En cumplimiento a lo dispuesto en el Código Orgánico del Ambiente, publicado en Registro Oficial No. 983 del 12 de abril de 2017 se emitió la Reforma al Reglamento al Código Orgánico del Ambiente a través del Decreto Ejecutivo No. 754 publicado en Registro Oficial No. 323 de 02 de junio de 2023, en donde se establece el Proceso de Participación Ciudadana para la Consulta Ambiental en el Proceso de Regularización Ambiental.

El proceso de participación ciudadana para la consulta ambiental en la regularización ambiental tiene como fines principales los siguientes:

  1. Garantizar a la comunidad o comunidades el acceso adecuado, amplio y oportuno de la información correspondiente a los instrumentos técnicos ambientales, al proyecto, obra o actividad a ejecutarse.
  2. Generar espacios de diálogo entre la comunidad y la Autoridad Ambiental competente, donde se presenten sus distintos puntos de vista.
  3. Recopilar, sistematizar y evaluar las opiniones y observaciones de la comunidad.
  4. Consultar a la comunidad o comunidades posiblemente afectadas, respecto del otorgamiento del permiso ambiental.

Este proceso se realizará de manera obligatoria para lo siguiente:

  1. Proyectos, obras o actividades de alto y mediano impacto ambiental del sector estratégico y no estratégico; y,
  2. Proyectos, obras o actividades de bajo impacto ambiental del sector hidrocarburífero y minero.

A través de esta reforma se pretende agilizar el proceso de otorgamiento de licencias ambientales, así como permitir la reactivación de inversiones mineras que se encontraban paralizadas como los de La Plata, Curipamba, Eufrates, JM Canteras, La Milagrosa, Condominio minero Mamá Rosa, Planta Bachtech.

Más información sobre la Normativa correspondiente al proceso de regularización ambiental y de participación ciudadana para la consulta ambiental puede encontrarla AQUÍ.