Por: Dirección de Estudios CIG
Xavier Andrade / Iván Pisco / Leonard Quinde

 

El Índice Global de Innovación

Desde su creación en 2007, el GII (por sus siglas en inglés) se ha convertido en una de las principales fuentes de información para la formulación de políticas públicas para mejorar el desempeño de los países en lo que respecta a la innovación.

Publicado anualmente, el GII proporciona medidas de desempeño y clasifica a 132 economías en sus ecosistemas de innovación. El Índice se basa en un conjunto de datos (la recopilación de 81 indicadores de fuentes públicas y privadas internacionales) que va más allá de las medidas tradicionales de innovación, ya que la definición de innovación se ha ampliado. Además, el GII identifica los 100 principales clústeres de ciencia y tecnología del mundo.

Los 81 Indicadores se agrupan en 2 subíndices: insumos para la innovación con 5 pilares y resultados de la innovación con 2 pilares, cada pilar consta de 3 subpilares, con el objetivo de establecer la situación del país tanto en producción de nuevas tecnologías, conocimientos y productos o servicios creativos, así como de las características propias del país para brindar las condiciones necesarias para que estos se desarrollen. Estos pilares se denominan de la siguiente manera:

Conforme a los resultados del Índice se puede constatar que, por decimotercer año consecutivo, Suiza es la economía más innovadora en 2023, seguida de Suecia, Estados Unidos, Reino Unido y Singapur. Este año Suecia ha superado a Estados Unidos y ha escalado hasta la segunda posición. Singapur ha entrado entre los cinco primeros y ha tomado la posición de liderazgo entre las economías de la región del Sudeste Asiático, Asia Oriental y Oceanía (SEAO). Por otro lado, China tiene ahora el mayor número de clústeres del mundo, superando a Estados Unidos. Los principales grupos de innovación en ciencia y tecnología del mundo en 2023 serán Tokio-Yokohama, seguidos de Shenzhen-Hong Kong-Guangzhou, Seúl, Beijing y Shanghai-Suzhou.

Los Estados Unidos se mantiene en primer lugar con respecto a la cantidad de indicadores de innovación del Índice en los que ocupan el primer puesto a escala mundial, en concreto en 13 de los 80 indicadores en 2023. Singapur está en segundo lugar con 11 indicadores, la misma cantidad que en 2022, entre los que se incluyen la estabilidad operativa para las empresas, la eficacia gubernamental, el acceso a las TIC, el rendimiento logístico, el capital riesgo recibido, la fabricación de alta tecnología y las entradas en GitHub. Le sigue Israel en tercer lugar, con nueve indicadores de innovación, entre ellos la inversión en I+D, la colaboración entre universidades y empresas en I+D, las patentes PCT y la exportación de servicios TIC. Suiza y Hong Kong (China) empatan en el cuarto puesto y alcanzan el primer puesto en familias de patentes e importación de alta tecnología, respectivamente. Les sigue el Japón en el sexto lugar, a la cabeza en complejidad de la producción y la exportación.

Mongolia (68) y Egipto (86) avanzan tres puestos, mientras que el Senegal (93) sube seis. Más allá de los 100 primeros, Rwanda (103), Nepal (108), Nigeria (109) y Togo (114) son los que más han avanzado en la clasificación, subiendo entre 2 y 8 puestos este año. Rwanda obtiene unos resultados excepcionales en instituciones (33) y ocupa los primeros puestos en crecimiento de la productividad laboral (2), políticas para hacer negocios (11), licenciados en ciencias e ingeniería (15) y receptores de capital riesgo (20). Rwanda también mantiene la primera posición entre el grupo de renta baja, mientras que Madagascar (107) y Togo (114) ocupan la segunda y tercera posición, respectivamente.

Puntos claves del Índice Global de Innovación.

  1. Las inversiones en innovación mostraron unos resultados desiguales en 2022 en un contexto de numerosos retos y de descenso de la financiación de la innovación. Las perspectivas para 2023 y 2024 son inciertas.
  2. El avance tecnológico no se detiene; la adopción de tecnología crece, pero la repercusión socioeconómica sigue siendo débil.
  3. Suiza, Suecia, los Estados Unidos, el Reino Unido y Singapur a la cabeza; China, Turquía, India, Vietnam, Filipinas, Indonesia y la República Islámica de Irán son las economías de renta media que más han avanzado en innovación durante la última década.
  4. Los Estados Unidos, Singapur e Israel obtienen la mejor puntuación en determinados indicadores de innovación.
  5. Los líderes regionales del Índice Mundial de Innovación son Suiza, Estados Unidos, Brasil, India, Singapur, Israel y Mauricio; India y Rwanda lideran sus grupos de ingresos.
  6. Varias economías en desarrollo obtienen resultados superiores a los previstos en materia de innovación con respecto a su nivel de desarrollo económico.
  7. Los cinco mayores polos científicos y tecnológicos del mundo se encuentran en Asia oriental. Tokio-Yokohama es el mayor polo de ciencia y tecnología del mundo, y Cambridge en Reino Unido es el que más invierte en ciencia y tecnología.

América Latina y el Caribe

Sobre América Latina y el Caribe, el Índice ubica a Brasil (49) en el primer puesto, seguido de Chile (52), mientras que México (58) mantiene el tercer lugar. Uruguay (63) y El Salvador (95) son los otros países de la región que han mejorado su posición este año. Uruguay es el líder regional en instituciones (31), Perú lidera en capital humano e investigación (50), Chile en infraestructuras (52), Brasil se sitúa a la cabeza de la región en sofisticación empresarial (39) y en productos de conocimiento y tecnología (52), mientras que México encabeza la lista en productos creativos (45).

También señala que Brasil (49) sube cinco puestos este año, mejorando notablemente en el subíndice de productos de innovación (49). Ocupa el puesto 22 a escala mundial por la valoración de sus 16 empresas unicornio, que representan el 1,9 % de su PIB en 2023, gracias a los líderes QuintoAndar (comercio electrónico), C6 Bank (tecnología financiera) y Creditas (tecnología financiera). También mejora en activos intangibles (31), ocupando el puesto 13 por sus marcas, y en valor de las marcas a escala mundial (39), gracias a los líderes bancarios Itaú, Bradesco y Banco do Brasil. Se encuentra entre los 15 primeros a escala mundial en cuanto a servicios públicos en línea (14) y participación electrónica (11).

Por otro lado, Uruguay se sitúa entre los 10 primeros en políticas para hacer negocios (4), importaciones (5) y exportaciones (7) de servicios informáticos y estabilidad operativa para las empresas (10). Respecto a El Salvador, cabe destacar su posición en cuanto a empresas que ofrecen formación formal (15) y marcas (20). Este año, Brasil y Jamaica siguen obteniendo resultados superiores a los previstos para su nivel de desarrollo. Por el contrario, los resultados de Costa Rica (74) han disminuido y se sitúan por debajo de lo previsto para su nivel de desarrollo.

La innovación en Ecuador

El Ecuador se ubica en el puesto 104 del Índice de Innovación, a niveles incluso de países africanos como Ghana (100), Kenya (101) o Rwanda (103).

Esto a su vez implica que Ecuador (104) se encuentra entre los 5 peores países de América Latina y el Caribe, por debajo de Trinidad y Tobado (102), y por encima de otros países como Nicaragua (115), Honduras (116) y Guatemala (122).

En la Tabla 2, se pueden observar las calificaciones que hacen que el Ecuador se ubique en el puesto 104 a nivel mundial en el Índice Global de Innovación. El subíndice de insumos de innovación se compone de los primeros cinco pilares que capturan elementos de la economía que permiten y facilitan actividades innovadoras. En este subíndice podemos encontrar que el pilar en el que nos encontramos en el puesto más bajo es el de Instituciones (109) y el pilar con la calificación más baja es el de Capital humano e investigación (21.33). Por otro lado, el subpilar de entorno regulatorio (109) es en el que nos encontramos en el puesto más bajo y en el de inversión obtuvimos la calificación más baja (2.71). Estas calificaciones nos llevan a que tengamos bajas calificaciones en el subíndice de resultados de la innovación, siendo la producción de bienes y servicios creativos nuestra calificación más baja (0.31) y también el puesto más bajo (127).

Seleccionando los subindicadores de los pilares y subpilares de interés del apartado anterior se puede observar que es de vital importancia mejorar el clima para los negocios en el Ecuador y de la necesidad de hacerlo más atractivo para la inversión fortaleciendo la estabilidad jurídica del país, facilitando el cumplimiento de las regulaciones, realizando cambios en las normativas laborales, entre otras medidas.

Mejorar nuestras posiciones y calificaciones en el Índice Global de Innovación no es tarea fácil y los resultados de nuestros esfuerzos tampoco se podrán evidenciar de manera inmediata. Sin embargo, debemos tomar en cuenta que es posible tomar las medidas adecuadas y que de sostenerlas en el tiempo podrían mejorar el clima de inversión, de innovación y de creación de empleo en nuestro país, como lo han demostrado varios países mencionados en el transcurso de este artículo. Es urgente que comencemos a dar esos primeros pasos para en el mediano o largo plazo poder construir un país próspero y con mayores oportunidades para todos los ecuatorianos.