Durante los últimos años, los modelos económicos basados en una fuerte intervención estatal han sido la constante en varios países sudamericanos, dejando secuelas importantes en sus economías; Ecuador es uno de aquellos países. Si bien es cierto que en el 2021 el panorama económico generaba mucha expectativa ante la posibilidad de que se implementen políticas públicas orientadas al libre mercado, estas no se han concretado, y los principales indicadores económicos no han logrado llegar a los niveles deseados.

Desde el Gobierno se han realizado reformas en materia de política fiscal, se mantienen conversaciones para firmar acuerdos comerciales con varios socios importantes, se prevé también reformas laborales (quizás mediante una consulta popular), y aún se está a la expectativa de lo que pueda pasar en temas de inversiones ya que la Asamblea Nacional negó y archivó hace unas semanas atrás la iniciativa presidencial en esta área. Muchos analistas coinciden en que no será posible la ejecución de reformas impulsadas por el Ejecutivo que requieran la aprobación de la Asamblea Nacional, por lo que éstas estarían limitadas a aquello que se pueda modificar vía decretos, resoluciones, y similares.

En ese sentido, la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG) ha realizado seis Reuniones de Trabajo en conjunto con 72 representantes de la academia, gremios, empresarios, organizaciones de la sociedad civil, y analistas económicos para identificar problemáticas comunes y transversales que coadyuven a la consolidación de la inversión en Ecuador. Se espera que la información recolectada pueda ser usada como punto de partida para el desarrollo de estudios sustentados de manera técnica, de modo que sirvan como recomendaciones o insumos para la elaboración de políticas públicas con impacto relevante en la inversión y el empleo.

Antecedentes

Índice de Libertad Económica

De acuerdo con el informe “Índice de Libertad Económica 2022”, publicado por The Heritage Foundation, Ecuador se ubica en el puesto #126 en el Ranking The World By Economic Freedom, situándose así a media tabla en el contexto de la región sudamericana. En la actualidad, está por delante de países como Brasil, Argentina, Bolivia y Venezuela (Ver gráfico 1). Debido a la falta de reformas concretas, el país no ha logrado superar la categoría “Mayormente no Libre”.

El Índice de Libertad Económica es calculado en base a un promedio de 12 libertades agrupadas en 4 categorías, cada una separada tomando en cuenta las libertades individuales y grupales. A estas se les asigna una calificación entre 0 y 100 en las que los valores más altos indicarían mayores libertades, y más bajos menos libertades. Las libertades evaluadas en el índice son:

1. Estado de Derecho

  • Derechos de Propiedad
  • Integridad Gubernamental
  • Efectividad judicial

 2. Tamaño del Gobierno

  • Gasto Gubernamental
  • Carga de Impuestos
  • Salud Fiscal

 3. Eficiencia Regulatoria

  • Libertad Empresarial
  • Libertad Laboral
  • Estabilidad monetaria

 4. Mercado Abierto

  • Libertad Comercial
  • Libertad de Inversión
  • Libertad Financiera

El estudio clasifica a los países por categorías de la siguiente manera: Libre (80-100 puntos), Mayormente Libre (70-79,9 puntos), Moderadamente Libre (60-69,9 puntos), Mayormente No Libre (50-59,9 puntos), y Reprimida (0-49,9 puntos).

En el Ecuador solo la Carga Impositiva[1] y la Estabilidad Monetaria se ubican en la categoría “Mayormente Libre”. Mientras que, en la categoría “Reprimida”, se encuentran las libertades de Derecho de Propiedad, Integridad Gubernamental, Efectividad Judicial, Libertad Financiera, y Libertad de Inversión, siendo esta última una de las libertades que genera mayor preocupación. Si se hace la comparación con los demás países de Latinoamérica, Ecuador se ubica como uno de los países con menor entorno positivo para la atracción de inversiones (Ver gráfico 2).

[1] La carga de impuestos no toma en cuenta otros requerimientos como participación de trabajadores, por lo que la carga impositiva es en realidad mayor.

Situación de la IED

El Ecuador se ha mantenido enfrentando grandes desafíos en materia de inversión, en buena medida por las políticas de los gobiernos de turno que redujeron el protagonismo del sector privado[2]. Las políticas y regulaciones, como los impuestos a la Salidas de Divisas o el Anticipo del Impuesto a la Renta ahuyentaron a los inversionistas extranjeros[3]. En el último año, la Inversión Extranjera Directa (IED) del país apenas llegó a los $621 millones de USD, siendo la Inversión recibida más baja (como % del PIB) por Ecuador en estos últimos 11 años. El índice IED/PIB que se registró fue en torno al 0,6% (ver Gráfico 3), algo no muy alentador puesto que nuestros países vecinos como Colombia y Chile tradicionalmente consiguen más del 3%.

 

[2] Boletín Técnico N°1. “La importancia de la inversión: caso Ecuador”. https://www.industrias.ec/descargable.php?curm=ab233b682ec355648e7891e66c54191b

[3] Cámara de Industrias (2011). “Incremento del 5% a la salida de divisas. Efectos sobre la industria”

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante el periodo 2016 -2020, la IED del país por Modalidad de Inversión o por componentes se distribuyó de la siguiente manera: la mayor parte fue concentrada en el crecimiento de las contribuciones de Aportes de Capital (empresas que instalan nuevas capacidades o amplían su presencia en la región) (60%), los Préstamos que se realizaron entre empresas o compañías (22%), y las entradas por Reinversión de utilidades (19%).

En el 2021, la inversión por sector se destinó más hacia la Industria, representando el 30% del total de la IED, los Servicios Prestados (22%), el Sector Constructor (16%), Explotación de Minas y Canteras (15%), y Sector Comercio (9%). Como dato adicional, el sector Agropecuario, sector muy importante para la economía del Ecuador, el cual genera una de las mayores cifras de plazas de empleos, sigue sin captar grandes cantidades de inversión: representa el 1% del total de la IED.

Resultados de las Reuniones de Trabajo

A continuación, se muestra una tabla con los principales resultados obtenidos de las Reuniones de Trabajo. La primera columna de la tabla se detalla el “¿Qué?”, es decir, la construcción de las propuestas que se plantearon y tuvieron mayor énfasis en las reuniones; la segunda columna es el “¿Por qué?”, es decir las consecuencias positivas que conlleva hacer esos cambios o reformas en el país; y tercero el “¿Cómo?”, que corresponde al mecanismo legal para implementar la propuesta.

De acuerdo con la temática y la influencia que pudiera tener, o la problemática a resolver, se han agrupado las propuestas en cinco ejes temáticos: falta de financiamiento, trámites y estructura de costos, incentivos e impuestos, emprendimiento, y mercado laboral.

Falta de Financiamiento

En este punto se presentan las propuestas específicas y factibles que se obtuvieron por cada Reunión de Trabajo según el eje en el que se trabajó. En este caso, en temas de falta de financiamiento y atracción de capitales, y mejora en el mercado de valores.

Trámites y estructura de costos

En esta sección se presentan las propuestas específicas y factibles que se obtuvieron en la Reunión de Trabajo sobre los temas de reducción de trámites, estructuras de costos, y revisión de tarifarios y procesos.

Incentivos e impuestos

En este punto se presentan las propuestas específicas y factibles que se obtuvieron por cada Reunión de Trabajo según sobre el eje en el que se trabajó, en este caso, en temas de creación de incentivos y reformas de impuestos para mejorar la inversión.

Emprendimiento

En este punto se presentan las propuestas específicas y factibles que se obtuvieron por cada Reunión de Trabajo según sobre el eje en el que se trabajó, en este caso, en temas de creación e incentivos de emprendimientos para mejorar la inversión. 

Mercado Laboral

En este punto se presentan las propuestas específicas y factibles que se obtuvieron por cada Reunión de Trabajo según el eje en el que se trabajó, en este caso, en temas de creación de empleo y mejora en el mercado laboral.

Bibliografía

  1. CEPAL (2021). “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe” [en línea] https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/47147/3/S2100319_es.pdf
  2. Exponential Research (2019). “La realidad sobre la Inversión Extranjera Directa en Ecuador [en línea]  https://exponentialresearch.files.wordpress.com/2019/08/exponential-week-012-abril.pdf
  3. BCE (2021). “Reportada en la Balanza de Pagos – Boletín No 78” [en línea] https://contenido.bce.fin.ec/documentos/Estadisticas/SectorExterno/BalanzaPagos/InversionExtranjera/Directa/indice.htm
  4. The Heritage Foundation (2022). “2022 Index of Economic Freedom” [en línea] https://www.heritage.org/index/pdf/2022/book/2022_IndexOfEconomicFreedom_FINAL.pdf
  5. The Heritage Foundation (2022). “2022 Index of Economic Freedom Ecuador” [en línea] https://www.heritage.org/index/country/ecuador