Por:
Gabriela Vásquez

El mundo y nuestra realidad cambiaron drásticamente de lo que vivíamos como normal en el mes de enero del presente año; libre movilidad, comercio, viajes, educación, planes, etc…

Hoy todo ha sido restringido, en el  mes de diciembre se informó de un brote de un nuevo virus en China que pondría en riesgo al mundo entero. Pero no fue hasta el mes de febrero cuando los países empezaron a reaccionar sobre lo que estaba ocurriendo en el mundo debido al contagio masivo. El coronavirus fue declarado pandemia y la mayoría de los países tomaron medidas urgentes.  Desde allí nuestra realidad cambio drásticamente.

Nos pidieron que nos quedemos en casa, que nos distanciemos de nuestras familias y amigos y que cerráramos las puertas de nuestros negocios para estar seguros y libres del contagio.

El resto ya lo sabemos y es lo que estamos experimentando día a día, sin manual  de supervivencia, sin lineamiento y con una gran incertidumbre.

Tuvimos que reinventarnos de un momento a otro; el gobierno nos dio ciertas reglas que había que respetar. Teníamos que seguir trabajando desde casa y pagando la nómina de nuestros empleados, tratar de seguir generando ingresos de alguna manera para no parar la dinamización de nuestros negocios y de la economía del país que ya venía bien resquebrajada y débil.

Todo se tornó difícil; lidiar con el encierro, abastecernos de lo necesario para pasar la cuarentena y trabajar desde casa.

Entrando ya en el tema profesional esto ha sido todo un desafío absoluto para TRADINTER GROUP, ya que al estar aislados las condiciones cambian.

En nuestro grupo de empresas de TRADINTER GROUP que la conforman TRADINTER Agencia Naviera, TRADINTER LOGISTICS (Freight Forwarder), TERMIPORT (Operador Portuario)  Y MAXITRANSPOR (Transporte terrestre y porteo) hemos tenido que buscar nuevas maneras de seguir ofreciendo a nuestros clientes servicio logístico para sus importaciones y exportaciones en nuestro país.

Nuestra área portuaria continúa trabajando casi con normalidad porque el comercio exterior no ha parado y hemos tenido que seguir atendiendo barcos, manejar máquinas y prestar el servicio que día a día se realiza en el puerto marítimo. El personal que opera en el puerto trabaja cumpliendo todas las normas de bioseguridad dispuestas por el gobierno y por la OMS.

Por otro lado, nuestras  oficinas centrales y comerciales estarán cerradas hasta que baje la pandemia y que el gobierno dicte las nuevas disposiciones que está preparando para retomar gradualmente la vida laboral. Nuestro personal contable y comercial continúa tele trabajando como lo ha hecho desde el día uno que empezó la cuarentena. Nuestras computadoras están  conectadas a nuestro sistema central y todo nuestro backup operativo está intacto. En cuanto a la coordinación logística con el exterior, todo sigue operando con normalidad, solo que a un ritmo más lento ya que ahora se deben cumplir más protocolos de seguridad y debido a que el personal operativo de las empresas de transporte de carga naviera, aérea y terrestre se ha reducido, tomando horarios rotativos,  para así salvaguardar la integridad y salud de los empleados.
 
Las importaciones en el Ecuador se han reducido en un 65% y las exportaciones en un 37% (fuente diario El Universo Abril 22/20) pero estamos seguros que esto será temporal. La reactivación completa tomará tiempo, nuestra manera de interactuar y las medidas de seguridad qué tal vez se prolonguen hasta entrado el 2021 hará que todo sea diferente, pero TRADINTER GROUP S.A. seguirá siendo el pilar en que nuestros clientes pueden confiar. Seguiremos trabajando para la industria ecuatoriana con todas las armas necesarias para seguir abasteciendo y sacando a flote a nuestro país. Hoy más que nunca seremos un apoyo para el sector productivo ecuatoriano y fuente de generación de empleo en el Ecuador.