Red Victoria nace en 2022, como una iniciativa del sector privado para la reactivación económica, especialmente de micro y pequeños negocios, a nivel nacional. Esta iniciativa tiene entre sus miembros fundadores a Banco Guayaquil, Cervecería Nacional, La Fabril, Nestlé, Tesalia CBC, UNILEVER, contando además, en su primera fase, con el patrocinio de empresas como CONFITECA y DURAGAS.

Red Victoria nace como respuesta al impacto económico desfavorable producto de la pandemia, teniéndose situaciones tales como que en 2020 y 2021, a nivel nacional, cerraron 15.500 tiendas de barrio y 7.700 restaurantes populares, debido a las restricciones implementadas durante la pandemia, aumento de la morosidad, y la contracción económica observada en dichos años. Lo anterior trajo también como consecuencia la pérdida de más de 48.000 puestos de empleo directo.

De la experiencia de las empresas fundadoras de Red Victoria, se ideó un plan que permita en primera instancia la reactivación económica de los negocios populares, especialmente de las tiendas de barrio, y particularmente de aquellos administrados por mujeres, ya que se ha observado que las mujeres son mejores administradoras de este tipo de negocios, teniéndose además que ellas reinvierten el 80% de sus ganancias en educación de sus hijos y en la alimentación familiar. Por otro lado, se identificó que el salario mínimo real generado en una tienda pequeña de barrio es ampliamente superior al que puede percibir una persona en el subempleo o la informalidad (USD 300 por mes, versus un promedio de USD 100 por mes para el subempleo relacionado a actividades comerciales).

En el marco de lo anterior, Red Victoria inicia sus actividades apoyado en 3 creencias:

  • Generación de oportunidades para la mujer ecuatoriana: Creemos en fortalecer las habilidades y capacidades de las mujeres, con el fin de que tengan las mismas oportunidades de empleo que los hombres, inclusive en actividades no tradicionales. Impulsamos el emprendimiento femenino en Ecuador. 
  • El trabajo conjunto y la reducción de la brecha de género: Creemos que juntos somos más fuertes y que el trabajo en conjunto logra amplificar los resultados de las buenas iniciativas. Creemos que es tarea de todos trabajar por reducir la brecha de género en Ecuador, disminuyendo las diferencias entre hombres y mujeres, que hoy se traducen en mayor movilidad laboral, mayor desempleo y menores salarios y oportunidades.
  • Nuestro sello: Creemos que nuestro sello es símbolo de formalidad, seriedad, respaldo y prestigio. Creemos que al ser parte de Red Victoria tanto los beneficiarios de los programas como los aliados se convierten en actores de la reactivación económica del país. Creemos en el altruismo de la empresa privada y en el trabajo conjunto en favor de impulsar la economía del país.

Bajo estos preceptos, Red Victoria se ha planteado como objetivo apoyar a las mujeres emprendedoras en el fortalecimiento de sus negocios, a través de capacitación, asistencia técnica, e impulso a la formalización de sus negocios, con el fin de que puedan incrementar sus ventas, aplicar un mejor control de ingresos y egresos, mejorar sus posibilidades de convertirse en sujetos de crédito tanto para la banca pública como privada, y así, en su conjunto, mejorar la sostenibilidad de sus negocios.

Red Victoria: Primeros resultados

Red Victoria se concibe como un medio para apoyar a los emprendimientos y negocios de barrios desde 3 enfoques: a) el de reactivación de tiendas y negocios cuyas ventas han venido cayendo, b) el de reapertura de tiendas y negocios que debido a ciertas condiciones de mercado o propias del negocio han tenido que cerrar, y c) el de apoyo a la creación de nuevos emprendimientos.

En noviembre de 2022 se realizó la 1era convocatoria a tiendas en las provincias de Cotopaxi y Tungurahua, identificándose un potencial de 541 tiendas beneficiarias, llegándose a un total de 520 tiendas efectivamente atendidas al término de esta 1era intervención (213 en Cotopaxi, y 307 en Tungurahua). Entre las características de los propietarios de las tiendas beneficiarias de esta fase se tienen:

  1. 416 propietarias de tiendas de barrios capacitadas (80% de las tiendas atendidas)
  2. 13% tenían menos de 30 años, 20% tenían entre 31 y 40 años, un 26% tenían entre 41 y 50 años, y el 42% tenía más de 51 años
  3. 27% contaban con educación primaria culminada, 53% contaba con educación secundaria, y 20% contaba con alguna formación de 3er nivel (universitaria o tecnología)
  4. 19% se encontraban solteros, 71% se encontraba casado(a), 6% divorciado, y 4% había enviudado
  5. 86% de los participantes tenía al menos 1 hijo(a)
  6. 62% de los negocios eran atendidos por 1 trabajador, otro 25% contaba con 2 trabajadores, y el 13% restante tenía entre 3 y 5 trabajadores

A más de las características antes detalladas, se pudo identificar que en ambas poblaciones existe una brecha digital notoria, directamente relacionada al poder adquisitivo promedio de la población, insuficiente para contar en sus negocios con una computadora, tableta o incluso acceso continuo a internet a través del celular, impactando así en la brecha de uso y de habilidades relacionadas al uso de tecnologías de la información. Por otro lado, se identificó que en este tipo de negocios existe una amplia población adulta y adulta mayor, para quienes el uso de la tecnología es más dificultoso. Dado lo anterior, en esta intervención se volvió altamente importante el uso de material físico de apoyo, tales como un cuaderno de trabajo.

En esta 1era intervención, se diseñó un plan de capacitación que constó de 6 módulos presenciales, impartidos en cada respectiva tienda, y además 2 módulos digitales, todo esto a ejecutarse entre noviembre-2022 y febrero-2023.

Al inicio, durante y hacia el final del proceso de capacitación y asistencia técnica, se evaluaron una serie de indicadores con el propósito de identificar fortalezas y elementos a reforzar para las tiendas beneficiarias de esta primera intervención. Hacia el final de esta 1era campaña, se identificaron, a nivel de las tiendas y sus propietarios, los siguientes progresos:

  1. Mejora de 4 puntos porcentuales en habilidades blandas, identificándose una notoria mejora en la confianza de las tenderas y tenderos respecto a sus capacidades para manejar sus respectivos negocios
  2. Mejora de 20 puntos porcentuales en aspectos financieros
  3. Mejora de 6 puntos porcentuales en lo relacionado a aspectos tecnológicos
  4. Mejora de 7 puntos porcentuales en cuanto a aspectos organizacionales y comerciales.

De lo anterior se evidencia rápidamente que entre los mayores impactos positivos de esta campaña se encuentra la mejora en aspectos financieros, principalmente porque se logró una mejor organización por parte de las tenderas y tenderos en cuanto a sus registros de ingresos y egresos, uso del flujo de caja, control de pagos y otros elementos, que además favorecieron a que los beneficiarios tengan un mejor conocimiento de cuánto generan en sus respectivos negocios, debiéndose destacar que al inicio de esta campaña el 43% de las tiendas beneficiaras desconocían cuántos ingresos y ganancias se generaban.

Próximos pasos

El miércoles 22 y jueves 23 de febrero se llevaron a cabo las respectivas ceremonias de graduación de las tenderas y tenderos que participaron en esta 1era campaña de Red Victoria. Nos resulta satisfactorio saber que el 99% de las tenderas y tenderos beneficiaros de esta 1era campaña califican como altamente satisfactorio el proceso de capacitación y asistencia técnica ejecutado.

Dados los resultados obtenidos en esta 1era campaña, ya se encuentran en proceso la planificación de 2 campañas adicionales a ejecutarse durante este año, fase que arrancaría hacia mediados de abril.