Por: Julián Augusto Reyna Moreno
Oceanógrafo físico
Decano facultad del Mar y Medio ambiente
Universidad Del Pacífico
Guayaquil, Ecuador.

 

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Las Naciones Unidas aprobaron en 2015, una agenda que contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el fin de crear oportunidades “sin dejar a nadie atrás” incluyen: la eliminación de la pobreza, el cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer y la defensa del medio ambiente.

El ODS #14, “Vida Submarina” se creó debido a que el océano cubre el 72% de la Tierra haciéndola un lugar habitable porque aporta la lluvia, el agua potable, el clima, el oxígeno y gran parte de nuestra alimentación.

RETOS PARA LA UNIVERSIDAD

La Universidad Del Pacífico, celebra 25 años de existencia (Ley No. 43, R.O. No. 218 – 18 diciembre 1997) y con su Facultad del Mar y Medio Ambiente, única en el Ecuador, elabora un proyecto pionero en investigación científica marina, para celebrar la Década Internacional de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, de las Naciones Unidas (2021-2030).

Tiburón martillo (sphyrna lewini) y otros tiburones, habitantes de Galápagos.

EL PROYECTO

El proyecto denominado “APORTES DE PLÁSTICOS DEL ECUADOR CONTINENTAL A LAS ISLAS GALÁPAGOS A TRAVÉS DE LA DINÁMICA FLUVIO-MARINA SUPERFICIAL DEL RÍO GUAYAS Y SU POSTERIOR TRANSPORTE POR CORRIENTES OCEÁNICAS” busca entender qué sucede con los plásticos que, a través de sistemas de drenaje y afluentes viajan hasta el río Guayas, quién los aporta al mar en el Golfo de Guayaquil. Se realizará en un periodo de aproximadamente un año y se iniciará a la mayor brevedad, para aprovechar la capacidad científica instalada y las condiciones ambientales favorables del momento.

Los plásticos en el mar se fraccionan, los ingieren los peces que luego pasan al hombre, contaminando nuestro organismo.

Se empleará tecnología avanzada de posicionamiento satelital y equipos altamente especializados para mediciones oceanográficas en condiciones adversas de humedad, vibración, impacto, salinidad y temperatura, en aguas oceánicas tropicales, algo que hace más difícil, riesgoso y costoso el proceso de obtención de información.

Considerando la situación económica que dejó el COVID y la importancia de Galápagos para Ecuador, se establecieron dos principios de valor agregado que son:

  • Sentido de pertenencia: Buscar asociación participativa pública, privada o mixta para financiar el proyecto, facilitando cumplir con la responsabilidad social y ambiental de la industria y el comercio, fortaleciendo el sentido de pertenencia de los ecuatorianos sobre Galápagos.
  • Inversión inteligente: Es una baja inversión, por debajo de los $100.000 dólares, pero de muy alto retorno y gran calidad científica.

CIENCIA DE ECUADOR PARA EL MUNDO

Los resultados tienen relevancia nacional e internacional.

El Ecuador tiene el compromiso de conservar Galápagos para el mundo. Con este proyecto demuestra su interés denodado y su elevado grado de responsabilidad en la administración, conservación y uso sustentable del archipiélago, como Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO (1978).

Por su biodiversidad endémica, Galápagos merece ser conservado.

Así mismo cumplirá con los compromisos de los ODS, especialmente con la “Vida Submarina”, aportando a la vez el bienestar, salud y finanzas que un mar limpio trae al ambiente, a la industria y a los nacionales.

El proyecto atraerá financiación internacional para dar continuidad a etapas posteriores, como la clasificación de los plásticos en el mar, determinación de origen y afectación por ingesta en organismos marinos, entre otros.

El beneficio nacional más importante es la creación de la base científica que genera capacidad para tomar decisiones políticas basada en datos cuantitativos, así, la inversión estatal en conservación y sostenibilidad marina tendrán acciones adecuadas, razonables y eficientes.

POR QUÉ LAS INDUSTRIAS-EMPRESAS DEBERÍAN APOYAR ESTE TIPO DE INICIATIVAS

La industria, el comercio, el turismo y la economía, se mueven cada vez más en torno a la responsabilidad ambiental. En la medida que esto se cumpla, la inversión extranjera de las energías limpias, turismo, transporte marino y aéreo sostenible, llegarán para quedarse, incrementando las oportunidades de negocios a los ecuatorianos.

Actualmente Ecuador es el único responsable por la contaminación y limpieza de residuos plásticos en Galápagos, esto representa una erogación muy alta para el estado. A través de los resultados de la investigación, Ecuador puede buscar co-responsabilidades internacionales del daño ambiental, lo que liberaría presupuesto, para apoyar al sector industrial y empresarial.

Por su parte la Ley ofrece beneficios tributarios a quienes apoyen esta iniciativa. El Art. 10 de la Ley de Régimen Tributario Interno , en el numeral 26 así lo anuncia, de acuerdo con los cambios que se introdujeron en la última reforma tributaria del 2021.

Galápagos y sus mares están para nuestro aprovechamiento, pero también son nuestra responsabilidad, todos debemos aportar a su cuidado, conservación y uso sostenible, aprovecha esta oportunidad, vincúlate y haz parte de esta innovadora investigación.

Para saber más, por favor diríjase a julián.reyna@upacifico.edu.ec