Ecuador y Canadá son países de la misma región de las Américas, compartimos los dos, la misma visión de desarrollo político, social, económico de la región.

GB: ¿Hace cuánto tiempo es diplomática? ¿En cuántos países ha vivido?

 SYLVIE BEDARD: “Yo empecé mi carrera diplomática en Nueva York, en la Organización

de Naciones Unidas, lo que fue una experiencia muy linda; luego fui asignada para cumplir una misión por tres años en Santiago de Chile. Más tarde, pausé mi carrera diplomática durante cinco años para acompañar a mi esposo al oeste de Canadá, en donde tuve la oportunidad de trabajar en el sector privado en el ámbito de responsabilidad social de las empresas, el área de desarrollo de recursos naturales y relacionamiento con pueblos indígenas en Canadá.

Posterior a esa experiencia regresé al servicio exterior y pasé cinco años en Francia, como Directora de nuestro Centro Cultural Canadiense y ahora estoy aquí en Ecuador.

Para mí fue muy importante adquirir experiencia fuera y dentro del gobierno de Canadá para hacer el trabajo que hago. Yo veo que marca una gran diferencia el hecho de entender al sector privado, lo que es muy importante para lo que estoy haciendo aquí en Ecuador”.

 GB: ¿Cuál es la percepción que se tiene desde afuera del Ecuador? ¿Estamos cumpliendo con sus expectativas?

SYLVIE BEDARD: “Ecuador tiene una muy buena imagen en el exterior. Para los canadienses, Ecuador es como el próximo Costa Rica. Ecuador tiene mucha diversidad, una fauna y flora maravillosa. En las escuelas primarias de Canadá se estudia la Amazonía y las Islas Galápagos, cada canadiense crece estudiando al Ecuador.

En Ecuador hay tanto potencial que no se ha desarrollado todavía y que es especialmente atractivo para los canadienses. Nosotros empezamos con un vuelo directo entre Toronto y Quito tres meses antes del inicio de la pandemia, desafortunadamente, por la pandemia se canceló temporalmente. Ahora estamos esperando la confirmación de su reactivación porque había mucho interés. Súmele la acogida y el calor humano de los ecuatorianos que son maravillosos”.

GB: ¿Cuál es el principal objetivo de la misión diplomática de Canadá en el Ecuador?

SYLVIE BEDARD: “Somos dos países de la misma región de las Américas, compartimos los dos la misma visión de desarrollo político, social y económico de la región. Así que todo lo que hacemos como Embajada de Canadá es llevar a cabo y fortalecer la implementación de esta visión. Nuestro trabajo también está basado en el intercambio de experiencias. Por ejemplo, Canadá es un país de inmigración para desarrollar. Somos el segundo país más grande en territorio del mundo. Hemos tenido inmigración de diferentes países en nuestra historia de más de 150 años. Así que hemos aprendido cómo optimizar el potencial de la inmigración, crecer como sociedad diversa y transformar esta diversidad en innovación. Somos el sponsor del Ecuador en todo lo relacionado al proceso de respuesta al ser un gran receptor de migrantes de Venezuela y otros países. Así que hemos compartido muchísimo y estamos acompañando el país en el proceso de regularización, integración y empoderamiento económico de las poblaciones de acogida del inmigrante. Eso es un ejemplo. Otro ejemplo es que somos dos países de recursos naturales, como yo decía, y dos países con una historia indígena ancestral”.

La migración, el desarrollo responsable sostenible y la inclusión, son para nosotros el eje principal de nuestra relación bilateral. Así que estamos muy presentes en todo lo relacionado a la cooperación internacional en materia de igualdad de género o avances de derechos de las mujeres. Por ejemplo, yo lidero lo que se llama la Mesa de Coordinación de la Cooperación Internacional en materia de género. Y pensamos poder hacer una diferencia en ella.

GB: ¿Qué nos podría conversar sobre la presencia de ecuatorianos en Canadá?

SYLVIE BEDARD: “Ecuador es la tercera fuente de estudiantes de la región que van a estudiar a Canadá después de Brasil y Colombia. Es muy significativo para un país de una población de 17 millones de personas y aún hay mucho potencial para desarrollar. Actualmente hay interés de llevar a cabo un programa de trabajadores temporales de Ecuador en Canadá  por periodos de 6 a 8 meses, principalmente en el sector agrícola.

Estamos avanzando con la Cancillería y con el Ministerio de Agricultura. Ojalá se pueda anunciar en las próximas semanas. Está avanzando muy bien y eso será otro de los posibles programas que dan oportunidades a los ecuatorianos”.

GB: En Ecuador existen iniciativas de la sociedad civil que cuentan con el apoyo de la Embajada de Canadá, ¿puede comentarnos sobre ellas? ¿Qué tipos de iniciativas podrían sumarse? ¿Aún es posible hacerlo?

SYLVIE BEDARD: “Tenemos varios programas con la sociedad civil que apoyan estos ejes de los cuales he hablado. Para nosotros ha sido importante apoyar a la sociedad civil ecuatoriana, no solo en los dos grandes centros urbanos, sino también en las zonas rurales, en las comunidades de mujeres o asociaciones comunitarias que ayudan en el empoderamiento económico, especialmente de ellas; así como de los miembros de la población que más lo necesita. Estos programas son acompañados con microcrédito. Hemos invertido 26 millones de dólares en microcrédito, con asociaciones. Ahora Canadá es el Inversionista más grande en Ecuador y no solo en el sector de recursos naturales, sino en general. Y eso para nosotros siempre ha venido con una gran responsabilidad dado que tiene lugar en comunidades aisladas del país. Durante mis cuatro años hemos trabajado como Team Canadá, un equipo, conformado por la Embajada, el sector privado, y el sector de la cooperación, que busca actuar tomando en cuenta los desafíos sociales, políticos y económicos en estas regiones aisladas.

De acuerdo a lo prometido en nuestra última reunión, la próxima etapa, es sacar adelante el acuerdo de libre comercio. Tuvimos una primera reunión entre el Ministro y nuestra contraparte canadiense, para que se conocieran y hubo una linda conexión entre los dos. Los Ministros tienen una visión compartida de cómo quieren fortalecer los lazos comerciales en la región, especialmente con todo lo que pasa ahora con la invasión de Ucrania por Rusia’.

Ahí está ese impulso adicional de buscar nuevos mercados. Mercados donde hay un Estado de derecho, una previsibilidad. Se está avanzando en otra reunión a nivel de los viceministros de Comercio y ahora se van a ver en persona aquí en Quito, el 18 de julio, mi último día en el país, así que será mi herencia. Pero lo que se está siguiendo de cerca en Canadá, de parte de nuestro equipo de negociación, es la finalización del Acuerdo de Libre Comercio con México, porque sabemos que está próximo a finalizar. Para nosotros, México es nuestro socio en Norteamérica, al ser parte del CUSMA, antiguo NAFTA, el acuerdo de Libre Comercio de América del Norte. Estaríamos quizás al 80% de la negociación, porque ya se ha negociado muchos de los ejes con México.