Emprender no es fácil, es una acción que conlleva riesgo, dificultad y su ejecución requiere decisión,  esfuerzo y perseverancia. Para ser exitoso, es necesario buscar oportunidades constantemente, descubrir, crear y darse cuenta de nuevas necesidades de los consumidores.

Desde la Cámara de Industrias de Guayaquil, consideramos de vital importancia destacar  el inmenso valor que tiene ser emprendedor y empresario  en nuestro país.  Todos los años le ponemos nombre y apellido a uno de estos grandes héroes que trabajan incansablemente por lograr bienestar y propesperidad para los ecuatorianos.

Este año hemos decidido reconocer, destacar  y condecorar como Mejor Industrial del año 2022 a Luis Bakker Guerra, Fundador y Presidente del Directorio de PRONACA

Luis Bakker Guerra, hijo de Lodewijk Jan Bakker y de Zaida Guerra Castillo, hoy tiene seis hijos y diez nietos. En su época de colegio se debatía entre ser vendedor, dentista o agrónomo. Su madre fue muy influyente en su decisión, y a los 23 años se graduó en Agronomía en la Universidad del Estado de Nueva York.  Motivado por la inolvidable carta de invitación que recibió de su padre para trabajar con él, regresó a Ecuador luego de graduarse y juntos en el año 1958 comienzan la actividad avícola en el país, con la producción de huevos comerciales y la venta de pollitas importadas.

En 1965 fundó la Incubadora Nacional Compañía Anónima INCA y empezó a producir pollitas de postura y pollitos de engorde. Estos últimos eran – en esos tiempos-  una novedad.

Recuerda entre risas que cuando -junto a su padre- buscaban financiamiento para importar las primeras incubadoras, uno de los primeros bancos que visitaron les negó el préstamo aduciendo : “ negocio de pico a nadie ha hecho rico.” Pero, gracias a su entereza y confianza en su idea de negocio, no se desanimó, continuaron tocando puertas hasta que finalmente entendiendo su visón de negocio, los respaldaron.

En 1974, tras el fallecimiento de su padre, Luis asumió toda la responsabilidad en el manejo  del negocio. En 1977 fundó PRONACA, empresa procesadora de pollos y posteriormente productora de alimento balanceado.  Luis “notó  que los agricultores no recibían de  los intermediarios un trato justo en el peso, precio, calidad, y finalmente  se demoraban en pagarles.   En ese momento pensó: ‘¿Por qué no proponerles sembrar con eficiencia y ser más productivos?

Una de sus frases que siempre ha promulgado es: “Los negocios empiezan con valores, tal como una familia.”

Durante  más de seis décadas, su principal esfuerzo  se ha centrado en el desarrollo integral de las personas, dentro y fuera de su Compañía, trabajando en equipo con los proveedores y distribuidores.

Actualmente en sus empresas generan empleo para más de 7.500 personas, distribuidas en 106 centros de operación en diferentes ciudades del Ecuador y cubren comercialmente las 24 provincias del país.

Como no podía ser de otra forma, Luis Bakker Guerra, ha buscado incesantemente otros espacios para incrementar su valioso aporte a la sociedad ecuatoriana, considera que ser buen empresario incluye ser buen vecino.  Alineados a su propósito y misión del programa “Alimentar Bien”, se preocupan por la alimentación de los sectores más vulnerables de las comunidades cercanas a sus centros de producción a través de la Fundación San Luis y del programa “Mano Solidaria” y del “Plan Padrino”.

Por todo esto y más, esta noche, la Cámara de Industrias de Guayaquil, en nuestra sesión solemne tiene el orgullo de reconocerlo como el MEJOR INDUSTRIAL DEL AÑO 2022.