Hace más de 66 años, Nestlé, una de las empresas de alimentos más grandes en el mundo, inició sus operaciones en Ecuador con el propósito de ofrecer productos de calidad que satisfagan las necesidades de los consumidores y mejorar así su calidad de vida.
Como parte de su estrategia de negocio, la creación de valor compartido es uno de los pilares fundamentales en sus operaciones. Cada una de sus acciones se enfoca en tres importantes ejes: personas y familias, nuestras comunidades y el planeta; bajo estos parámetros, el desarrollo y rol de las mujeres han tomado gran relevancia en el logro de sus objetivos.
Los principios y valores corporativos de Nestlé se enfocan en promover prácticas de diversidad e inclusión, uno de sus pilares es la equidad de género como un eje clave para la productividad y efectividad del negocio.
Desde hace algunos años, Nestlé se ha planteado acelerar sus esfuerzos para aumentar el número de mujeres en puestos ejecutivos, altas gerencias y posiciones no tradicionales a través del “Plan de Aceleración de Balance de Género” el cual tiene tres ejes claves:
- Liderazgo: Liderar a través del ejemplo con acciones visibles y el compromiso formal al más alto nivel.
- Cultura de Empoderamiento: Promover una cultura inclusiva que fomente el apoyo, desarrollo y retención de colaboradores.
- Prácticas Habilitadoras: Desarrollar prácticas sostenibles con relación a todos los procesos de gente, asegurando las mejores prácticas en el mercado.
La implementación de este plan de aceleración busca garantizar la inserción y promoción laboral de las mujeres en puestos estratégicos, en los que se valore su participación, capacidad, diversidad y cultura. El constante trabajo, basado en estos principios, ha permitido desarrollar procesos de gestión continua que ha implementado un modelo de negocio sustentable. La empresa crea experiencias altamente retadoras que permiten a sus colaboradores seguir creciendo, fomentado su desarrollo profesional y construyendo sociedades más inclusivas.
Nestlé busca la representatividad interna en relación con la realidad del mercado ecuatoriano, fomentando igualdad de oportunidades y apertura al aprendizaje en posiciones no tradicionales.
Nestlé no solo se enfoca en promover la equidad de género, sino que busca construir una cultura de Diversidad e Inclusión en varios ámbitos. Por ejemplo, la empresa cuenta con 71 personas con discapacidad que laboran en la organización. En conjunto con Fundación El Triángulo, se fomenta una real inclusión y acompañamiento a cada uno de estos colaboradores que forman parte tanto de Nestlé como de la Fundación.
Para Nestlé, la ciudad de Guayaquil es un punto estratégico ya que inició sus operaciones en el puerto principal, en la cual existen dos importantes fábricas y una oficina central donde talentosos hombres y mujeres producen y comercializan importantes productos preferidos por los consumidores ecuatorianos.
Ligia Pineda
Vicepresidenta Recursos Humanos
¿A qué hace referencia Nestlé cuando habla de Cultura de Diversidad e Inclusión?
La Diversidad e Inclusión es parte integral de la cultura de Nestlé, forma parte de nuestros principios y valores, es un pilar fundamental para la generación de resultados exitosos, pero, sobre todo, es lo correcto por hacer.
Estamos orgullos de vivir la igualdad de género y tener varios ejemplos de nuestra gestión en este ámbito, como es el Comité de Dirección, el cual está integrado por más del 50% de mujeres, lo que demuestra un verdadero liderazgo inclusivo; así mismo, tenemos el 44% de posiciones de liderazgo senior ocupadas por mujeres. Creemos firmemente que las mujeres inspiran a otras a seguir alcanzando sus metas.
Estamos comprometidos en seguir impulsando estas prácticas de igualdad de género, así como balance generacional y estilos de pensamiento. Fomentamos la igualdad de oportunidades en todos nuestros procesos como: atracción de
talento, compensaciones, desarrollo y sucesión, garantizando que las decisiones se tomen libres de sesgos y considerando el talento como un eje clave.
En este sentido, Nestlé obtuvo el primer lugar en la categoría empresa multinacional de “El Talento no tiene Género” en su cuarta edición, el mismo que fue llevado a cabo por la Cámara de Industrias y Producción en alianza con Women for Women y PWC. Queremos invitar a que más empresas se sumen a estas iniciativas que no solo tienen un impacto interno, sino social y económico.
Los invito a conocer a mujeres clave del equipo de liderazgo de Nestlé Ecuador, quienes están comprometidas en crear una cultura inclusiva inspirando a la organización y liderando el cambio.
Ana Cristina Valencia
Vicepresidenta del Negocio Lácteo & E-business
¿Nos podrías compartir un ejemplo en relación con la inclusión de mujeres en Nestlé?
Nestlé fomenta, apoya e impulsa la participación de mujeres en todas las áreas, incluidas aquellas consideradas como no convencionales. Por ejemplo, como compañía, en el 2021 alcanzamos el 30% de colaboradoras pertenecientes al área técnica marcando una diferencia en posiciones que históricamente han sido ocupadas por hombres. Adicionalmente, en nuestras nuevas contrataciones buscamos impulsar la equidad de género, así como el trabajo con Líderes de Equipo para tomar decisiones objetivas y sin sesgos.
Me siento orgullosa de no solo manejar un negocio tan relevante para nuestro mercado y sociedad, sino también liderar la aceleración de la transformación digital para todo el mercado, lo que muestra la confianza que tiene Nestlé Ecuador en brindar oportunidades de desarrollo a todos sus colaboradores independientemente del género, estilos de pensamiento, generación u otros factores.
Eréndira Magaña
Vicepresidenta de Finanzas y Control
¿Qué nos podrías compartir en relación con la remuneración en Nestlé?
En Nestlé desarrollamos un modelo de remuneración total que busca atraer y retener al talento, y al mismo tiempo construir una cultura de alto desempeño. Los componentes de nuestro modelo son: beneficios, salario, pagos variables, desarrollo y ambiente de trabajo. El mismo aplica para todos los colaboradores.
Estamos orgullosos de tener igualdad de remuneraciones, tanto para hombres como para mujeres a nivel nacional en nuestra empresa. Buscamos que el análisis y valoración salarial estén basados en el desempeño y nivel de complejidad de la posición. Este análisis nos permite generar competitividad externa y equidad interna.
Susana De Freitas
Vicepresidenta de Servicios Estratégicos de Comunicaciones y Marketing
¿Cuéntanos sobre su política de maternidad/paternidad y flexibilidad laboral?
Motivados por nuestro propósito de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable, buscamos generar un ambiente de trabajo respetuoso e inclusivo, especialmente para nuevos padres/madres y sus hijos/as. Entendemos que cada familia es única, por eso, nuestra política de apoyo a padres y madres (Parental Support) está basada en el “cuidador principal y secundario”; sin importar su género, lo que nos permite tener un alcance que tome en consideración toda estructura familiar.
Cumplimos las normativas de la legislación del país en cuanto a prácticas de maternidad y paternidad; y adicionalmente, vamos más allá de sus recomendaciones, por ejemplo otorgando a las madres cuatro semanas más para que compartan en conjunto madre-hijo/a.
En cuando a la flexibilidad, quisiera destacar
que contamos con una política donde todos tienen acceso a prácticas que les permiten organizar sus responsabilidades profesionales y personales. Por ejemplo, en mi caso, valoro mucho el poder tener las tardes de los viernes flexibles para mí y mi familia; adicionalmente contamos con una política de home office, que es un beneficio muy bien valorado por nuestros colaboradores.
Alejandra Montoya
Directora del Negocio de Café (Encargada)
¿Cómo fomentan el desarrollo profesional y personal?
Uno de los principales compromisos de Nestlé es fomentar planes de desarrollo altamente retadores que permitan el crecimiento de su gente. Para esto, nuestros colaboradores tienen varias herramientas a disposición, como: coaching, mentoring, entrenamientos, retroalimentación continua, proyectos interdisciplinarios, procesos de evaluación de desempeño, programas de liderazgo, y aceleración de talento.
Además, fomentamos experiencias relevantes como misiones de corto y largo plazo, movimientos horizontales o verticales que nos permiten robustecer competencias y habilidades para futuros retos.
En mi caso, he tenido la oportunidad de vivir personalmente varias experiencias que han sido muy relevantes en mi desarrollo profesional y personal. Quisiera destacar la experiencia que tuve en Suiza como parte del Digital Acceleration Team, así como mi actual misión, encargada de la Vicepresidencia del Negocio de Café.
María Fernanda Bernal
Gerente Comercial de Purina
¿Qué entrenamientos brindan a su personal relacionados a Diversidad e Inclusión?
Basados en nuestros principios y valores corporativos promovemos, y fomentamos el aprendizaje continuo a nivel de toda la Compañía. Particularmente en términos de Diversidad e Inclusión aseguramos que todos nuestros colaboradores se entrenen en: sesgos inconscientes, principios y valores corporativos, código de conducta, entre otros. Adicionalmente, para nuestros líderes de equipo contamos con entrenamientos que los ayuden en su gestión incluyendo estilos de pensamiento.
Esto nos ayuda a que la diversidad e inclusión sea un eje clave a considerar en cada una de las decisiones que tomamos tanto interna como externamente, así como en todos nuestros procesos, lo que asegura alineación y compromiso de toda la organización para alcanzar los objetivos planteados relacionados a diversidad.
Quisiera resaltar que mantenemos activos los temas de diversidad e inclusión a lo largo del año y va más allá de entrenamientos
puntuales, es algo que cada uno de nosotros lo lideramos con el ejemplo en nuestras acciones.
He tenido la oportunidad de liderar equipos en varios países de la Región, actualmente soy líder del Comité de Diversidad e Inclusión de Nestlé Purina Petcare de Latam y Directora de la Cámara de Industrias de Guayaquil.
Adicional quisiera destacar mi pasión por lo que hago, porque estoy segura de los valores de nuestras marcas, ya que a través de la comercialización de cada producto enriquecemos la vida de las mascotas y sus dueños.
Caroline Grijalva
Directora de Nestlé Nutrición
¿Cómo apoyan a las madres a mantener la lactancia en Nestlé?
En Nestlé predicamos con el ejemplo, consideramos la lactancia materna como la mejor opción de alimentación para el/la bebé e impulsamos para que se mantenga por el mayor tiempo posible. Sabemos que el regreso a las oficinas genera tensión en las madres lactantes y somos consecuentes con esto. Razón por la cual, hemos implementado salas de lactancia cálidas y acogedoras en nuestras oficinas y fábricas. De esta forma, las colaboradoras que acaban de ser madres, pueden tener un espacio confortable y equipado en el que se les permita extraer y almacenar la leche materna para alimentar a sus bebés y también descansar. El uso de las salas está disponible para toda mujer embarazada o en período de lactancia cada vez que lo necesite.
María Alejandra Martín
Directora de Nestlé Professional
¿En términos generales, qué es la diversidad para Nestlé?
Estamos conscientes de que la diversidad tiene varias dimensiones y va más allá del Balance de Género; entre estas, podemos mencionar a la inclusión de personas con discapacidad, la diversidad de pensamiento y de generaciones. El objetivo es promover un ambiente en el que podamos ser nosotros mismos, valorar esas diferencias y potenciarlas a través de la inclusión, para juntos sumar más.
Estamos seguros de que, a través de esta cultura de trabajo, fomentamos un entorno laboral más rico y propicio para la innovación. Me enorgullece la representatividad interna que hemos logrado en relación con la realidad del mercado ecuatoriano, ya que nos permite ser el mejor reflejo posible de nuestros consumidores para seguir alcanzando nuestra meta de deleitarlos y acompañarlos cada día.