“Si duda en gran dasafío es la inclusión en igualdad
de condiciones y valoradas meritoriamente”

 

La Organización de las Naciones Unidas, entre sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se encuentra el No. 5 que, tiene como meta la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas. Desde tu lugar como empresaria, coméntanos tu opinión y aporte tanto en lo profesional como en lo personal para el cumplimiento de este ODS.

Las condiciones que se presentan por el tema de equidad de género están avanzando a paso lento, pero es motivante conocer que los cambios económicos y administrativos de estos últimos años, nos lleva a reconocer el importante papel que juega la inclusión de la mujer en el ámbito laboral y administrativo.  Es que no se trata de solo encasillar la frase del toque femenino, sino el reconocer claramente aquellas habilidades destacadas en este género como la sensibilidad de la mujer hacia ciertos temas como los ambientales, el de sostenibilidad, el manejo de conflictos y el trabajo en equipo, que son valores que sin duda aportan positivamente en el resultado. Y es por esto por lo que cada día son más las empresas que buscan diversidad, no de género sino de valores y habilidades.

La brecha de género continúa presente en varios ámbitos, a pesar de que, estudios del Banco Monetario Internacional, indican que, si existiese una igualdad de condiciones en el mercado laboral mundial, esto significaría un gran impacto en la productividad y en el crecimiento económico a nivel global. Partiendo de estos datos, cuéntanos ¿cómo manejan en su empresa este balance de igualdad de género y condiciones laborales?

Parte de nuestra cultura corporativa nos lleva a pensar en que nuestra rentabilidad del negocio va más allá de los resultados económicos. Fomentamos el resultado en varios aspectos como el de sostenibilidad y responsabilidad, haciendo que todos nos comprometamos a respetar y validar los requisitos que la sociedad nos exige en el ámbito legal, ambiental y de función social. Trabajamos desde el punto de vista humanista, promoviendo el desarrollo igualitario de la gente para un beneficio mutuo. Buscamos enfoque en la optimización de los recursos y procesos productivos a fin de que seamos competitivos en el mercado y que esto nos permita obtener la rentabilidad esperada.

Las mujeres cumplen roles fundamentales en toda la sociedad, pero a pesar de su importancia para algunas es difícil escalar peldaños. Como mujer ¿has vivido situaciones de desigualdad en el mundo empresarial?

La Industria ha tenido varios capítulos de la historia en que nos ha dejado muestras del difícil camino de inclusión de la mujer en la vida profesional, en que momentos complejos nos exige más a la mujer para atenderlos y son esos antecedentes que determinaron logros como los actuales, donde las mujeres tenemos cada día más participación, sin que  esta sea relegada o disminuida y que se pueda participar e intervenir en varios ámbitos. Sin embargo, queda todavía mucho por impulsar y es un   compromiso que las empresas responsables debemos asumir.

¿De qué manera crees que se pueden romper las barreras que le impidan avanzar a la mujer y poder contribuir en su desarrollo?

En todo el mundo, los salarios de las mujeres son 24% inferiores a los de los hombres, incluso en países como Alemania. En México, ellas ganan en promedio 19% menos que ellos. Sin duda el gran desafío es la inclusión en igualdad de condiciones y valoradas meritoriamente.

Educación, educación y educación; siempre será la puerta para ingresar en los ámbitos que cada mujer determine, si es por la parte personal o  profesional, siempre será una mejor madre aquella que tenga más preparación, siempre será una mejor trabajadora aquella que tenga más conocimiento y finalmente la mujer podrá determinar el rol con el que desea participar en la sociedad, en uno o varios, como aquel doble rol tan complejo pero posible, de ser profesional y con responsabilidades del  hogar a su vez.

Una parte importante es que la sociedad reconozca que son las competencias o las habilidades de una persona las que determinan obtener un cargo, que no sea el género lo que haga la decisión. Por nuestra parte ser conscientes de educarnos es la mejor herramienta que permitirá a mujeres lograr un alto desempeño y competir en igualdad de género para los cargos que hasta hoy se han direccionado a ser del hombre.

¿Qué logros significativos destacarías de tu carrera profesional y trayectoria como empresaria/emprendedora?

Sin duda el perfil para un cargo de la Gerencia General no estaba previsto para una mujer y más tratándose de una industria pesada como es el Acero, pero mi preparación técnica más la experiencia de conocer el mercado, me puso como candidata, cargo al que acepté como un gran reto. Por otra parte, la empresa valora mucho el ámbito de competencias, un perfil de principios y valores que vayan alineados a la cultura que el grupo practica en todos los países donde está presente. ACESCO requiere de un líder innovador, que tome riesgos y que enfrente retos y esa oportunidad fue entregada por primera vez en el grupo a una mujer. El crecimiento y los resultados positivos que hemos obtenido en estos años van de la mano con la gestión profesional y la práctica de cultura y valores dirigida a todos nuestros grupos relacionados: clientes, colaboradores y accionistas.

Reconozco entre mis habilidades, la motivación, ante todo, enfocado a contar con un equipo   comprometido y colaboradores que se sienten a gusto y orgullosos de trabajar en esta empresa.

Nuestra rotación de personal está por debajo del 2%. Buscamos que cada quien con responsabilidad y preparación aporte desde su cargo. La empresa por su parte, brinda estabilidad y un ambiente de respeto a todos sus colaboradores.

 Aprendizaje permanente, una gran ventaja es que a nivel corporativo compartimos mucho con las otras empresas del grupo, así como de Ecuador hemos referido casos de éxito, también de las otras empresas presentes en Colombia, Costa Rica ,Centro América, Panamá y Puerto Rico  nos han compartido buenas prácticas. Ha sido muy importante el apoyo técnico que se transfiere de una empresa a otra y que resulta ser de beneficio mutuo y personalmente, siempre seguiré descubriendo y aprendiendo de la mayor experiencia de otros.