Por: Federico Recalde Mortola
Director Ejecutivo Banco de Alimentos DIAKONÍA

Las crisis mundiales han generado diversas formas de ayuda y recursos para paliar la pobreza alimentaria que enfrentan muchísimos países reflejando las desigualdades que se viven día a día y que se incrementan en gran parte del mundo.  La emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 a nivel mundial, nos lleva a una importante reflexión sobre la ayuda que se puede brindar para garantizar el bienestar global de la población.

Afortunadamente los bancos de alimentos están enmarcados en un gran ambiente de solidaridad por parte de los ciudadanos voluntarios, que lo demuestra con su crecimiento y la gran cantidad de alimentación que se logra recopilar y entregar a quienes más lo necesitan, convirtiéndose estas instituciones en una solución sostenible, que mejoran su estructura organizativa empresarial en proporción a la ampliación de la cobertura en donde operan.

El Banco de Alimentos Diakonia es el banco de alimentos en el Ecuador certificado internacionalmente por cuarta vez consecutiva y ganador de diversos reconocimientos.   En este 2020, conmemora 10 años de gestión social en brindar seguridad alimentaria a las diferentes poblaciones vulnerables de la ciudad de Guayaquil, como ha sido su objetivo desde sus inicios. 

A mediados de marzo fuimos sorprendidos por la emergencia mundial, que ocasionó que  en nuestro país y especialmente en Guayaquil, se eleve exponencialmente la demanda del servicio de los bancos de alimentos a niveles sin precedentes en cada ciudad donde tienen presencia.   El Banco de Alimentos DIAKONÍA toma la responsabilidad de brindar la logística al programa social UNIDOS ALIMENTAMOS MAS que junto a Almacenes TÍA logró entregar en cuatro meses más de 550.000 kits de alimentos en diferentes sectores de la ciudad de Guayaquil, Duran, Daule.   Su gestión incluso cubrió además de Guayas, otras  provincias como: Bolívar, Santa Elena, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

El reto principal fue la movilización hasta mediados de junio de 4.300 toneladas de alimentos, productos de limpieza y medicinas; aquello representa un aumento del 1600% de kilos promedio mensuales del 2019.  DIAKONÍA fue nuevamente el puente para la Solidaridad Empresarial, traducida en kilos de amor de varias empresas como PRONACA, ALMACENES TIA, NESTLÉ, GRUPO SUPERIOR, CARGILL, DIRECTV, DOLE, TOSCANA, CAMARA DE ACUACULTURA, SONGA, MC. DONALD’S, REYBANPAC, MONDELEZ, ECUASAL, BIMBO, AZUCAR VALDEZ, AJE, PEPSICO, CORDIALSA, SUPERMAXI y GRUPO DIFARE, muchas otras empresas y personas naturales, contribuyeron en beneficio de más de dos millones de personas.

El Banco de Alimentos Diakonía de Guayaquil al igual que los bancos de alimentos en el mundo, enfrenta a un desafío mayor por las necesidades de la población.  Para mantenernos activos, confiamos en el sector empresarial y en su espíritu solidario para que Diakonía cumpla cada día con el propósito/misión de seguir bridando alimentos a familias en situación de vulnerabilidad.