral de niñas y mujeres como parte de la agenda prioritaria para prevenir la violencia y combatir las barreras que las afectan, a lo largo de su ciclo de vida. Invertir para desarrollar el potencial de todas las niñas y mujeres, es incidir directamente en el progreso de una ciudad.